Cómo usar los equipos solares para reducir tu consumo eléctrico

ola-de-calor-consejos-ahorrar-energia
Se multiplica el consumo eléctrico con la ola de calor
29/07/2019
Energía solar fotovoltaica
Cómo utilizar la energía solar para conseguir el ahorro energético
10/12/2019

Cómo usar los equipos solares para reducir tu consumo eléctrico

Los equipos solares nos permiten tomas la energía directamente de la radiación solar y prescindir de la electricidad para diversas cosas, entre ellas, calentar el agua, por ejemplo. En este artículo vamos a hablar de cómo usar estos equipos para reducir tu consumo y cuál puede ser la tarifa eléctrica que más te interese.

La tarifa que te ayuda a ahorrar

Una de las principales ventajas de la utilización de la energía solar es que se puede prescindir de la energía eléctrica. Al menos por unas horas, ya que si no se dispone de acumuladores o baterías, es necesario estar conectado a la red eléctrica. Pero esto es otra ventaja más. Y vamos a explicar el porqué.

Desde la entrada en vigor de la nueva normativa sobre consumo de energía solar, por la cual se derogó el famoso “Impuesto al Sol”, los autoconsumidores, no solo no pagarán tasas por utilizar la energía del Sol, sino que además podrán verter el sobrante de la energía producida a la red eléctrica, a cambio de un descuento equivalente en la factura de luz por la energía vertida. ¿Genial, verdad?

Pero es que hay otra ventaja más. Si vamos a realizar un consumo menor de electricidad durante el día, ¿por qué contratar una tarifa con un precio fijo? Las tarifas de discriminación horaria, como las que ofrecen Naturgy o Iberdrola en Zaragoza presentan varios precios por el kWh, que varían en función de la franja horaria del día. De esta forma la electricidad es mucho más barata por la noche que por el día. Así que si concentramos el consumo eléctrico a partir del anochecer conseguiremos un importante ahorro en nuestra factura. Si tienes dudas, puedes acudir a una oficina de atención al cliente de Repsol, HolaLuz o Iberdrola en Zaragoza o en cualquier otra ciudad para informarte.

Esta tarifa es ideal para los autoconsumidores, ya que suelen prescindir de la electricidad durante el periodo de horas punta, el más caro, mientras que su consumo eléctrico se hace casi en su totalidad por las noches. Cualquier comercializadora, como Podo, Repsol o Endesa tiene servicios de contratación online o telefónica para solicitar el cambio de tarifa. Por ejemplo, si tu comercializadora es Endesa, te invitamos a seguir el siguiente enlace para encontrar sus oficinas de atención al cliente más cercanas: https://www.serviciosluz.com/endesa/.

¿Cómo se utilizan los kits solares fotovoltaicos para autoconsumo?

Los kits solares fotovoltaicos de autoconsumo constan básicamente de paneles solares fotovoltaicos y de un inversor de conexión a red. Además también se les puede añadir un medidor de energía (para poder controlar y/o supervisar el consumo y/o inyección a la red eléctrica) y un sistema de baterías (para almacenar la energía sobrante que se produce de más en las horas de sol, para poder consumirla después cuando ya no hay producción solar).

El sistema de autoconsumo funciona inyectando energía a la red interior de nuestro suministro, haciendo así que consumamos antes la energía eléctrica que hemos producido con nuestro kit de autoconsumo que la energía proveniente de la red eléctrica, pero que si en algún momento el consumo es mayor al que nuestro kit está produciendo, la energía faltante se consume de la red. Por tanto en la instalación eléctrica no notaremos la existencia de nuestro kit fotovoltaico salvo en la reducción de consumo de la red eléctrica y por tanto en la reducción del coste de nuestra factura de luz.

Otra forma de reducir el consumo eléctrico: substituir el termo eléctrico por un termo solar.

Un termo eléctrico tiene un consumo bastante elevado de electricidad y si lo tenemos activado todo el día se puede convertir en el consumo de luz más importante de la vivienda, por tanto una buena forma de reducir gran parte de nuestro consumo eléctrico es eliminando este consumo. Los equipos solarest térmicos compactos, también llamados “termo solar” son equipos solares térmicos compuestos de una parte que es la que se encarga de captar la energía solar térmica (las placas solares o los tubos de vacío, dependiendo de como sea el equipo), y otra cuya función es acumular la energía calorífica que se ha recibido (el depósito o acumulador). ¿Y cómo funcionan?
¡Toma nota!

El equipo solar termosifónico se aprovecha de la diferencia de temperaturas para hacer que el líquido caloportador se mueva por diferencias de densidad (termodinámica). ¿Y qué significa eso? Que el agua caliente que se calienta en los captadores solares (que se instalan a una altura más baja que el depósito) va hacia el depósito calentando el agua de éste. Este agua es la que vas a usar por ejemplo para ducharte, mientras que el agua que hay mas fría en el depósito vuelve a los captadores solares para seguir calentándose. En resumidas cuentas: es la forma más simple de tener agua caliente sin usar electricidad.

 

Deja una respuesta

Los datos personales que usted nos facilita, simplemente los solicitamos para evitar la realización masiva de comentarios del tipo spam, y para poder responder a sus comentarios realizados.

Puede consultar aquí nuestra política de privacidad.

Responsable: WEB Renovables SLU (empresa propietaria de la tienda online ecofener.com)
Finalidad: Poder responder y gestionar sus comentarios.
Legitimación: Su consentimiento.
Destinatarios: Los datos que nos proporciona se almacenan en los servidores de Grupo Loading Systems SL (proveedor español de hosting y email de ecofener).
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento solicitándolo a info"@"ecofener.com (sin las "").

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para poder añadir el comentario *