¿Cómo favorece la nueva ley de transición energética y protección a consumidores a las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico?

Ley de autoconsumo, un paso al frente en la autogeneración de energía
Ley de autoconsumo, un paso al frente en la autogeneración de energía
04/12/2018
Después de 30 años del accidente nuclear más grave de la historia, Chernóbil apuesta por la energía solar
Después de 30 años del accidente nuclear más grave de la historia, Chernóbil apuesta por la energía solar
10/12/2018
¿Cómo favorece la nueva ley de transición energética y protección a consumidores a las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico?

¿Cómo favorece la nueva ley de transición energética y protección a consumidores a las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico?

El pasado jueves 18 de octubre del año en curso fueron aprobadas por el parlamento español, una serie de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, un decreto que quienes apostamos por una generación de energía limpia y sustentable en el tiempo celebramos y aplaudimos.

El decreto considera un conjunto de medidas que están enfocadas en proteger a quienes consumen energía eléctrica, con el firme propósito de optimizar la contratación del suministro y haciendo posible la disminución de la factura eléctrica, entre ellas la contratación de tarifas con discriminación horaria. También se han desarrollado otras medidas dirigidas a la formación del consumidor en cuanto a las posibilidades de contratación y posibles ahorros, incluso, la opción de los consumidores de acogerse a la modalidad de compra bilateral de compra-venta de energía.

Así que vayamos y profundicemos un poco sobre el Real Decreto Ley 15/2018, cuyo objetivo principal por parte del Estado es frenar el incremento del costo de la energía, que se ha ido incrementando vertiginosamente con el tiempo debido a los precios internacionales de los combustibles y de las emisiones de gases de efecto invernadero.

A continuación veamos un resumen de las medidas más resaltantes de protección para los consumidores:

Básicamente, el decreto apunta hacia una serie de medidas urgentes que buscan proteger a consumidores en situación de vulnerabilidad y pobreza energética, considerando la protección de los mecanismos de contratación al flexibilizar la potencia contratada.

Así mismo, se da un gran paso con las modificaciones de la Ley de Autoconsumo propuesta por la mayoría del parlamento y que sin duda denota el amplio consenso sobre este punto, en el cual se reconoce, por ejemplo, el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin cargos y el derecho al autoconsumo compartido.

En este punto, se han prohibidos los cargos y peajes a toda energía renovable que vaya a ser autoconsumida. Incluso, se han derogado viejos artículos que regulaban el autoconsumo, tales como la solicitud de acceso y conexión para modalidades de autoconsumo sin excedentes y la eliminación del antiguo régimen económico, el régimen sancionador y el antiguo registro.

También, se ha activado todo un abanico de normativas que apuntan a acelerar la transición a una economía descarbonizada a través de la integración de la electricidad de fuentes de energías renovables que permitan la culminación de inversiones necesarias y así cumplir con los objetivos de penetración renovables asumidos en 2020.

Otros de los puntos importantes de esta transición energética es la movilidad sostenible, en la cual se ha adoptado medidas relacionadas con la normativa fiscal, a fin de equilibrar la evolución de los precios en el mercado eléctrico.

Queremos destacar la importancia que tiene este nuevo decreto que abre paso al desarrollo de los nuevos modelos de energía renovable, como la energía solar fotovoltaica, que tanto ha contribuido para el autoconsumo en el país gracias al empeño por ofrecer nuevas y mejores instalaciones de paneles solares fotovoltaicos.

Desde Ecofener celebramos este decreto de medidas urgentes para la transición energética y protección de los consumidores, un gran paso hacia la profundización de un nuevo modelo de generación eléctrica, que busca mejorar la calidad de vida, buscar ser más ecológico y por supuesto, más eficiente.

Deja un comentario

Los datos personales que usted nos facilita, simplemente los solicitamos para evitar la realización masiva de comentarios del tipo spam, y para poder responder a sus comentarios realizados.

Puede consultar aquí nuestra política de privacidad.

Responsable: WEB Renovables SLU (empresa propietaria de la tienda online ecofener.com)
Finalidad: Poder responder y gestionar sus comentarios.
Legitimación: Su consentimiento.
Destinatarios: Los datos que nos proporciona se almacenan en los servidores de Grupo Loading Systems SL (proveedor español de hosting y email de ecofener).
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento solicitándolo a info"@"ecofener.com (sin las "").

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para poder añadir el comentario *