¿Cómo elegir el inversor adecuado para mi instalación solar aislada?

Reguladores de carga solar
¿Qué son los reguladores de carga solar y cómo elegir el adecuado para cada instalación?
16/10/2017
¿Cómo saber qué capacidad y qué tipo de baterías es el que más conviene en cada caso?
26/12/2017

¿Cómo elegir el inversor adecuado para mi instalación solar aislada?

La energía solar está cada día más presente en nuestros hogares permitiéndonos realizar un consumo de energía más limpio y responsable con el medioambiente. Ahora bien, a la hora de realizar una instalación solar aislada, es fundamental elegir el inversor de corriente adecuado a nuestras necesidades.

Es importante tener en cuenta que para consumos de luz limitados u otros pequeños consumos en tensión continua, como los de cargadores de móvil o tablets, no resulta obligatorio la utilización de inversores de corriente, existiendo actualmente muchas opciones de iluminación a 12V o 24V y también cargadores como los que utilizamos en nuestros automóviles.

Los inversores de corriente transforman la electricidad a 12, 24 o 48Vdc almacenada en baterías, en electricidad a 230Vac (como la que nos ofrece una compañía eléctrica en nuestras casas).

Inversor de onda modificada o inversor de onda sinusoidal

Para el uso de algunos equipos electrónicos como algunas televisiones, equipos de música, ordenadores portátiles o cargadores de teléfonos, es suficiente el uso de un inversor de onda modificada; pero para otros electrodomésticos como neveras, lavadoras, microondas, bombas de agua y cada vez más equipos electrónicos modernos es necesario el uso de un inversor de onda sinusoidal pura.

Debido a la existencia de cada vez más electrónica en todos los equipos y electrodomésticos modernos o incluso iluminación LED cada vez es más importante el uso de un inversor de onda sinusoidal pura para un correcto funcionamiento de los equipos o electrodomésticos y para garantizar su durabilidad y conseguir una larga vida útil de los mismos.

Nosotros siempre recomendamos adquirir un inversor de onda sinusoidal pura, ya que así nos evitamos posibles problemas.

Inversor o inversor-cargador

Por otra parte, también tenemos que tener en cuenta que en instalaciones donde no se pueda garantizar que se vaya a generar toda la energía necesaria para el suministro con los paneles solares, o donde existan consumos más elevados de forma puntual, es recomendable utilizar un inversor-cargador para así poder añadir un grupo electrógeno de apoyo a la instalación, que al mismo tiempo de suministrar energía a los consumos, pueda utilizarse para cargar baterías mediante el cargador del inversor.

Para determinar el inversor que necesitamos,  básicamente tenemos que tener clara la potencia que necesitaremos disponible, o sea que si tuviéramos que pedir un suministro de red eléctrica, la potencia que necesitaremos es la que contrataríamos a la suministradora, pues esa potencia es la que tenemos que elegir de nuestro inversor. Tener en cuenta que si necesitamos por ejemplo 3kW frecuentemente, es aconsejable elegir un inversor que pueda dar más de 3 kW ya que la potencia que dice el fabricante que da un inversor es en condiciones de laboratorio y por tanto a menos de 25ºC de temperatura ambiente, pero que en cuanto haya una temperatura ambiente más elevada o si el equipo o el sistema de refrigeración (ventiladores y/o radiadores) están sucios, el inversor va a poder dar menos potencia sin pararse por temperatura.

Inversor a 12, 24 o 48 V

Otra cuestión a tener muy en cuenta es el sistema de baterías que tenemos, si es de 12, 24 o 48V, ya que los inversores solamente funcionan a una única tensión de entrada. Además cuanta más potencia necesitemos disponible, la recomendación es que el sistema de baterías trabaje a mayor tensión, para que así se necesiten menos amperios de consumo y las pérdidas en los cables y en el conjunto del sistema sean menores. Aunque cada vez hay inversores con mayor potencia para todas las tensiones disponibles, por norma general en 12V se recomiendan inversores de hasta unos 2.000-3.000W, para 24V de hasta 5.000-6.000W y para 48V ya se pueden encontrar todo tipo de soluciones hasta potencias muy elevadas.

En caso de necesitar un suministro trifásico desde un conjunto de baterías, siempre es necesario el uso de 3 inversores monofásicos (uno por fase) para generar la alimentación trifásica.

Consigue tu inversor de corriente online

Encuentra en Ecofener una completa gama de inversores para instalaciones aisladas y convierte la energía producida por tus paneles solares y almacenada en baterías, en la tensión que alimente todos tus consumos eléctricos, todo ello sin perjudicar el medioambiente y mediante la energía más limpia del planeta.

Encuentra en nuestra tienda los diferentes inversores en los siguientes enlaces:

10 Comments

  1. José Lutino dice:

    Genial una alternativa de energía renovable una solución definitiva para el área rural

    • ecofener dice:

      Así es, con estos equipos se puede generar muy fácilmente una red eléctrica para suministrar viviendas aisladas desde una fuente de energías renovables.
      Un saludo.

  2. JOSE ANGEL NIÑO CONTRERAS dice:

    COMO UN NUEVO EMPRENDEDOR EN LA GENERACION FOTOVOLTAICA,AGRADEZCO LA INFORMACION QUE BRINDAN.ME GUSTARIA OBTENER LISTA DE PRECIOS DE LOS COMPONENTES DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO (PANELES-REGULADORES-INVERSORES Y BATERIAS) QUE USTEDES OFRECEN.MUCHAS GRACIAS.

  3. Nestor dice:

    Buenas amigos tengo 4 baterías de 48v y necesito un inversor de cuánto tendría que comprarlo

    • ecofener dice:

      Hola Nestor, si tienes baterías de 48, tendrás que poner un inversor de 48V. Si tienes 4 baterías de 48, entonces tienen que ir todas conectadas en paralelo.
      Un saludo.

  4. Eulogio dice:

    Es correcta una instalación de 4.500w de placas con un inversor de 3.500w? Hay riesgo de malfuncionamiento del inversor??
    Agradecería información. Gracias

    • ecofener dice:

      Sr. Eulogio, en una instalación forotovoltaica aislada la potencia de placas tiene que estar bien dimensionada y relacionada con el regulador de carga y con las baterías. El inversor solo limita la potencia máxima que podemos consumir en alterna en esa instalación y no tiene que estar relacionado con la potencia de paneles solares que hay instalados.
      Espero haberle sido de ayuda.
      Un saludo.

  5. Luis Apst dice:

    Buenas, me gustaría saber si puedo montar un inversor de 5 kva en una instalación donde hay 3000w de placas, me comentan que tardaría mas tiempo en arrancar la producción, y la verdad no me encaja.

    • ecofener dice:

      Buenos días Luis, no hay problema en poner un inversor de mayor potencia que la potencia de paneles instalados, siempre y cuando se cumplan los parámetros de tensiones e intensidades mínimas y máximas de trabajo. Supongo que el poner un inversor de mayor potencia es para poder añadir más paneles el día de mañana. Si es así, asegúrate de dejar libre un MPPT para poder poner más paneles el día de mañana sin problemas.
      Por otra parte, el equipo funcionará igual que con 5kWp de paneles pero produciendo menos potencia instantánea y menos energía diaria. Si la tensión del o de los strings está correctamente situada dentro del rango de tensiones del inversor (no justo en el límite inferior), el inversor arrancará la producción en cuanto tenga la tensión correcta, por lo que da igual si al final tenemos 3 o 5kWp de paneles conectados a él.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Los datos personales que usted nos facilita, simplemente los solicitamos para evitar la realización masiva de comentarios del tipo spam, y para poder responder a sus comentarios realizados.

Puede consultar aquí nuestra política de privacidad.

Responsable: WEB Renovables SLU (empresa propietaria de la tienda online ecofener.com)
Finalidad: Poder responder y gestionar sus comentarios.
Legitimación: Su consentimiento.
Destinatarios: Los datos que nos proporciona se almacenan en los servidores de Grupo Loading Systems SL (proveedor español de hosting y email de ecofener).
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento solicitándolo a info"@"ecofener.com (sin las "").

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para poder añadir el comentario *