5 consejos que debes conocer antes de realizar tu propia instalación solar

placas solares en viviendas
¿Cómo instalar paneles solares en tu vivienda sin suministro eléctrico?
07/07/2017
Equipo solar térmico comptacto
Equipo solar térmico, el sistema más económico para producir ACS
09/08/2017

5 consejos que debes conocer antes de realizar tu propia instalación solar

paneles solares

La energía solar fotovoltaica constituye la principal alternativa a las fuentes de energía convencionales, permitiendo disfrutar de una vía sostenible y barata con la que abastecer una vivienda o instalación eléctrica.

Si decidimos apostar por esta fuente de energía renovable y realizar una instalación solar en casa, es importante tener en cuenta varios aspectos clave que nos ayudarán a obtener un rendimiento mucho mayor de la luz del sol para el consumo de electricidad.

Consejos para realizar instalaciones solares

Determinar el uso de la instalación

A la hora de instalar paneles solares es necesario analizar para qué usos necesitaremos la energía producida. En los casos en los que la instalación requerida sea únicamente para iluminación y con poco cableado, será recomendable realizarla en corriente continua a 12V, con bombillas de esa misma tensión.

Si además de iluminación, queremos aprovechar la energía para su uso en electrodomésticos y otros aparatos eléctricos, necesitaremos un inversor que transforme la corriente continua a corriente alterna a 220V.

Inversores de onda pura

Si queremos abastecer de energía a aparatos como la TV, ordenadores, microondas, nevera u otros electrodomésticos, el inversor requerido es importante que sea de onda pura y no de onda sinusoidal modificada. Este mecanismo permite que todos los aparatos funcionen correctamente a la corriente habitual de 220-230V, evitando el malfuncionamiento de estos dispositivos y pudiendo disfrutar de forma normal de ellos. Un inversor de onda sinusoidal modificada o de onda cuadrada puede llegar a dañar la electrónica cada vez más común en todo tipo de electrodomésticos, iluminación led, …, por lo que cada vez se hace más importante la elección de un inversor de onda sinusoidal pura.

Inclinación de los paneles

Dependiendo de la zona geográfica y de la estación en la que nos encontremos, deberemos establecer una inclinación específica que maximice los rayos del sol recibidos. En invierno y cuanto más al norte, los paneles solares estarán más inclinados para aprovechar la máxima cantidad de horas de sol posibles y a que el sol alcanza menor altura sobre el horizonte; mientras que en verano la inclinación desciende ya que los días son más largos, se recibe mucha intensidad solar y el sol alcanza mayor altura en el horizonte.

La importancia de las baterías

Utilizar baterías de ciclo profundo es esencial para extraer la mayor cantidad posible de energía y abastecer plenamente nuestros aparatos eléctricos. Las baterías estacionarias de ácido líquido, de gel y monobloc posibilitan grandes descargas con las que realizar amplios y constantes consumos, además de ofrecer una gran durabilidad.

Cables necesarios en una instalación solar

La potencia y el voltaje de una instalación de paneles fotovoltaicos juegan un papel fundamental en la sección de los cables necesarios. En las instalaciones en corriente continua a 12V, la sección de los mismos será como mínimo de 4mm², aunque puede ser necesaria una sección mucho mayor en función de la potencia que debe permitir pasar y de la longitud del cable. Por el contrario, en las instalaciones en corriente alterna de 220V la sección de los cables podrá ser de 1,5mm², 2,5mm²,  4mm² o 6mm², en raras ocasiones será necesario una sección mayor en alterna, y permitirán transportar un mayor volumen de energía.

Deja una respuesta

Los datos personales que usted nos facilita, simplemente los solicitamos para evitar la realización masiva de comentarios del tipo spam, y para poder responder a sus comentarios realizados.

Puede consultar aquí nuestra política de privacidad.

Responsable: WEB Renovables SLU (empresa propietaria de la tienda online ecofener.com)
Finalidad: Poder responder y gestionar sus comentarios.
Legitimación: Su consentimiento.
Destinatarios: Los datos que nos proporciona se almacenan en los servidores de Grupo Loading Systems SL (proveedor español de hosting y email de ecofener).
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento solicitándolo a info"@"ecofener.com (sin las "").

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para poder añadir el comentario *