¿Qué son los reguladores de carga solar y cómo elegir el adecuado para cada instalación?

¿Qué paneles solares fotovoltaicos son los más indicados para cada instalación?
05/10/2017
¿Cómo elegir el inversor adecuado para mi instalación solar aislada?
20/11/2017

Colocar paneles y placas solares en viviendas o cualquier otra instalación aislada de la red eléctrica es una opción fantástica para conseguir una fuente de energía eléctrica limpia y sostenible, además de conseguir un ahorro más que notable en combustibles fósiles al sustituir el uso de grupos electrógenos por el sistema solar. Ahora bien, para regular la tensión que reciben las baterías desde los paneles, es necesario disponer de un regulador de carga.

Estos dispositivos electrónicos pueden ser de dos tipos: los reguladores de carga PWM (reguladores estándar) y los reguladores MPPT (con seguimiento del punto máximo de potencia o maximizador de potencia). Su funcionamiento permite alargar la vida útil de las baterías debido a que ajusta la tensión de carga de las baterías dependiendo del estado de carga de las baterías, evitando así sobrecargas y sobrecalentamientos.

¿Qué regulador de carga elegir en cada caso?

Hay diferentes puntos a tener en cuenta:

  • La mayoría de reguladores ofrecen características como la posibilidad de elección del tipo de batería (GEL, AGM, Inundada, …). En función de la batería que tenemos en la instalación, tendremos que asegurarnos que el regulador que elijamos sea compatible con ese tipo de baterías para que así cargue la batería con las tensiones correctas.
  • Algunos reguladores también ofrecen una salida para consumos a 12, 24 o 48V (en función de la tensión de baterías que tenemos), donde esa salida tiene opciones de temporizador, día/noche, y además ofrece protección ante descargas profundas de la batería. En esta salida de consumos nunca debemos pasar en Amperios de consumo de los A que sea el regulador, o sea si el regulador es de 10A, la salida de consumo solamente podrá suministrar hasta 10A. Si vamos a tener consumos a 12V (diferentes del inversor de 230V que se debe conectar directamente a baterías), debemos elegir un regulador que tenga esta salida.
  • Antes de elegir el regulador que mejor se adapte a tu instalación fotovoltaica, se debe comprobar el tipo de placa o placas solares existentes.

Regulador de carga solar PWM

En el caso de disponer de placas de 36 o 72 células, la solución más económica es la de utilizar reguladores PWM ya que estos paneles generan la tensión correcta para funcionar a 12, 24 o 48V siguiendo la siguiente tabla:

Tensión de las baterías: 12V 24V 48V
Células en serie: 36 células 72 células 144 células

Para conseguir el número de células correcto se puede utilizar un solo panel de 36 células para 12V, uno de 72 células o 2 de 36 células (conectados en serie) para 24V y 2 de 72 células (conectados en serie) o 4 de 36 células (conectados en serie) para 48V.

Para determinar el regulador PWM necesario, el valor a tener en cuenta es el valor de Isc o Icc (Intensidad de Corto-Circuito) que aparece en la ficha técnica o en la pegatina de la parte trasera del panel. Debemos coger ese valor y multiplicar por 1,2 y el valor obtenido será el regulador mínimo que necesitaremos. Por ejemplo con un panel con un valor Isc de 8,24A, tendríamos que hacer 8,24A * 1,2 = 9,888A y por tanto el regulador mínimo que necesitaremos es uno de 10A, pero si tenemos 2 paneles iguales (conectados en paralelo, ya que si los conectamos en serie para hacer 24 o 48V sería el mismo cálculo que antes) el resultado será 2 * 8,24 * 1,2 = 19,776A o sea que necesitaremos un regulador como mínimo de 20A.

Regulador de carga solar MPPT

Si se utilizan paneles solares de 60 células es necesario el uso de un regulador MPPT (con seguidor de punto de máxima potencia), ya que aunque los paneles no generen la tensión correcta para cargar baterías, el regulador transforma el voltaje de los paneles a la tensión correcta para cargar baterías en cada momento. Los reguladores MPPT también se pueden utilizar con paneles de 36 o 72 células dotando así de un rendimiento extra de hasta un 30% respecto a reguladores PWM.

Para determinar el regulador necesario, lo primero a tener en cuenta es que debemos cumplir que el número de células instaladas en serie como mínimo va en función de la tensión de baterías según la tabla anterior vista en los reguladores PWM. Por tanto con paneles de 60 células, se podrá instalar uno o más de uno para 12V, dos o más de 2 para 24V y 3 o más de 3 para 48V. Lo segundo a tener en cuenta es la tensión máxima de campo fotovoltaico que admite el regulador, y para asegurarnos de no pasar nunca de esa tensión, se debe coger el parámetro Voc o Vca (Voltaje de Circuito Abierto) que aparece en la ficha técnica o en la pegatina de la parte trasera del panel. Debemos coger ese valor y multiplicar por 1,1 o 1,2 (en función de las condiciones ambientales del lugar donde se van a instalar los paneles) y el valor obtenido debe estar por debajo del valor de tensión máxima de campo fotovoltaico que aguanta el regulador. Además debemos mirar en la ficha técnica del regulador la potencia máxima en paneles que acepta el regulador en función de si la tensión de baterías es de 12, 24 o 48V y lo ideal es no pasar de esa potencia en Wp en el total de paneles instalados a ese regulador.

En Ecofener disponemos de un amplio catálogo de reguladores de carga, tanto en reguladores PWM como en reguladores MPPT, y accesorios para reguladores con el fin de ofrecer una solución ideal adaptada a todo tipo de instalaciones solares en hogares, oficinas y todo tipo de ubicaciones. Encuentra el regulador que mejor se adapte a tus necesidades y si tienes cualquier duda antes de realizar la compra, no dudes en consultarnos a través de nuestras vías de contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Estas cookies son para tener estadísticas de acceso y uso de nuestro blog.

Google Analytics
_ga, _gat

Other