¿Qué paneles solares fotovoltaicos son los más indicados para cada instalación?

Equipo solar térmico comptacto
Equipo solar térmico, el sistema más económico para producir ACS
09/08/2017
Reguladores de carga solar
¿Qué son los reguladores de carga solar y cómo elegir el adecuado para cada instalación?
16/10/2017

¿Qué paneles solares fotovoltaicos son los más indicados para cada instalación?

La energía solar fotovoltaica representa la alternativa sostenible y ecológica respecto a la energía convencional que recibimos de las compañías eléctricas para el consumo diario en nuestros hogares, lugares de trabajo, …

Conseguir un autoabastecimiento energético limpio ya sea parcial o total en nuestra instalación eléctrica (ya sea una vivienda, caseta de campo, almacén, nave industrial, …), nos permitirá aprovechar de manera eficiente y responsable las fuentes de energía naturales y renovables, y a reducir el uso de energía producida con métodos más perjudiciales para el medioambiente.

Además, con los kits solares fotovoltaicos para autoconsumo en instalaciones conectadas a la red eléctrica contribuiremos a un ahorro notable en la factura de la luz, aunque también podemos instalar kits solares fotovoltaicos aislados que nos ayudarán incluso a desconectarnos de la red eléctrica y no volver a recibir más facturas de luz.

Ahora bien, dependiendo del tamaño y de las necesidades de consumo eléctrico de cada instalación, será conveniente elegir un número de paneles solares y una determinada potencia para así optimizar al máximo la energía recibida y comenzar a utilizar una energía más verde y natural.

Tipos de paneles solares fotovoltaicos para viviendas

  • Módulos solares de 12V: cuentan con 36 células solares policristalinas y están indicadas para instalaciones solares aisladas de la red eléctrica donde el consumo es muy bajo. Pueden utilizarse mediante un regulador de carga PWN o un regulador de carga MPPT para optimizar el rendimiento de la producción de energía solar.
  • Paneles de 24V: También indicados para instalaciones aisladas en las que el consumo de energía es bajo o medio, estos paneles disponen de 72 células y reguladores de carga PWN (pudiendo también utilizar regulador MPPT para mayor rendimiento de los paneles), ampliando la producción respecto a los sistemas de 12V y aportando mayores posibilidades de alimentación energética. Pueden ser utilizados tanto en aplicaciones fotovoltaicas aisladas, como conectadas a la red eléctrica, como en electricidad rural, bombas de agua, antenas, carga de baterías o telemetría, entre otros. Hoy en día existen paneles de 72 células de grandes dimensiones (2 x 1m aprox.) que rinden más de 300Wp y que se utilizan en instalaciones de gran demanda energética.
  • Paneles de 60 células: Especialmente indicados para instalaciones fotovoltaicas con conexión a la red o aisladas con reguladores MPPT. Estos paneles normalmente ofrecen la mejor relación €/Wp ya que tradicionalmente se han utilizado en los campos o granjas solares para producción masiva de energía y por tanto la producción de estos paneles se ha hecho siempre a gran escala, lo que reduce los costes de producción de los mismos.

A la hora de la instalación de los paneles fotovoltaicos, debemos tener en cuenta que al juntar más o menos células solares (lo más habitual en los paneles es 36, 60 y 72 unidades), se consigue una mayor o una menor tensión que produce el panel solar y por este motivo se diferencian los paneles de una cierta cantidad de células para instalaciones de 12V (36 células) o de 24V (72 células). La tensión que generan estos paneles es la adecuada para poder cargar un conjunto de baterías de 12 o 24V respectivamente mediante un regulador de carga solar normal o PWM.

En otro artículo veremos cómo elegir el tipo de regulador solar en función de los paneles elegidos.

Deja una respuesta

Los datos personales que usted nos facilita, simplemente los solicitamos para evitar la realización masiva de comentarios del tipo spam, y para poder responder a sus comentarios realizados.

Puede consultar aquí nuestra política de privacidad.

Responsable: WEB Renovables SLU (empresa propietaria de la tienda online ecofener.com)
Finalidad: Poder responder y gestionar sus comentarios.
Legitimación: Su consentimiento.
Destinatarios: Los datos que nos proporciona se almacenan en los servidores de Grupo Loading Systems SL (proveedor español de hosting y email de ecofener).
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento solicitándolo a info"@"ecofener.com (sin las "").

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para poder añadir el comentario *