Consejos y recomendaciones básicas a tener claro antes de proceder a instalar una instalación fotovoltaica aislada

¿Cómo conocer el nivel de carga de una batería solar?
24/01/2018
¿Qué son y cómo funcionan los captadores solares térmicos para calentar el agua de piscinas?
30/03/2018

Consejos y recomendaciones básicas a tener claro antes de proceder a instalar una instalación fotovoltaica aislada

Como no siempre se tienen los conocimientos eléctricos necesarios para llevar a cabo una instalación de un kit solar fotovoltaico aislado sin ayuda, vamos a empezar recalcando que siempre la instalación la tiene que realizar una persona que tenga un mínimo de conocimientos de electricidad (ya que existe peligro por riesgo eléctrico, que puede provocar fácilmente daños personales y/o materiales) y además como no todos los equipos son iguales, siempre recomendamos la lectura de los manuales de los equipos antes de instalarlos.

Además, para los que aunque tengáis conocimientos de electricidad pero no hayáis instalado nunca una instalación de energía solar fotovoltaica aislada, os ponemos a continuación una serie de recomendaciones básicas a seguir:

  • Nunca colocar los equipos electrónicos encima en la vertical de las baterías, porque los gases que pueden producir las baterías durante su uso pueden atacar y acabar dañando a la electrónica.
  • Nunca pueden estar los paneles conectados al regulador si el regulador no está conectado a la batería: Por tanto antes de conectar los paneles, el regulador debe estar conectado a la batería y antes de desconectar la batería, siempre desconectar primero los paneles.
  • Intentar siempre que se pueda minimizar las distancias de cableado sobretodo entre regulador y baterías y entre baterías e inversor: distancia recomendada en ambos casos de 1m de cableado, suficiente para separarnos un poco en horizontal de la vertical de las baterías. La sección de cableado a utilizar en cada caso depende de la intensidad máxima que va a pasar por el cableado y normalmente siempre aparece en los manuales de los equipos.
  • Se recomienda instalar en la entrada de paneles al regulador un elemento de desconexión rápida, tipo magnetotérmico o fusible (en el cable positivo) de igual o más amperios que la suma de los amperios (Icc o Isc) de los paneles que estarán conectados a él en paralelo.
  • Se recomienda poner un fusible entre baterías e inversor en el cable positivo y de igual o más amperios que el consumo nominal del inversor a máxima potencia.
  • En la salida de consumos del regulador (si el regulador tiene esa salida) solamente se pueden conectar consumos directamente a 12, 24 o 48V (dependiendo del sistema de baterías que tengamos en cada caso).
  • Siempre conectar directamente el inversor a la batería y nunca a través del regulador de carga.

Esperamos haberos ayudado con estos consejos básicos para la instalación.

Nos vemos pronto en nuestra tienda online de energías renovables https://ecofener.com

4 Comments

  1. Norma Guadalajara dice:

    Puede instalarse paneles de 405 w en sistemas aislados ?

    • ecofener dice:

      Hola Norma, normalmente los paneles de 405W son paneles de 72 células y por tanto son paneles que se pueden utilizar directamente en instalaciones aisladas de 24V con un regulador PWM y de 2 en 2 en instalaciones de 48V con regulador PWM, pero también se pueden utilizar en cualquier instalación (de 12, 24 o 48V) con un regulador MPPT.
      La respuesta correcta a tu consulta sería que con un regulador MPPT, cualquier panel se puede instalar en una instalación aislada siempre que cumplamos con la tensión máxima correcta para el regulador utilizado y con la tensión mínima requerida para el sistema de baterías que tenemos.
      Un saludo.

  2. Carlos dice:

    Buenos días.
    Quisiera saber si me pueden ayudar a configurar mi instalación solar para optimizar sus resultados.
    Tenía una instalación básica que compré en kit hace 5 años y este mes la he ampliado ya que mis requerimientos energéticos han variado mucho, ya que pasamos más días de continuo en nuestra pequeña casa de montaña.
    Actualmente tengo un inversor Hibrido (nuevo) “Omega UM TOP 3000W 24V MasterPower”, 2 baterías Máster U Power AGM de 250 ah c100 (tienen 5 años), 1 panel solar EX240P 240W / VMPP 30.8 / IMPP 7.8 A / VOC 37.2 V/ ISC 8.55 V (tiene 5 años) y 4 paneles (nuevos) 270-60P 20W / VMPP 31.2 / IMPP 8.65 A / VOC 37.2 V/ ISC 9.06 V. Las 5 placas están conectadas en paralelo y las baterías en serie para dar los 24V.

    He pensado también, en comprar 2 baterías AGM de 250 ah, ya que, aunque reducimos a la mínima expresión el consumo energético por la noche, el calor y la carga, hacen que la nevera trabaje mucho, y por la mañana a primer hora, siempre está pestañeando la luz de las baterías… esto se soluciona con en un par de horas, y a media tarde ya están a tope de nuevo. Pero me da la sensación de que ahora vamos muy justos y en cualquier momento podrían fallar una mañana y quedarnos sin luz o dañar algo de sistema.

    Mis consultas son 2: ¿cuál sería la mejor configuración para las placas? (serie, paralelo o mixto)… y ¿me vale la pena añadirle las 2 baterías nuevas a la instalación? (aunque las viejas ya carguen menos y arrastren a las nuevas, en total tendré un mínimo de 450ah) ¿o directamente, sustituir las viejas por las nuevas?

    Desde ya, muchas gracias por la ayuda. Quedo a la espera.
    Un saludo.

    Carlos

    • ecofener dice:

      Sr. Carlos, le informo que no podemos ayudarle a indicarle como debe usted conectar los paneles en un equipo que nosotros no conocemos. Consulte a donde realizó la compra para que le informen correctamente.
      Por lo que usted comenta de las baterías, nunca se recomienda poner baterías nuevas junto con baterías viejas ya que las viejas no dejaran trabajar correctamente a las nuevas y éstas envejecerán prematuramente. Es mejor que usted agote la vida útil de las viejas y después ponga un sistema completamente nuevo.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Los datos personales que usted nos facilita, simplemente los solicitamos para evitar la realización masiva de comentarios del tipo spam, y para poder responder a sus comentarios realizados.

Puede consultar aquí nuestra política de privacidad.

Responsable: WEB Renovables SLU (empresa propietaria de la tienda online ecofener.com)
Finalidad: Poder responder y gestionar sus comentarios.
Legitimación: Su consentimiento.
Destinatarios: Los datos que nos proporciona se almacenan en los servidores de Grupo Loading Systems SL (proveedor español de hosting y email de ecofener).
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento solicitándolo a info"@"ecofener.com (sin las "").

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para poder añadir el comentario *