¿Qué es un bombeo solar y para qué se utiliza?

Tipos de baterías solares más comunes
¿Cuáles son las mejores baterías para uso en instalaciones solares?
25/05/2021
Inversores para instalación fotovoltaica
¿Qué es el inversor en una instalación fotovoltaica? Diferentes tipos de inversores fotovoltaicos o de aislada. ¿Qué inversor necesito?
09/06/2021

¿Qué es un bombeo solar y para qué se utiliza?

Bombeo Solar

Bombeo solar

En este artículo pondremos de manifiesto algunos de los múltiples usos que se le pueden dar a la energía solar fotovoltaica, en este caso particular hablaremos sobre cómo usar la energía que nos ofrece cada día el sol para alimentar un sistema de bombeo solar que nos permitirá el riego de cultivos el mantenimiento de piscinas o simplemente utilizar una bomba donde normalmente la red eléctrica no llega, permitiendo así evitar gastos de combustibles fósiles por el uso de un generador  y obtener un ahorro considerable.

Al igual que en un sistema de bombeo convencional  la función de un bombeo solar es muy simple y sencilla: poner el agua en movimiento para desplazarla del punto A al punto B.
Estas instalaciones se clasifican en dos tipos, en función de si se bombea directamente desde paneles cuando hay sol o si se tiene que acumular la energía para bombear cuando no hay sol:
-Bombeos solares directos (los más ámpliamente utilizados): Por ejemplo cuando la energía solar fotovoltaica se usa para bombear agua para llenar depósitos o balsas de agua, o para bombear agua directamente a riego por aspersión, o …
-Bombeos solares indirectos (son los menos utilizados): cuando la energía solar se almacena en forma de energía eléctrica, en acumuladores o baterías para poder bombear a cualquier hora del día (incluso de noche).

Estos son los principales elementos que configuran el funcionamiento de un sistema  de bombeo solar:

  • Placas solares: serán las encargadas de captar la radiación del sol y transformarla en energía para nuestro sistema de bombeo solar, como un generador de gasoil pero produciendo energía 100% verde y renovable. Es importante instalar paneles en lugares elevados, libres de cualquier tipo de sombra y que puedan generar la potencia de consumo de nuestra bomba solar como mínimo las horas de que necesitemos que funcione la bomba de media diaria.
  • Convertidor o variador de frecuencia solar: se encarga de transformar la corriente continua producida por las placas solares en corriente alterna apta para ser utilizada por la instalación de bombeo solar. Además, juega un papel fundamental en la lectura de la potencia disponible en los paneles fotovoltaicos, para así regular la velocidad de giro de la bomba solar en función de esta potencia, con el fin de maximizar la extracción de agua.
  • Bomba de agua: es el elemento que se encargará  de la extracción del agua e irá dimensionada en función de nuestra necesidad de abastecimiento. Existen múltiples tipos:
    • Baja potencia (hasta 1Kw). Aplicaciones domésticas, pequeños cultivos y aplicaciones aisladas… En este caso son bombas de continua (también conocidas como bombas solares) y no llevan variador de conversión DC/AC. Aunque también existen sistemas pequeños con variadores.
    • Media potencia (desde 1kW hasta 50Kw). Para riego, agua potable y ganadería. Soluciones en AC 230 y 400V trifásicos.
    • Alta potencia (desde 50kW hasta 1 MW). Para grandes sistemas de regadío, todos en trifásica a 400V

Por eso deberemos escoger el que más se ajuste a las características de nuestra instalación de bombeo solar.

  • Batería: Pese a no ser un elemento obligado, ya que en la mayoría de los casos podemos optar por un método de bombeo directo, es casi imprescindible en algunas ocasiones ya que sin ella solo podremos usar el bombeo solar en las horas de luz, y no dispondremos de energía almacenada para el uso nocturno. Cuando se tienen que usar baterías, la instalación se debe equipar con un inversor de aislada (o tres si se trata de una bomba trifásica) que pueda generar los 230V desde las baterías, aunque siempre se recomienda usar también un variador de frecuencia para eliminar los picos de arranque la bomba o incluso para hacer funcionar la bomba en horas de sol directamente de paneles y después ajustar el funcionamiento des del inversor por la noche.

Gracias a esta forma de bombeo podremos entre muchos más usos: llenado de un depósito o balsa, riego por aspersión,  distribución de agua potable, mantenimiento de piscinas, etc.

Muchas de estas tareas requieren de unas necesidades distintas según las necesidades de cada uno.  Por eso es de vital importancia hacer un pequeño estudio que nos permita saber que  dimensiones va a tener nuestro sistema de bombeo solar y que uso necesitamos de él para disponer de cierta garantía en su funcionamiento, por eso deberás conocer como mínimo los siguientes datos:

  1. Tipo de bombeo solar: directo o indirecto.
  2. Necesidad diaria de agua en litros/día o m³/día.
  3. Ubicación del lugar de extracción de agua.
  4. Altura total de elevación.
  5. Caudal necesario en litros/hora o m³/hora.
  6. Caudal máximo que se puede bombear o extraer en caso de pozos o captaciones de ríos, …

Una vez conocidos todos estos datos es cuando calcularemos cuál es el kit de bombeo solar fotovoltaico más adecuado para este caso. En función del caudal horario (m³/hora) que sea necesario y altura total de elevación, elegiremos la potencia de la bomba y el número de paneles solares necesarios para la instalación del bombeo solar. También se tiene que tener en cuenta si la bomba solar va a estar funcionando todo el año o por temporadas o de manera puntual.

También tenemos que tener en cuenta que si existe un bombeo convencional con una bomba ya instalada y que está en perfecto estado de funcionamiento, también se puede calcular el sistema de bombeo correcto para hacer funcionar esa bomba con energía solar fotovoltaica, para así reducir el consumo de electricidad en la factura de la luz o para reducir o eliminar el uso de grupo electrógeno.

Si te decides a usar un sistema de bombeo solar te ofrecerá muchísimas ventajas:

  1. Ahorro: Sin duda alguna la mejor ventaja  es la reducción de costes que supone para el usuario. Toda la energía que produzcan las placas solares es energía que se elimina de la factura de la luz o menos horas de uso de grupo electrógeno, con el consiguiente ahorro de combustible.
  2. Versatilidad: Dado que no requieren de red eléctrica para su funcionamiento, los sistemas de bombeo solar pueden instalarse en cualquier sitio por aislado que sea.
  3. Menos mantenimientos: optar por un sistema de bombeo solar es invertir en quitarse problemas. Esto es así porque, al contrario de lo que suele ocurrir con generadores eléctricos de gasolina o diésel usados en el bombeo convencional, el bombeo solar requiere muy poco mantenimiento a lo largo de sus años de vida útil.
  4. Cero emisiones: La energía solar es 100% limpia y tan inagotable como el mismo sol. Sin emisiones ni huella de carbono.

Si deseas realizar un bombeo solar o convertir tu bombeo convencional a bombeo solar, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o por email a info@ecofener.com con los datos principales de lo que deseas hacer y estaremos encantados de ayudarte.

 

Deja una respuesta

Los datos personales que usted nos facilita, simplemente los solicitamos para evitar la realización masiva de comentarios del tipo spam, y para poder responder a sus comentarios realizados.

Puede consultar aquí nuestra política de privacidad.

Responsable: WEB Renovables SLU (empresa propietaria de la tienda online ecofener.com)
Finalidad: Poder responder y gestionar sus comentarios.
Legitimación: Su consentimiento.
Destinatarios: Los datos que nos proporciona se almacenan en los servidores de Grupo Loading Systems SL (proveedor español de hosting y email de ecofener).
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento solicitándolo a info"@"ecofener.com (sin las "").

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para poder añadir el comentario *