5 consejos que debes conocer antes de realizar tu propia instalación solar

placas solares en viviendas
¿Cómo instalar paneles solares en tu vivienda sin suministro eléctrico?
07/07/2017
Energía solar térmica, el sistema más ecológico para producir Agua Caliente Sanitaria (ACS)
09/08/2017
paneles solares

La energía solar fotovoltaica constituye la principal alternativa a las fuentes de energía convencionales, permitiendo disfrutar de una vía sostenible y barata con la que abastecer una vivienda o instalación eléctrica.

Si decidimos apostar por esta fuente de energía renovable y realizar una instalación solar en casa, es importante tener en cuenta varios aspectos clave que nos ayudarán a obtener un rendimiento mucho mayor de la luz del sol para el consumo de electricidad.

Consejos para realizar instalaciones solares

Determinar el uso de la instalación

A la hora de instalar paneles solares es necesario analizar para qué usos necesitaremos la energía producida. En los casos en los que la instalación requerida sea únicamente para iluminación y con poco cableado, será recomendable realizarla en corriente continua a 12V, con bombillas de esa misma tensión.

Si además de iluminación, queremos aprovechar la energía para su uso en electrodomésticos y otros aparatos eléctricos, necesitaremos un inversor que transforme la corriente continua a corriente alterna a 220V.

Inversores de onda pura

Si queremos abastecer de energía a aparatos como la TV, ordenadores, microondas, nevera u otros electrodomésticos, el inversor requerido es importante que sea de onda pura y no de onda sinusoidal modificada. Este mecanismo permite que todos los aparatos funcionen correctamente a la corriente habitual de 220V, evitando el malfuncionamiento de estos dispositivos y pudiendo disfrutar de forma normal de ellos.

Inclinación de los paneles

Dependiendo de la zona geográfica y de la estación en la que nos encontremos, deberemos establecer una inclinación específica que maximice los rayos del sol recibidos. En invierno y cuanto más al norte, los paneles solares estarán más inclinados para aprovechar la máxima cantidad de horas de sol posibles y a que el sol alcanza menor altura sobre el horizonte; mientras que en verano la inclinación desciende ya que los días son más largos, se recibe mucha intensidad solar y el sol alcanza mayor altura en el horizonte.

La importancia de las baterías

Utilizar baterías de ciclo profundo es esencial para extraer la mayor cantidad posible de energía y abastecer plenamente nuestros aparatos eléctricos. Las baterías estacionarias de ácido líquido, de gel y monobloc posibilitan grandes descargas con las que realizar amplios y constantes consumos, además de ofrecer una gran durabilidad.

Cables necesarios en una instalación solar

La potencia y el voltaje de una instalación de paneles fotovoltaicos juegan un papel fundamental en la sección de los cables necesarios. En las instalaciones en corriente continua a 12V, la sección de los mismos será como mínimo de 4mm². Por el contrario, en las instalaciones en corriente alterna de 220V la sección de los cables podrá ser de 1,5mm², 2,5mm² o 4mm² y permitirán transportar un mayor volumen de energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *