¿Cómo elegir el inversor adecuado para mi instalación solar aislada?

¿Qué son los reguladores de carga solar y cómo elegir el adecuado para cada instalación?
16/10/2017
¿Cómo saber qué capacidad y qué tipo de baterías es el que más conviene en cada caso?
26/12/2017

La energía solar está cada día más presente en nuestros hogares permitiéndonos realizar un consumo de energía más limpio y responsable con el medioambiente. Ahora bien, a la hora de realizar una instalación solar aislada, es fundamental elegir el inversor de corriente adecuado a nuestras necesidades.

Es importante tener en cuenta que para consumos de luz limitados u otros pequeños consumos en tensión continua, como los de cargadores de móvil o tablets, no resulta obligatorio la utilización de inversores de corriente, existiendo actualmente muchas opciones de iluminación a 12V o 24V y también cargadores como los que utilizamos en nuestros automóviles.

Los inversores de corriente transforman la electricidad a 12, 24 o 48Vdc almacenada en baterías, en electricidad a 230Vac (como la que nos ofrece una compañía eléctrica en nuestras casas).

Inversor de onda modificada o inversor de onda sinusoidal

Para el uso de algunos equipos electrónicos como algunas televisiones, equipos de música, ordenadores portátiles o cargadores de teléfonos, es suficiente el uso de un inversor de onda modificada; pero para otros electrodomésticos como neveras, lavadoras, microondas, bombas de agua y cada vez más equipos electrónicos modernos es necesario el uso de un inversor de onda sinusoidal pura.

Debido a la existencia de cada vez más electrónica en todos los equipos y electrodomésticos modernos o incluso iluminación LED cada vez es más importante el uso de un inversor de onda sinusoidal pura para un correcto funcionamiento de los equipos o electrodomésticos y para garantizar su durabilidad y conseguir una larga vida útil de los mismos.

Nosotros siempre recomendamos adquirir un inversor de onda sinusoidal pura, ya que así nos evitamos posibles problemas.

Inversor o inversor-cargador

Por otra parte, también tenemos que tener en cuenta que en instalaciones donde no se pueda garantizar que se vaya a generar toda la energía necesaria para el suministro con los paneles solares, o donde existan consumos más elevados de forma puntual, es recomendable utilizar un inversor-cargador para así poder añadir un grupo electrógeno de apoyo a la instalación, que al mismo tiempo de suministrar energía a los consumos, pueda utilizarse para cargar baterías mediante el cargador del inversor.

Para determinar el inversor que necesitamos,  básicamente tenemos que tener clara la potencia que necesitaremos disponible, o sea que si tuviéramos que pedir un suministro de red eléctrica, la potencia que necesitaremos es la que contrataríamos a la suministradora, pues esa potencia es la que tenemos que elegir de nuestro inversor. Tener en cuenta que si necesitamos por ejemplo 3kW frecuentemente, es aconsejable elegir un inversor que pueda dar más de 3 kW ya que la potencia que dice el fabricante que da un inversor es en condiciones de laboratorio y por tanto a menos de 25ºC de temperatura ambiente, pero que en cuanto haya una temperatura ambiente más elevada o si el equipo o el sistema de refrigeración (ventiladores y/o radiadores) están sucios, el inversor va a poder dar menos potencia sin pararse por temperatura.

Inversor a 12, 24 o 48 V

Otra cuestión a tener muy en cuenta es el sistema de baterías que tenemos, si es de 12, 24 o 48V, ya que los inversores solamente funcionan a una única tensión de entrada. Además cuanta más potencia necesitemos disponible, la recomendación es que el sistema de baterías trabaje a mayor tensión, para que así se necesiten menos amperios de consumo y las pérdidas en los cables y en el conjunto del sistema sean menores. Aunque cada vez hay inversores con mayor potencia para todas las tensiones disponibles, por norma general en 12V se recomiendan inversores de hasta unos 2.000-3.000W, para 24V de hasta 5.000-6.000W y para 48V ya se pueden encontrar todo tipo de soluciones hasta potencias muy elevadas.

En caso de necesitar un suministro trifásico desde un conjunto de baterías, siempre es necesario el uso de 3 inversores monofásicos (uno por fase) para generar la alimentación trifásica.

Consigue tu inversor de corriente online

Encuentra en Ecofener una completa gama de inversores para instalaciones aisladas y convierte la energía producida por tus paneles solares y almacenada en baterías, en la tensión que alimente todos tus consumos eléctricos, todo ello sin perjudicar el medioambiente y mediante la energía más limpia del planeta.

Encuentra en nuestra tienda los diferentes inversores en los siguientes enlaces:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *