¿Qué es y cómo funciona un módulo solar?

Los paneles solares fotovoltaicos: la opción perfecta para el autoconsumo
Los paneles solares fotovoltaicos: la opción perfecta para el autoconsumo
13/11/2018
¿Qué tipo de panel solar térmico podemos elegir?
¿Qué tipo de panel solar térmico podemos elegir?
01/12/2018

En el artículo de hoy vamos a conocer más sobre lo que es un módulo solar y su funcionamiento en un sistema fotovoltaico. Así que adentrémonos en el mundo de esta importante pieza de un sistema de energía que cada día gana más espacio en la industria del autoconsumo.

Básicamente un módulo solar no es más que un dispositivo cuya tarea es la de captar la mayor cantidad de energía solar posible a través de sus componentes llamados celdas solares, que reciben la radiación para convertirla en energía eléctrica. También, podemos encontrar otro tipo de módulos solares que trabajan con colectores de calor y que son usados para producir agua caliente doméstica, ésta es la llamada energía solar térmica.

Funcionamiento de un módulo solar fotovoltaico

 

Para que entendamos mejor cómo funciona un módulo solar, es necesario que nos enfoquemos en lo que compone un módulo, ya que este está repleto de celdas o células fotovoltaicas, responsables del efecto fotovoltaico, en el cual la energía lumínica produce cargas positivas y negativas en dos semiconductores seguidos de diferentes tipos, generando de esa forma un campo eléctrico capaz de producir energía eléctrica.

Para que una celda funcione correctamente, debe estar fabricada con materiales semiconductores como el silicio cristalino.

En resumen, el funcionamiento de un módulo solar está anclado naturalmente en el efecto fotovoltaico que se produce cuando la radiación solar incide sobre estos materiales semiconductores perfectamente acoplados, generando de esa manera electricidad consumible.

No es un proceso para nada complicado, es una dinámica bastante sencilla y eficiente. Viéndolo de otra manera, justo en el momento en el que el módulo queda expuesto a la radiación solar, toda esa luz transmite su energía a los electrones de los materiales semiconductores ya especificados anteriormente, y puede romper la barrera de potencial de la unión P-N y salir del semiconductor a través de un circuito exterior. La combinación de las células fotovoltaicas de un módulo es importante para lograr el voltaje y potencia requeridos y así conseguir transformar la energía solar en energía eléctrica totalmente aprovechable.

¿Has visto que su funcionamiento es muy sencillo no? No es para nada complicado entender estas nuevas energías, que han llegado para quedarse por sus numerosas ventajas en comparación con otras, así que no olvidemos lo que es un módulo solar, porque seguramente tendrás unos cuantos sobre tu tejado tarde o temprano.

Deja un comentario

Los datos personales que usted nos facilita, simplemente los solicitamos para evitar la realización masiva de comentarios del tipo spam, y para poder responder a sus comentarios realizados.

Puede consultar aquí nuestra política de privacidad.

Responsable: WEB Renovables SLU (empresa propietaria de la tienda online ecofener.com)
Finalidad: Poder responder y gestionar sus comentarios.
Legitimación: Su consentimiento.
Destinatarios: Los datos que nos proporciona se almacenan en los servidores de Grupo Loading Systems SL (proveedor español de hosting y email de ecofener).
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento solicitándolo a info"@"ecofener.com (sin las "").

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para poder añadir el comentario *