¿Qué son y cómo funcionan los captadores solares térmicos para calentar el agua de piscinas?

Consejos y recomendaciones básicas a tener claro antes de proceder a instalar una instalación fotovoltaica aislada
20/02/2018
Qué es y cómo funciona un equipo solar compacto termosifónico
30/04/2018

¿Qué son y cómo funcionan los captadores solares térmicos para calentar el agua de piscinas?

¿Imaginas poder disfrutar de tu piscina durante prácticamente todos los meses del año? Tener una piscina propia requiere una importante inversión, poder bañarte en ella tan sólo de junio a septiembre no tiene por qué ser una constante. La tecnología solar más puntera se pone a nuestro servicio con productos idóneos para que puedas calentar el agua de forma sostenible y sin los gastos que supone la obtención de energía eléctrica con los métodos convencionales.

Los captadores solares térmicos son la mejor opción para que alargues la temporada de piscina, ya que ofrecen un alto rendimiento sin provocar ningún efecto nocivo para el medioambiente y se rentabilizan rápidamente. Aclimatar tu piscina se convertirá en un proceso tan sencillo que sólo te quedará recrearte en tus baños con tu familia e  invitados.

 

¿Qué es un captador solar térmico?

El captador solar térmico, también conocido como panel solar térmico o colector solar térmico, se usa para captar energía solar térmica a través de la radiación del sol y calentar el agua. Existen paneles solares térmicos de distintos tipos: de polipropileno, plano y de tubos de vacío. A continuación explicaremos cómo funciona cada uno de ellos y para qué usos son los más indicados. El primero del que hablaremos, como no puede ser de otra forma, es el captador solar térmico ideal para piscinas.

 

Captador solar térmico de polipropileno para piscinas

Esta opción resulta ser la más eficiente para el calentamiento del agua en piscinas exteriores para conseguir ampliar la temporada de baño. Se debe tener en cuenta que la piscina exterior o descubierta solamente se puede calentar en los meses en que la temperatura ambiente supera los 15ºC. Así pues, el periodo en el que se originan los mayores valores de radiación solar es de abril a octubre, que coincide con la temporada en la que podremos disfrutar de nuestra piscina exterior calentada con energía solar.

Cuanto mayor sea el volumen de agua a calentar, mayor será la superficie necesaria en paneles solares para conseguir un rendimiento óptimo de la instalación. Esta instalación debe permitir trabajar con buen rendimiento a baja temperatura y una circulación directa del agua de la piscina sin que sufran los paneles un deterioro por el empleo de cloro y demás componentes químicos en el tratamiento de agua sanitaria. El captador térmico solar de polipropileno negro reúne todas estas condiciones y suma otra más, la de tener aditivos especiales que le protegen de la radiación ultravioleta.

Su funcionamiento es similar al de los captadores solares planos que explicamos a continuación, siendo los captadores solares de polipropileno los más económicos del mercado y, además, los únicos que permiten el paso del agua de la piscina directamente por su interior.

Colector solar de polipropileno para calentar el agua de la piscina

Otro tipo de captadores solares térmicos

En piscinas interiores o cubiertas con ambiente climatizado, el diseño de la instalación será completamente diferente debido al periodo de utilización de los captadores y piscina en este caso, ya que se puede utilizar durante todo el año incluso en los meses de invierno.

En este caso se deben utilizar captadores o colectores de energía solar que estén bien aislados térmicamente frente a las bajas temperaturas ambiente. Se puede utilizar tanto captadores solares planos como colectores de tubos de vacío, aunque eso sí, debemos tener en cuenta que éstos no están preparados para el paso directo del agua de la piscina por su interior y, por tanto, se deberá realizar la instalación con dos circuitos independientes: uno primario para el agua del circuito de paneles y uno secundario para el agua de la piscina, unidos entre sí por un intercambiador de calor para piscinas.

 

Captador solar térmico plano

Este captador es el más habitual para calentar agua a no muy altas temperaturas, son de uso doméstico o comercial. ¿Cómo funciona? La clave es el efecto invernadero que se genera dentro del propio panel, el sol incide en el vidrio del panel, que es transparente a la longitud de onda de la radiación visible, y deja pasar la mayor parte de energía. Se calienta entonces, la placa solar, que a su vez aguanta muy bien el calor en su interior.

El captador solar térmico plano está provisto de unos conductos por los que circula fluido calorportador, éste se calienta y sirve de medio conductor para trasladar la energía térmica captada a donde se necesite (intercambiador de calor de piscina, depósito de ACS, depósito de inercia o…).

Panel solar térmico plano

 

Captador solar de tubos de vacío

El panel solar de tubos de vacío se compone de colectores lineales (“heat pippe” o “tubo de calor”) que realizan la captación solar  y que están alojados en el interior de tubos de vidrio de dos capas entre las cuales está hecho el vacío, lo que permite reducir las fugas térmicas muy por debajo de lo que es habitual en otro tipo de colectores o paneles solares.

Este tipo de captador ofrece mejor rendimiento que el colector plano en condiciones de muy baja temperatura ambiente, ya que el aislamiento térmico de los captadores es mucho mejor. El captador solar de tubos de vacío con tecnología Heat Pipe (lo vuelve más eficiente), es el más indicado para captar la energía solar en los meses de menor radiación y, además, tiene menos fugas térmicas lo que lo hace más eficiente en las épocas de más frío respecto a otras soluciones.

Colector solar de tubos de vacío

 

Como has podido comprobar, calentar el agua de tu piscina así como la que utilices a diario en casa (tanto para ACS como para calefacción) es posible con energía solar y además de contribuir a proteger el ecosistema, podrás beneficiarte de una reducción considerable en tus facturas de consumo eléctrico, gasoil, gas o cualquier otro sistema que utilices actualmente para calentar el agua. Para más información sobre captadores solares térmicos puedes ponerte en contacto con nosotros y ver todos los modelos de paneles solares térmicos que ofrecemos en nuestra tienda online aquí.

 

2 Comments

  1. Hector castillo soto dice:

    Me gusta el tema necesito aprender mss

    • ecofener dice:

      Si necesita más información al respecto o que le realicemos un estudio y presupuesto a medida para sus necesidades, envíenos email de contacto a info»@»ecofener.com (sin las «»).
      Un saludo.

Deja una respuesta

Los datos personales que usted nos facilita, simplemente los solicitamos para evitar la realización masiva de comentarios del tipo spam, y para poder responder a sus comentarios realizados.

Puede consultar aquí nuestra política de privacidad.

Responsable: WEB Renovables SLU (empresa propietaria de la tienda online ecofener.com)
Finalidad: Poder responder y gestionar sus comentarios.
Legitimación: Su consentimiento.
Destinatarios: Los datos que nos proporciona se almacenan en los servidores de Grupo Loading Systems SL (proveedor español de hosting y email de ecofener).
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento solicitándolo a info"@"ecofener.com (sin las "").

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para poder añadir el comentario *