Consejos y recomendaciones básicas a tener claro antes de proceder a instalar una instalación fotovoltaica aislada

¿Cómo conocer el nivel de carga de una batería solar?
24/01/2018
Qué son y cómo funcionan los captadores solares térmicos para calentar el agua de piscinas
30/03/2018

Como no siempre se tienen los conocimientos eléctricos necesarios para llevar a cabo una instalación de un kit solar fotovoltaico aislado sin ayuda, vamos a empezar recalcando que siempre la instalación la tiene que realizar una persona que tenga un mínimo de conocimientos de electricidad (ya que existe peligro por riesgo eléctrico, que puede provocar fácilmente daños personales y/o materiales) y además como no todos los equipos son iguales, siempre recomendamos la lectura de los manuales de los equipos antes de instalarlos.

Además, para los que aunque tengáis conocimientos de electricidad pero no hayáis instalado nunca una instalación de energía solar fotovoltaica aislada, os ponemos a continuación una serie de recomendaciones básicas a seguir:

  • Nunca colocar los equipos electrónicos encima en la vertical de las baterías, porque los gases que pueden producir las baterías durante su uso pueden atacar y acabar dañando a la electrónica.
  • Nunca pueden estar los paneles conectados al regulador si el regulador no está conectado a la batería: Por tanto antes de conectar los paneles, el regulador debe estar conectado a la batería y antes de desconectar la batería, siempre desconectar primero los paneles.
  • Intentar siempre que se pueda minimizar las distancias de cableado sobretodo entre regulador y baterías y entre baterías e inversor: distancia recomendada en ambos casos de 1m de cableado, suficiente para separarnos un poco en horizontal de la vertical de las baterías. La sección de cableado a utilizar en cada caso depende de la intensidad máxima que va a pasar por el cableado y normalmente siempre aparece en los manuales de los equipos.
  • Se recomienda instalar en la entrada de paneles al regulador un elemento de desconexión rápida, tipo magnetotérmico o fusible (en el cable positivo) de igual o más amperios que la suma de los amperios (Icc o Isc) de los paneles que estarán conectados a él en paralelo.
  • Se recomienda poner un fusible entre baterías e inversor en el cable positivo y de igual o más amperios que el consumo nominal del inversor a máxima potencia.
  • En la salida de consumos del regulador (si el regulador tiene esa salida) solamente se pueden conectar consumos directamente a 12, 24 o 48V (dependiendo del sistema de baterías que tengamos en cada caso).
  • Siempre conectar directamente el inversor a la batería y nunca a través del regulador de carga.

Esperamos haberos ayudado con estos consejos básicos para la instalación.

Nos vemos pronto en nuestra tienda http://ecofener.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *