Neveras o congeladores de 12-24v. Mantener la comida y bebida fresca en cualquier lugar.

Energía Solar Térmica
¿Cómo usar la energía solar térmica para calentar el agua de la casa? 
16/09/2021
Estudio previo a una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo
La importancia del estudio de consumo previo a una instalación fotovoltaica de autoconsumo
08/02/2023

Neveras o congeladores de 12-24v. Mantener la comida y bebida fresca en cualquier lugar.

Neveras y congeladores de 12-24V

Neveras y congeladores de 12-24V

Una nevera es un electrodoméstico que tiene por finalidad enfriar o congelar los alimentos. Se trata de un armario cerrado destinado al enfriado de alimentos, donde la temperatura ronda entre los 2º y los 6º C, y un congelador, donde la temperatura es siempre bajo cero. Su uso hoy en día es casi imprescindible en los hogares, puesto que permite que los alimentos se conserven frescos durante un tiempo bastante más extenso que si los tuviéramos a temperatura ambiente. Su uso principal lo encontramos en las cocinas de los hogares aunque también son necesarias en laboratorios, droguerías y farmacias (donde resulta un aparato imprescindible para conservar muestras o medicamentos), y son de vital importancia en supermercados, queserías y carnicerías.

El consumo punta de una nevera no es muy elevado, pero el hecho de estar siempre funcionando hace que la nevera sea uno de los electrodomésticos que más consume en nuestra vivienda, en ocasiones puede llegar a consumir cerca del 30% del total del conjunto de electrodomésticos. Y su consumo puede ser más importante aún en instalaciones donde el principal consumo es la nevera, como puede ser por ejemplo una caseta de campo que cuente con iluminación y nevera, una caravana, un pequeño barco, etc.

¿Cuánto consume una nevera?

Hoy en día podemos saber lo que consume una nevera porque nos lo indica el fabricante en la etiqueta energética cuando la compramos, donde también aparece su clasificación energética que está ligada directamente al consumo. El consumo de las neveras actuales es realmente ajustado, pero en una instalación sin conexión de red eléctrica y funcionamiento con paneles solares, ese consumo se ve incrementado. Eso es porque la energía que usamos en una instalación solar sale de los paneles solares y la usamos para cargar las baterías, desde donde la cogerá y la transformará el inversor para poder alimentar la nevera a 230V de tensión alterna.

Las neveras o refrigeradores de 12-24v son una muy buena opción (en ocasiones es la mejor opción con diferencia) para mantener alimentos frescos o congelados a través de una instalación fotovoltaica aislada de la red eléctrica, ya que utilizan directamente tensión continua, por lo que el consumo de la nevera desde baterías, será solo el consumo de la propia nevera. Esto es así porque eliminamos la necesidad de transformar la tensión continua de las baterías en tensión alterna, lo que reduce considerablemente el consumo de energía utilizado por la instalación. Estas neveras o congeladores de funcionamiento a 12 o 24V son utilizadas cada vez más en instalaciones solares de pequeño y mediano tamaño.

¿Cómo funciona una nevera con compresor?

Las neveras funcionan haciendo que el refrigerante que circula por su interior pase de estado líquido a gaseoso, lo que produce un enfriamiento . Este proceso es conocido como evaporación. Para iniciar este proceso de evaporación y que el refrigerante se transforme de líquido a gas, es necesario reducir la presión del refrigerante a través de una salida conocida como tubo capilar. Para mantener una nevera en funcionamiento, es necesario que el refrigerante gaseoso recupere su estado líquido, por lo que el gas necesita comprimirse de nuevo a una presión y temperatura más elevadas. Aquí es donde entra en juego el compresor. Si el compresor ha hecho bien su trabajo, el gas debería estar caliente y sometido a alta presión.

A continuación, es preciso enfriarlo en el condensador, que normalmente va en la parte trasera o en los laterales de la nevera con el objetivo de aprovechar el aire del entorno como medio de refrigeración. Cuando el gas se enfría dentro del condensador se mantiene en estado líquido. A continuación, el líquido refrigerante circula hacia el evaporador, donde el proceso comienza de nuevo.

Las neveras de 12v-24v tienen un compresor como el de una nevera normal, pero sin embargo funciona con tensión continua que puede provenir directamente de los paneles o de baterías, lo que hace que se pueda prescindir del inversor en la instalación solar.

Neveras de 12-24V. Grandes beneficios por prescindir del uso continuado de un inversor.

Un inversor es un convertidor que transforma la corriente continua, que recoge de las baterías que han cargado los paneles fotovoltaicos, en corriente alterna, que es la que se usa de forma general en tu hogar. Por lo tanto este tipo de neveras de 12v-24v al operar directamente con corriente continua hace que podamos dejar de lado la instalación de este equipo.

El propio inversor para funcionar, solo por generar los 230V aunque no tenga ningún consumo conectado, requiere de un consumo de energía. Dependiendo del inversor, tienen un consumo propio más alto o menos. Normalmente a mayor potencia del inversor, mayor consumo propio tendrá. Lo que ocurre cuando hemos de tener el inversor conectado 24 horas del día solo para alimentar una nevera es que, en ocasiones el propio autoconsumo diario del inversor supera el consumo diario de la nevera. Éste hecho hace que en instalaciones solares pequeñas donde el consumo principal de la instalación sea la nevera, el poner una nevera de 12-24V en vez de una nevera de 230V reduce muy considerablemente el tamaño de toda la instalación.

La instalación solar se reduce ya que se requiere menos energía, y por tanto se requiere menos potencia en paneles solares, por tanto requeriremos también un regulador solar más pequeño, y también se requiere menos potencia acumulada en baterías. Por tanto, harán falta menos paneles solares, un regulador solar más pequeño y unas baterías más pequeñas, además de que en ocasiones también podemos prescindir de comprar un inversor ya que en instalaciones pequeñas donde solo requiramos la nevera, iluminación (bombillas a 12V), cargadores de móvil (cargadores con conexión de mechero de vehículo) y algunos otros usos ya tenemos opciones de consumo directamente a 12V. Igualmente en este tipo de instalaciones se puede tener un inversor para alimentar otros usos que requieran de 230V, como por ejemplo un ordenador portátil aunque entonces el inversor puede estar apagado todo el tiempo excepto cuando se requieran los 230V. También se debe tener en cuenta que en muchas ocasiones el inversor necesario será mucho menor que el que necesitaríamos si tenemos que poner una nevera de 230V conectado a él, ya que las neveras al funcionar por compresor, aunque la potencia del compresor no es muy elevada, tienen picos de consumo muy elevados que hacen necesarios inversores a partir de 1.400-1.500W.

Existen una gran selección de neveras y congeladores de 12v-24v, de diferentes medidas y capacidades  para satisfacer tus necesidades. Muchas de ellas están especialmente diseñadas para lugares donde el espacio es muy reducido. Lo que las convierte en perfectas para caravanas, vehículos, embarcaciones, etc. Aunque también las hay de gran tamaño, con dos zonas grandes y bien diferenciadas: refrigeración y congelación, que pueden ser usadas en cualquier tipo de uso: viviendas, grandes caravanas o barcos, casas de campo, …

 

6 Comments

  1. Osmar arley ramirez dice:

    Como puedo adquirir el producto?

  2. John fredy Montaño Vásquez dice:

    Me interesa la nevera de 12 vol gracias

  3. Henry lozano arboleda dice:

    Requiero un congelador el mas pequeño con panel solar 12 v

Deja una respuesta

Los datos personales que usted nos facilita, simplemente los solicitamos para evitar la realización masiva de comentarios del tipo spam, y para poder responder a sus comentarios realizados.

Puede consultar aquí nuestra política de privacidad.

Responsable: WEB Renovables SLU (empresa propietaria de la tienda online ecofener.com)
Finalidad: Poder responder y gestionar sus comentarios.
Legitimación: Su consentimiento.
Destinatarios: Los datos que nos proporciona se almacenan en los servidores de Grupo Loading Systems SL (proveedor español de hosting y email de ecofener).
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento solicitándolo a info"@"ecofener.com (sin las "").

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para poder añadir el comentario *