Combinador de baterías de 120A y 12/24V Victron Cyrix-Li-ct
Combinador de baterías de 120A y 12/24V Victron Cyrix-Li-ct.
La funcionalidad del Cyrix-Li-ct es análoga a la del Cyrix-ct pero sirve para conectar una batería de arranque de plomo-ácido y una batería Victron LiFePO4 Smart.
Se trata de un combinador bidireccional, osea que une las dos baterías siempre y cuando una de las dos se esté cargando, para así aprovechar el cargador de baterías para mantener los dos baterías cargadas. Esta unión solamente se realiza al llegar a una determinada tensión, lo que permite primero cargar correctamente la batería principal que está cargando el cargador de baterías o el alternador, antes de conectar la segunda batería para cargarla también.
Este equipo es ideal para usarse en carabanas, autocarabanas, campers o barcos para poder cargar las baterías de servicio (de litio) desde el alternador del vehículo, y además manteniendo siempre a punto la batería de arranque (de plomo-ácido).
Combinador de 120A Victron Cyrix-Li-ct para baterías de 12 o 24V
El combinador de baterías cyrix es un relé reforzado controlado por microprocesador que conecta automáticamente las baterías en paralelo cuando una de ellas ha alcanzado una tensión preestablecida (lo que indica que la batería se está cargando), y las desconecta cuando la tensión disminuye por debajo del nivel de flotación (lo que indica que una o más baterías están descargándose). Los combinadores de baterías cyrix son un excelente sustituto para los puentes de diodo. La principal característica es que no hay prácticamente pérdida de tensión, de manera que la tensión de salida de los alternadores o cargadores de batería no necesitan incrementarse.
La funcionalidad del Cyrix-Li-ct es análoga a la del Cyrix-ct pero éste concretamente sirve para conectar una batería de arranque de plomo-ácido y una batería Victron LiFePO4 Smart.
Las baterías Victron LiFePO4 Smart evitan la subtensión, sobretensión y sobretemperatura de las celdas:
La primera línea de protección es el equilibrado de celdas. Todas las baterías LiFePO4 de Victron integran el equilibrado de celdas.
La segunda línea de protección consiste en:
- Desconectar las cargas en caso de una inminente subtensión en las celdas
- Desconectar o reducir la corriente de carga en caso de inminente sobretensión, alta temperatura (>50°C) o baja temperatura (<0°C) en las celdas.
El VE.Bus BMS es el corazón de la segunda línea de protección.
Sin embargo, no todas las cargas o cargadores pueden controlarse directamente con el VE.Bus BMS.
Para controlar el apagado de la carga de baterías desde un alternador se usa el Cyrix-Li-ct que se controla con la salida de control del cargador del VE.Bus BMS o del SmallBMS.
El Cyrix-Li-ct conectará en paralelo una batería de arranque de plomo-ácido y una batería LiFePO4 siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones (ambas al mismo tiempo):
- La salida de desconexión del cargador del VE.Bus BMS es alta.
- Llegan 13,4 V (26,8 V) o más a uno de sus terminales de conexión.
El Cyrix se desconectará inmediatamente cuando se cumpla como mínimo una de las siguientes condiciones:
- Cuando la salida de desconexión del cargador se convierta en flotante, lo que indicará una sobretensión o sobretemperatura de las celdas.
- Cuando la tensión de la batería caiga por debajo de los 13,2 V.
Función StartAssist (ayuda al arranque): una pulsación breve con el negativo de la batería cerrará el relé durante 30 segundos, para poder posibilitar el arranque del vehículo asistido por la batería de servicio.
Un supresor de tensión transitoria incorporado limitará el pico de tensión que pudiera darse cuando el Cyrix se desactive de repente debido a una sobretensión o sobretemperatura de las celdas.