Todo lo que debes saber sobre las baterías AGM y Gel

Evita engaños y aprende a elegir paneles solares de calidad
02/01/2019
UNEF asegura estar preparada para instalar 7GW de nueva potencia cada año
UNEF asegura estar preparada para instalar 7GW de nueva potencia cada año
07/01/2019

Todo lo que debes saber sobre las baterías AGM y Gel

Baterías AGM o GEL

Cuando nos adentramos en el extenso mundo de los acumuladores de plomo y ácido sin mantenimiento, la primera decisión que debemos tomar es si queremos una batería AGM o una batería de Gel. En nuestro artículo de hoy conoceremos las características de cada una de estas baterías y por qué son diferentes a otros tipos que podemos conseguir en el mercado, de tal manera que podamos ir aclarando un poco el panorama en torno a nuestra elección final.

Básicamente estos tipos de baterías son las que pertenecen al grupo de las selladas, las cuales son iguales a las aireadas considerando los materiales activos y reacciones de carga y descarga. A pesar de ello, se evidencian ciertas características que las hacen distintas.

Una de estas diferencias es que si bien es cierto que los acumuladores sellados tienen el mismo electrolito que las baterías aireadas de plomo ácido, la gran diferencia radica en que este electrolito no aparece en forma líquida, sino más bien está inmovilizado. Considerando esta particular diferencia, pudiéramos afirmar que existen dos tipos de baterías selladas, contemplando únicamente el método utilizado para inmovilizar el electrólito.

Ahora vamos a explicar el funcionamiento de las baterías AGM y las baterías de Gel.

Batería AGM

Las baterías AGM son baterías de ácido reguladas por válvula VRLA (Valve Regulated Lead Acid) que son del tipo selladas, herméticas, libres de mantenimiento y de electrolito inmovilizado.

Las baterías AGM son literalmente la evolución de las de gel. Mejor conocidas como los acumuladores de electrolito absorbido, o en electrolito en material absorbente o baterías secas, las AGM (Absortion Glass Material) utilizan placas que se intercalan correctamente entre mallas absorbentes de fibra de vidrio, saturadas en un 90% con el electrolito, quedando así confinado y difundiéndose en ellas por acción capilar.

Incluso, estas mallas de fibra de vidrio que la componen proporcionan un soporte bastante firme a las placas, lo cual la acredita como una de las baterías más resistentes a choque vibraciones.

Este tipo de características constructivas de las baterías AGM le otorga una serie de cualidades que destaca sobre el resto de las baterías solares. Por ejemplo, su resistencia interna que se ubica en lo más bajo, se traduce en una mayor capacidad para entregar y absorber corriente. Sus características también otorgan a las baterías AGM la capacidad de ser algo más resistentes a descargas profundas que las de GEL.

Batería de Gel

Las baterías de gel, también son baterías de ácido reguladas por válvula VRLA (Valve Regulated Lead Acid) que son del tipo selladas, herméticas, libres de mantenimiento y de electrolito inmovilizado.

En su caso, éstas son fabricadas a partir de celdas similares a las de las baterías de electrolito líquido y el recipiente que los contiene suele ser opaco. Este electrolito que las compone es una solución de ácido sulfúrico presente en forma de gel, consecuencia de la adición de una sílice especial.

En el momento de la carga de esta baterías, se producen minúsculas grietas en el gel, abriendo paso a la recombinación de gases liberados durante el gaseo. Los gases no recombinados podrían provocar un aumento de la presión en el interior de la batería, por tal motivo, cada una de las celdas dispone de una válvula de regulación de presión, permitiendo alivianar la presión generada por una excesiva carga.

Su diseño hermético e inmovilización del electrolito en la estructura del gel, hacen posible que esta batería pueda colocarse casi en cualquier posición sin riesgo de pérdida del electrolito. Esto las hace ideales para poder aprovechar espacios destinados a las baterías de servicio en caravanas, barcos y otros vehículos que incorporen una o varias baterías de servicio.

Y ahora… ¿AGM o GEL?

Sin duda que todo dependerá de nuestro proyecto y claro, de nuestro presupuesto. Nuestra elección siempre deberá ser en función de nuestras necesidades para el buen funcionamiento de nuestro sistema de energía solar. Como ya habéis visto las diferencias entre los dos tipos de baterías no son tantas y por tanto en muchas ocasiones la decisión de la batería a instalar entre AGM y GEL será más que nada por capacidad (Ah) y precio, ya que a calidades iguales de baterías, los resultados que obtendremos con una u otra batería serán muy similares. Eso sí, hay muchas diferentes calidades de baterías en el mercado y una mejor calidad nos dará siempre una mayor vida útil de la batería, con lo que hay veces que invertir un poco más en una batería de calidad, va a hacer que a la larga nos resulte mucho más económico.

Puedes echar un ojo a nuestra sección de baterías solares y ver las AGM y GEL que disponemos. También puedes contactar directamente con nuestro departamento de atención al cliente de ecofener para asesorarte y te guiaremos en todo lo que necesites.

 

22 Comments

  1. Raul dice:

    Hola buenas quería poner una segunda batería a mi furgo de 100ah e mirado de gel y agm me decanté por las agm porque vi por internet que las de gel van a 12 voltios y el alternador del coche va a 14 y se podría dañar abría que instarlas un transformador de corriente para no dañarla , eso sería así o no habría problema en ponerla de gel

    • ecofener dice:

      Hola Raul, en un principio no tendría que haber problemas en cargar la batería de GEL des del alternador del vehículo, ya que el vehículo no va a estar funcionando durante muchas horas y normalmente las baterías de gel para uso cíclico soportan tensiones de carga algo más elevadas mientras no sea algo muy habitual (todos los días unas cuantas horas). Si fuera éste el caso, por ser una furgo de reparto o similar que lleve también un sistema de baterías auxiliares para otros usos, entonces valdría la pena poner un convertidor DC-DC que le regule la carga de la batería auxiliar.
      Espero haberle ayudado.
      Un saludo.

  2. Mari carmen dice:

    Querìa saber cuanto puede costar una bateria para una camper de AGM de 115ah .. Ahora tenemos de gel .. Pero hemos visto que no hay un adiferencia grande entre una de gel y un ade AGM y preferimos de AGM, ysi al cambiarla … Comoahora tiene bornes y las nuevas traen tornillos , sies facil hacer ese cambio, Muchas gracias

    • ecofener dice:

      Hola Mari Carmen, te informo que puedes consultar las baterías que podemos ofrecerte en nuestra página web https://ecofener.com/52-baterias-monobloc
      La substitución de tu batería con bornes por una nueva con tornillos es más o menos sencilla dependiendo de como tengas conectado los cables actualmente a los bornes de la batería. Seguramente necesitarás poner un conector para pasar de cable a tornillo (a arandela para poder poner en el tornillo de la batería nueva) en cada uno de los cables. Estos conectores los podrás encontrar fácilmente en tiendas de suministros eléctricos o de suministros para vehículos.

  3. Adrian dice:

    Hola ! Estoy en un proyecto en el cual necesito cargar 3 baterias conectadas en serie de 6v 4A cada una (18v total) el problema es que no sabemos como hacer para carlas ya que no se consigue cargador de serie de esas características…
    ¿El sistema de carga sería el mismo para baterias en gel o agm ?
    El proyecto trata de un vehículo eléctrico.

    • ecofener dice:

      Hola Adrian. Siento no poder ayudarte en encontrar un cargador, los cargadores habituales son para 12, 24, 36 y 48V.
      Como opción, podrías comprar una fuente de alimentación de laboratorio y ajustarla a la tensión de carga correcta. El problema es que una fuente de alimentación no te hará las curvas de carga correctas, ya que están preparadas para generar siempre la misma tensión a la salida y por tanto una vez finalizada la carga, no pasarán a tensión de flotación ni nada parecido.
      Por otra parte, el sistema de carga es el mismo para baterías de GEL o de AGM. Puede variar alguna décima la tensión final de carga y/o la tensión de flotación dependiendo del fabricante. Los valores de tensión correctos los tendría que poner en las baterías.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo

      • Oscar dice:

        Hola puedo poner las baterías de agm tumbadas

        • ecofener dice:

          Hola Oscar, las baterías AGM y GEL teóricamente al ser herméticas y el ácido no ser líquido permiten ponerlas tumbadas. Igualmente todas las baterías de plomo pesan bastante y si no es un modelo de batería que esté diseñado para ir tumbado (que los hay pero son poco comunes), el ponerlas tumbadas va a provocar que la estructura interna sufra más de lo debido ya que no están diseñadas para ir en esa posición, y si es para un uso en un vehículo donde hay movimientos constantes, esos movimientos y el propio peso interno de la batería, puede provocar que la estructura interna acabe fallando. Por lo que siempre que se pueda, las baterías deberían ir en la posición que se han diseñado para ir.

  4. Ivan dice:

    Ahora bien, si la elección entre AGM y gel no es muy determinante, sino la calidad de la batería… Entonces ¿¿¿ Cómo podemos determinar la calidad de una batería sin mirar a las marcas (que hay cientos) ni al precio (que a veces es más alto sin haber una mejor calidad) ???

    • ecofener dice:

      Hola Ivan, básicamente te recomiendo fijarte en los ciclos de vida útil que nos indica el fabricante y comparar a igualdad de condiciones de profundidad de descarga con las otras baterías.
      Aparte de eso, el propio peso de la batería también es un dato a tener en cuenta, ya que lo que más afecta al peso de la batería es el plomo que lleve y cuanto más plomo lleve, más robustas serán las placas internas de plomo y por tanto en un principio más duradera será la batería (comparando siempre baterías de un mismo método de fabricación, AGM o GEL, y baterías con los mismos Ah).

  5. Gustavo De Alba dice:

    OHola, la bateria Optima Amarilla es de gel o AGM? Esto porque mi cargador tiene la opcion de agm o gel y quiero usar el modobcorrecto de carga.

    Gracias y saludos!!

    • ecofener dice:

      Hola Gustavo De Alba, no sé exactamente a qué batería se refiere. Si usted pone la referencia exacta de su batería en google, en la descripción de la batería tiene que poner si es AGM o GEL.
      Espero haberle sido de ayuda.
      Un saludo.

  6. Andre dice:

    Buenas tardes, tengo un banco de baterías de 12 baterías, 1370 Ah – 4Volt, Plomo Ácido. Estas pilas tienen 14 años y quiero cambiarlas porque se debilitan cada vez más. Ya no quiero el lío con el agua. Las baterías de litio no son una solución porque son demasiado caras para mí. Según leí, las baterías de gel son un buen candidato posible para este cambio. AGM no es válido porque no son tan fuertes hasta 1370AH y no 4 voltios. ¿Estoy en lo cierto? ¿O tienes otra propuesta? Gracias por una reaccion

    • ecofener dice:

      Hola Andre, por lo que usted comenta, hay opciones en baterías de GEL OPzV en vasos de 2V y de diferentes capacidades donde seguramente podrá encontrar lo que usted necesita. Estas baterías son como las que usted tiene ahora pero sin mantenimiento.
      Si desea que le ofrezcamos una oferta en este tipo de batería, nosotros necesitaríamos saber exactamente si su sistema de baterías es de 24 o 48V, si los 1370Ah son en C10, C100 o C120 y si usted desea la misma capacidad que tenía hasta ahora o quiere algo más.
      Un saludo

  7. Vale dice:

    Hola, tengo una batería, pero no sé realmente a cuál de ambas mencionadas pertenece. La verdad es que me la regalaron, pero no sé si funciona para panel solar, ¿cómo puedo hacer para enviarles una fotografía de la batería y que ésta sea analizada?

    Quedo atenta, saludos.

    • ecofener dice:

      Hola Vale, puede usted enviarnos foto de la batería por email a info@ecofener.com, aunque si usted ya tiene la batería y no le va a dar otro uso que no sea el solar, le recomendamos que la use para ello, aunque no sea una batería específica para uso solar. Esto se lo comentamos porque si usted no le va a dar otro uso a la batería, ésta acabará estropeándose igualmente si usted no la usa, por lo que le recomendamos que ya que la tiene, intente utilizarle y darle un uso.
      Un saludo.

  8. angel dice:

    Hola ..tengo una peugeot boxer chica, en motor bateria de 90 y deseo colocar otra para alimentar heladera de 12volt inverter 4amp y 2 ventiladores chicos de uso en auto o camion, mas bomba de agua shurflo, y un par de luces led en interior y cargador de celular ahora bien que bateria seria recomendable para ser cargada x alternador y/o red electrica (pudiendo cambiar la del vehiculo si se necesitara hacerlo) , una de acido serviria? o una de AGM q segun entiendo q para cargarla con alternador es mejor para la bateria que una de gel….asi veo costo beneficio entre las 3 gracias cordial saludo

    • ecofener dice:

      Hola Ángel, la batería puede ser de ácido líquido (preferiblemente sin mantenimiento), AGM o GEL. No hay mucho problema en cargar cualquiera de las 3 des del alternador del vehículo, y si compra cargador de baterías desde red eléctrica, simplemente hace falta ajustar la tensión de carga correcta para la batería comprada.
      En cuanto a durabilidad, normalmente las baterías AGM o GEL (en formato monobloc) tienen más ciclos de carga y descarga que las de ácido líquido.
      En cuanto a capacidad, te recomendaríamos poner como mínimo una batería de 200-250Ah, ya que por lo que comentas el consumo no va a ser pequeño, aunque si cuando vas por carretera, el alternador va cargando la batería y cuando llegas a destino (camping o similar) siempre puedes conectar cargador de red eléctrica, entonces la batería podría ser bastante menor, ya que las descargas de la batería se realizarían solo puntualmente, durante pocas horas con el vehículo parado y sin conectar a la red eléctrica.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  9. José Manuel dice:

    Buenas

    Qué pasaria si por error alguien le coloca agua destilada a una batería AGM confundiendola con una batería tradiciona?

    • ecofener dice:

      Sr. José Manuel, las baterías AGM no llevan tapones en los vasos de las baterías, por lo que no es posible echarles agua destilada por error. Si su batería tiene tapones que se desenroscan, se trata de una batería con mantenimiento de plomo-ácido líquido y no plomo-AGM.
      Si fuese el caso que usted ha desmontado la tapa de la batería que tapa todos los vasos, y que viene normalmente soldada de fábrica en este tipo de baterías, usted habría podido acceder al interior de la batería y echar agua destilada, pero no podemos decirle que pasaría si se echa agua destilada.
      Un saludo.

  10. José Manuel dice:

    Buenas, eso es lo estraño qué con la que tuve ese caso viene con los tapones para acceder a las celdas y en la placa especifica que es AGM.

    Tienen algún correo donde les pueda enviar algunas imágenes sobre este caso?

    Saludos.

Deja una respuesta

Los datos personales que usted nos facilita, simplemente los solicitamos para evitar la realización masiva de comentarios del tipo spam, y para poder responder a sus comentarios realizados.

Puede consultar aquí nuestra política de privacidad.

Responsable: WEB Renovables SLU (empresa propietaria de la tienda online ecofener.com)
Finalidad: Poder responder y gestionar sus comentarios.
Legitimación: Su consentimiento.
Destinatarios: Los datos que nos proporciona se almacenan en los servidores de Grupo Loading Systems SL (proveedor español de hosting y email de ecofener).
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento solicitándolo a info"@"ecofener.com (sin las "").

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para poder añadir el comentario *