Energía solar fotovoltaica, un presente con un enorme futuro

Paneles solares flexibles
Paneles solares flexibles
13/01/2019
Tipos de paneles solares
Tipos de paneles solares
19/01/2019

Energía solar fotovoltaica, un presente con un enorme futuro

Energía solar fotovoltaica, un presente con un enorme futuro

Energía solar fotovoltaica, un presente con un enorme futuro

 

La energía solar fotovoltaica, viéndola como una poderosa fuente de generación eléctrica, está desde ya girando cambios al modelo energético convencional y avasallando a las inversiones de combustibles fósiles. Hoy conoceremos más sobre las proyecciones de este modelo energético que ha empezado a calar en buena parte de Europa y el mundo en general.

Se trata de una revolución del sistema eléctrico, los pequeños productores fotovoltaicos que apuestan por la autogeneración, han creado un nuevo perfil de consumidores quienes determinarán el liderazgo tecnológico en materia de energía en todo el planeta. Hoy en día, es la banca mundial la que ha sido testigo del salto cualitativo y cuantitativo de la solar fotovoltaica, gracias a la reducción de sus costes.

Así pues, la propia Bloomberg New Energy Finance (BNEF) ha detallado los cambios que se darán paulatinamente en el mercado eléctrico mundial:

1 – La energía solar fotovoltaica penetrará masivamente en todas partes con una inversión que podría ascender a los 4 billones de dólares en los próximos 25 años.

2 – Cada vez habrán más ciudadanos activos por medio de la figura del consumidor que genera energía propia, o lo que también conocemos por autoconsumidor.

3 – Se generará un menor crecimiento de la demanda eléctrica mundial gracias a las nuevas tecnologías energéticas de gran eficiencia.

4 – Habrá un breve ascenso del gas, pero no terminará siendo el combustible de transición, cediendo el papel al carbón.

Todas estas proyecciones son apenas las consecuencias del autoconsumo a pequeña escala, que además se prevé llegará a los 1.800 GW en 2040. Sus costes se desplomarán hasta más del 50%, por tal motivo, el sistema se extenderá por todo el mundo. Además, se generará una transformación en el sector eléctrico que pasará de un modelo centralizado a uno descentralizado, también en parte por la participación del propio consumidor en el sistema.

Para que tengamos una idea del poderío fotovoltaico, ésta representa la mitad de toda la inversión energética en el mundo en cuanto a las energías renovables. De hecho, en un informe emitido por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) llamado “El Futuro de la Energía Solar” le augura a la fotovoltaica un futuro prometedor.

El informe sugiere que la solar fotovoltaica tiene el potencial para satisfacer las necesidades energéticas de la humanidad. La radiación que llega al planeta cada año podría satisfacer 4.000 veces las necesidades energéticas de nuestra sociedad. Francamente es un futuro muy prometedor, con un presente que ya ha empezado a dar muestras de su plenitud.

Deja una respuesta

Los datos personales que usted nos facilita, simplemente los solicitamos para evitar la realización masiva de comentarios del tipo spam, y para poder responder a sus comentarios realizados.

Puede consultar aquí nuestra política de privacidad.

Responsable: WEB Renovables SLU (empresa propietaria de la tienda online ecofener.com)
Finalidad: Poder responder y gestionar sus comentarios.
Legitimación: Su consentimiento.
Destinatarios: Los datos que nos proporciona se almacenan en los servidores de Grupo Loading Systems SL (proveedor español de hosting y email de ecofener).
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento solicitándolo a info"@"ecofener.com (sin las "").

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para poder añadir el comentario *