Autoconsumo fotovoltaico. ¿Cómo elegir que kit de autoconsumo comprar?

Inversores para instalación fotovoltaica
¿Qué es el inversor en una instalación fotovoltaica? Diferentes tipos de inversores fotovoltaicos o de aislada. ¿Qué inversor necesito?
09/06/2021
Energía Solar Térmica
¿Cómo usar la energía solar térmica para calentar el agua de la casa? 
16/09/2021

Autoconsumo fotovoltaico. ¿Cómo elegir que kit de autoconsumo comprar?

kit autoconsumo básico con inversor de string

kit autoconsumo básico con inversor de string

En la actualidad cada vez muchos más hogares optan por pasarse al autoconsumo solar. Resulta una solución práctica y económica a largo plazo de autoabastecimiento eléctrico. En este artículo hablaremos sobre todo lo que debes saber sobre el autoconsumo fotovoltaico. ¿Qué es?, sus principales usos y aprenderemos a calcular la energía diaria que gasta tu hogar para elegir el kit de autoconsumo adecuado.

¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico?

El autoconsumo fotovoltaico consiste en la producción de tu propia energía eléctrica para el consumo personal en la vivienda mediante placas solares. Aprovechar la energía solar hoy en día es casi imprescindible, más teniendo en cuenta que en nuestro país contamos con aproximadamente 300 días de sol de 365, lo que significa una producción de energía casi ininterrumpida a lo largo del año. Es una energía verde con la que substituimos la necesidad de explotar los recursos naturales no renovables como el carbón o petróleo.

Los usos del autoconsumo fotovoltaico

De todos es sabido que el principal uso es el de cubrir el consumo eléctrico de la vivienda, dentro del cual podemos encontrar por ejemplo:

Aire acondicionado

En muchas ocasiones evitamos ponerlo a causa de su elevado consumo. Con el uso de la energía solar ahora mantener una temperatura ideal en nuestro hogar durante todo el año es posible sin sorpresas a fin de mes.

El coche eléctrico

Gracias a una instalación de placas solares lo puedes recargar desde tu vivienda. Sin sobrecargos en la factura de la luz.

Depuración del agua de la piscina

También puedes convertir tu piscina en una instalación autónoma. Con la ayuda de un kit de autoconsumo podrás hacer funcionar la depuradora y mantenerla siempre limpia.

No hay que olvidar otros muchos usos más comunes como cocinar, calentar agua, iluminar una vivienda, ver la televisión, cargar móviles y alimentar eléctricamente cualquier otro electrodoméstico que se nos pueda ocurrir.

¿Cómo elijo el kit de autoconsumo adecuado?

El elemento principal a la hora de escoger un kit de autoconsumo solar fotovoltaico son los paneles fotovoltaicos o placas solares.

Para saber qué tipo de paneles son más adecuados para el autoconsumo, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

El tamaño del panel y el espacio disponible: Pueden ser  Monocristalinos (su rendimiento es ligeramente superior por lo que el tamaño del panel es menor o generarán algo más de potencia por la misma superficie) o Policristalinos. Por suerte, hoy en día existen paneles de diferentes medidas en función de la potencia de cada panel, lo que hará que podamos elegir el que mejor se adapte a las medidas de la superficie disponible.

La potencia eléctrica máxima que se necesita

– Además, es imprescindible conocer el consumo diario, o sea la cantidad de energía que consume tu hogar al cabo del día, y en qué época del año se va a utilizar más o menos energía eléctrica.

La ubicación geográfica en que nos situemos: En función de la ubicación variará también el número de paneles necesarios para cubrir las necesidades energéticas que formarán el kit de autoconsumo fotovoltaico. Puesto que existen diferencias notables de radiación solar entre unas zonas y otras del país.

La orientación de los paneles solares también puede afectar bastante a la cantidad de energía que puede generar cada panel. La orientación en caso de tejados inclinados, vendrá dada por la orientación del propio tejado.

Si queremos instalar un kit de autoconsumo en una vivienda en la que ya vivimos, para saber cuánto es tu consumo diario solo tienes que mirar en tu factura de luz los kWh consumidos el último año por meses y así podrás saber los kWh de media diaria por meses que necesitas generar si deseas cubrir todo tu consumo. Si se trata de una vivienda nueva donde no sabes lo que vas a consumir, entonces tienes que hacer un pequeño cálculo y multiplicar la potencia de cada electrodoméstico que vas a usar por el tiempo diario de utilización que preveas.

Vamos a poner un ejemplo:

Tengo instalada una lámpara LED de 50W en mi comedor y la tengo encendida  durante 6 horas cada día. Mi consumo en iluminación de ese punto será de 300 Wh al día. También tengo un ordenador de sobremesa cuya potencia es 350w y que utilizo durante 3 horas al día. Por lo que el consumo diario será de 1050Wh (350W x 3 horas). Y por último una televisión led que consume 150w y que permanece encendida 4 horas al día, total 600Wh. Por lo que en total sumando todo el consumo diario será de 1950Wh al día (1,95kWh/día).

¿Cuáles son los componentes básicos de un kit solar de autoconsumo?

Los elementos que componen un kit de autoconsumo en la mayoría de ocasiones vienen prediseñados en función del tipo de uso al que vayan destinados. Asimismo, también pueden personalizarse según las necesidades y presupuestos de cada consumidor. Los elementos básicos que lo componen son:

Placas solares fotovoltaicas

Los módulos solares fotovoltaicos generan energía eléctrica gracias al efecto fotovoltaico. Es el elemento más importante de las instalaciones de autoconsumo.

Inversor solar

El inversor solar fotovoltaico es el responsable de transformar la energía en forma de corriente continua en corriente alterna, con la finalidad de posibilitar su uso. Este componente es imprescindible en todas las instalaciones.

Baterías solares

A pesar de no ser necesarias son recomendables para aumentar la tasa de autoconsumo. puesto que las baterías solares almacenan la energía fotovoltaica para utilizarla en los momentos que no es posible producirla o en los que el consumo excede a la producción solar. Como por ejemplo durante las horas nocturnas o en días muy nublados donde la producción baja substancialmente.

Medidor o Contador bidireccional

El medidor de autoconsumo permite tener la información de la energía que consumimos de la red eléctrica y la energía que inyectamos en la misma en cada momento. Mediante esta información se puede programar el inversor para que no haya vertido a red (inyección cero).

Cableado

Existe cableado para transportar la energía eléctrica generada por los paneles hasta el inversor y también entre el inversor y la conexión a la red. Es imprescindible en toda instalación.

Estructuras de soporte

Las estructuras de soporte para las placas solares permiten anclar los paneles a la superficie donde vayan instalados y otorgarles la orientación adecuada para maximizar su producción.

Tras la instalación de un kit solar de autoconsumo el ahorro obtenido dependerá de dos importantes factores: La potencia de generación fotovoltaica instalada y nuestros hábitos de consumo.

Pero en términos orientativos, las viviendas unifamiliares que optan por soluciones solares pueden llegar a ahorrar hasta un 60% en su factura de la luz o incluso más si se incluyen baterías de acumulación.

 

12 Comments

  1. Susana dice:

    Me parece muy interesante conocer los tips para determinar cual kit es el esencial para los hogares y poder introducir la energía renovable.

  2. jimmy dice:

    Hola, quisiera saber cómo puedo dimensionar tanto el panel como las baterías , para usarlo sólo durante el día, para así sólo aprovechar la luz del día.
    Es decir, tengo un consumo de 160W desde las 8am hasta las 4pm
    Gracias

    • ecofener dice:

      Hola Jimmy, lo ideal sería calcular la batería como solo para un día de autonomía al 50% de descarga porque realmente cuando haya sol la batería se descargará mucho menos. Si vas a hacer funcionar el sistema ese todos los días incluso cuando esté muy nublado, entonces te aconsejaría algo más de batería.
      Los paneles se tienen que calcular en función de la energía total que vas a consumir en todo el día.
      Para todos los cálculos, ten en cuenta también lo que consumirá el inversor (si el consumo lo tienes que hacer a 230V), ya que en sistemas así de poco consumo el consumo del inversor y su eficiencia a la hora de transformar la energía no es algo que se pueda despreciar.
      Si necesitas más ayuda para dimensionar panel y baterías, por favor contacta con nosotros por email y te ayudaremos encantados. Primero te pediremos toda la información que necesitamos y después te pasaremos un presupuesto adaptado a tus necesidades.
      Un saludo.

    • Darwin dice:

      Mi consumo es de 5 kw/h por día. Que kit se adecúa y cuál es su costo. Gracias

      • ecofener dice:

        Hola Darwin, te informamos que para producir 5kW/h día hacen falta más o menos paneles solares en función de la ubicación de la instalación y de la orientación e inclinación que tendrán los paneles. Además, para saber el kit ideal para tus necesidades, nosotros necesitaríamos saber también si vas a querer poner baterías de acumulación o no.
        Si necesitas más ayuda para dimensionar paneles, inversor y baterías (si quieres ponerlas), por favor contacta con nosotros por email y te ayudaremos encantados. Primero te pediremos toda la información que necesitamos para diseñar un sistema a medida y después te pasaremos un presupuesto adaptado a tus necesidades.
        Un saludo.

  3. David dice:

    Buenos dias, me gustaria saber que kit necesitaria para una casa habitual con un consumo de 1200-1400kwh mensual. Queria una instalacion independiente a la red electrica, mixta entre paneles solares y aereogeneradores.

    • ecofener dice:

      Hola David, para poder ofrecerle un kit a medida de sus necesidades, nosotros necesitamos más información.
      Vamos a contactar con usted por email para solicitarle la información que necesitamos y así podremos pasarle el presupuesto adecuado a sus necesidades.
      Un saludo.

  4. Profesor Sánchez dice:

    Hola. Como comenzar? que kit básico ampliable recomiendan? Porque sabemos lo difícil que es invertir todo de golpe para remplazar la matriz energética; mas teniendo en cuenta, que las regulaciones de aquí, aun no permiten INYECTAR a la red el excedente. Por lo que un costo importante es el de las baterías (50%) y el lugar de almacenamiento; pero de alguna manera, hay que comenzar. Gracias

    • ecofener dice:

      Hola, lo ideal si se quiere poder ampliar tanto en paneles como en baterías, es poner un inversor híbrido de más potencia de la que se quiera poner inicialmente en paneles solares. Se debe tener en cuenta que cada inversor tiene un mínimo de tensió de entrada para poder funcionar y se requiere para ello conectar a lo mejor un minimo de 4 o 5 paneles o alguno más, además los inversores híbridos en la mayoría de las ocasiones permiten funcionar también de entrada sin baterías.
      Por tanto, en este caso se podría empezar por ejemplo con 6 paneles de 450Wp y un inversor Huawei SUN2000-6KTL-L1 de 6kW, con lo que tendremos mucho márgen para poder poner más potencia en paneles y también la opción de añadir baterías en un futuro.
      Un saludo.

  5. carlos m Zapata dice:

    Cuánto cuesta un kit para 3000watts y de que consiste

Deja una respuesta

Los datos personales que usted nos facilita, simplemente los solicitamos para evitar la realización masiva de comentarios del tipo spam, y para poder responder a sus comentarios realizados.

Puede consultar aquí nuestra política de privacidad.

Responsable: WEB Renovables SLU (empresa propietaria de la tienda online ecofener.com)
Finalidad: Poder responder y gestionar sus comentarios.
Legitimación: Su consentimiento.
Destinatarios: Los datos que nos proporciona se almacenan en los servidores de Grupo Loading Systems SL (proveedor español de hosting y email de ecofener).
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento solicitándolo a info"@"ecofener.com (sin las "").

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para poder añadir el comentario *