¿Qué potencia puede producir un panel solar?

Captadores, paneles o colectores solares térmicos
¿Qué tener en cuenta para elegir un equipo solar térmico?
23/10/2018
KW: ¿Cómo se convierte la energía solar en energía eléctrica?
¿Cómo se convierte la energía solar en energía eléctrica?
29/10/2018

¿Qué potencia puede producir un panel solar?

¿Qué potencia puede producir un panel solar?

¿Qué potencia puede producir un panel solar?

Para responder a esta pregunta debemos entender que la potencia que puede producir un panel solar va a depender de tres factores: tamaño, eficiencia y luz recibida. Así que acompáñanos para que profundicemos un poco más sobre este interesante tema y del cual muchos tienen dudas.

Sabemos que los paneles solares fotovoltaicos son la mejor opción para generar electricidad de forma limpia y actualmente pueden producir incluso algo más de 200W por metro cuadrado. Aunque como lo habíamos mencionado al principio del texto, la potencia de la energía producida va a depender mucho de la luz solar recibida durante el día y de otros factores (temperatura, inclinación y orientación del panel respecto al sol, …).

Básicamente existen tres tipos principales de paneles solares, cada uno es una variación de eficiencia energética y costos de producción, pero todos con un mismo propósito, recoger la mayor cantidad de luz solar posible para convertirla en energía eléctrica, un proceso al cual llamamos efecto fotovoltaico, entonces, reafirmamos que la cantidad de electricidad que puede producir un panel solar dependerá de cuánta luz reciba, de cuán eficiente sea al convertirla en energía consumible y del tamaño de dicho panel.

De tal manera que un panel solar de mayor dimensión sin duda producirá más energía, pero también podemos juntar varios paneles para producir más energía.

¿Qué potencia puede producir un panel solar?

¿Qué potencia puede producir un panel solar?

Entendemos que la potencia que puede llegar a alcanzar un panel solar y lo que entrega posteriormente son dos cosas muy diferentes, es decir, si un panel es de 335Wp (vatios pic), entonces éste producirá hasta ese tope, que solo se podrá conseguir en un día muy soleado, con los rayos del sol incidiendo perpendicularmente al panel y con temperatura del panel baja. Para que entendamos un poco más, toda la luz solar que logra alcanzar la superficie del panel solar, tendría que llegar a una potencia de 1.000 vatios por metro cuadrado y el panel tendría que estar a 25ºC de temperatura, solo en estas condiciones (son las condiciones en las que se prueban los paneles en el laboratorio) obtendremos la potencia máxima que generará nuestro panel.

Ahora bien, otra forma más sencilla de saber cuánta potencia puede producir un panel solar al día, es encontrar el número de las horas pico del sol que recibe nuestra área diariamente. Una hora pico de sol se traduce en una hora de 1.000 vatios por metro cuadrado de luz solar. Por ejemplo, si nuestra zona recibe 3 horas pico de sol al día, quiere decir que por cada 100Wp de paneles instalados, se van a producir unos 300W de energía al día, o sea 300Wh/día. Se tiene que tener en cuenta que las horas solares pico dependen de la zona y de la época del año.

Por último pero no menos importante, es necesario considerar algunos factores que pueden afectar la generación de energía de un panel solar como la ubicación, si está o no a luz plena, nieve o polvo que pueden también incidir en una correcta absorción de los rayos UV, entre otras. Son elementos que debemos tomar en cuenta para que un panel solar pueda ofrecer su máximo potencial.

 

167 Comments

  1. Roberto Castro dice:

    Me gustaría que me aclararan una pregunta respecto a las magnitudes referidas:
    No entiendo bien cuando dicen que » en una hora de 1.000 vatios por metro cuadrado de luz solar. Por ejemplo, si nuestra zona recibe 3 horas pico de sol al día, quiere decir que por cada 100Wp de paneles instalados, se van a producir unos 300W de energía al día, o 300Wh/día» . 1000 vatios sería un Kilo Vatio., después hablan de 300W que serían son 0.3 Kilo Watios?

    ¿Qué pasaría con el frigorífico si quiero calentar agua para cocinar pasta o si tengo que planchar una camisa? esto es, ¿se llevaría la placa de inducción o la plancha toda la potencia y dejaría sin potencia al frigorífico? En mi placa de inducción que según las especificaciones consumiría 0.21Kw o 210 watios para calentar un litro de agua o si tengo que usar la plancha.

    Gracias y Enhorabuena por el blog.

    • ecofener dice:

      Sr. Roberto, en el ejemplo se generan 100W durante 3 horas cada día, por tanto se generan un total de 300Wh/día. Los 1.000W/m² es la insolación máxima que se recibe en la tierra en condiciones ideales, y según la eficiencia del panel solar, se puede captar y generar más o menos energía. La capacidad de generar más o menos energía viene determinada en cada panel por la potencia pic (Wp). Si un panel es de 180Wp, podrá generar como máximo 180W en condiciones ideales de laboratorio.
      Por la pregunta de los consumos, si se trata de una instalación aislada o una instalación de autoconsumo conectada a la red eléctrica con baterías, primero los paneles generan la energía y la van acumulando en las baterías, y aunque en un momento puntual estemos produciendo solo 100W, si se necesitan 300W para los consumos, los 200W restantes saldrán de las baterías (siempre y cuando haya suficiente energía almacenada en baterías). Si no hubiera suficiente energía en baterías, en caso de instalación aislada, se podría llegar a quedar sin luz si no se conecta un grupo electrógeno para cargar las baterías y en caso de una instalación conectada a la red, se consumiría lo restante de la red eléctrica. Si se trata de una instalación de autoconsumo conectada a la red eléctrica sin baterías, siempre que tengamos un consumo mayor al que estamos produciendo en ese momento, se va a consumir el resto de energía de la red eléctrica.
      Espero que ahora ya lo haya podido entender.
      Un cordial saludo

    • Luis Eduardo Rivera dice:

      Hola que tal apreciado saludo.
      Estoy interesado en el servicio de panel solar acá en la costa para una parcela familiar
      Para el cubrimiento de lo necesario en la casa
      Muchas gracias

  2. Daniwl dice:

    Buenas noches tengo una parcela y quisiera saber qué tipo de placas o de qué potencia tendría que poner para uso normal de bombillas algún calentador y en verano el
    Aire acondicionado y qué coste tendría gravias

    • ecofener dice:

      Buenos días, le informo que para poder calcular los paneles necesarios, el dato concreto que se necesita saber es los kWh/día de consumo que habrá en la instalación. Le mando a su email los datos que necesitamos para hacer el cálculo y diseño de la instalación, tanto de paneles, inversor, baterías, …
      Un coordial saludo.

      • Vicente dice:

        Buen día estoy interesado en colocar un equipo pero nesecito más info

        • ecofener dice:

          Buenos días Sr. Vicente, ahora nos pondremos en contacto con usted por email para ayudarle en lo que necesite.
          Un saludo.

      • Maximiliano Alberto dice:

        Hola para abastecer un súper cuántas pantallas se presisaria en un galpón parabolico de 20 por 30

        • ecofener dice:

          Sr. Maximiliano, como ya hemos comentado, para poder calcular los paneles necesarios, el dato principal que se necesita saber es los kWh/día de consumo que habrá en la instalación.

    • Jaime Ortiz dice:

      Si tengo 56 pàneles solares de aproximadamente 1 M2 cua to de electricidad produciría al mes?
      De antemano gracias. Saludos cordiales

      • ecofener dice:

        Buenos días, Sr. Jaime Ortiz le informo que la energía producida dependerá básicamente de la eficiencia del panel, de la zona geográfica donde esté ubicado y de la orientación e inclinación con los que instale los paneles solares.
        Sabiendo todos estos datos, usted podría simular la producción anual por meses usando la herramienta de la Comisión Europea que se encuentra en la siguiente página web https://re.jrc.ec.europa.eu/pvg_tools/es/tools.html#SA
        Espero que le sirva.
        Un saludo.

  3. Irving alvarez dice:

    Cuantos paneles necesito para cubrir 500 kw mensuales

    • ecofener dice:

      Sr. Irving, le informamos que para poder saber los paneles que necesitará usted para producir esos 500kWh mensuales, se necesitan otros datos como son la ubicación de la instalación, la orientación e inclinación en la que se instalarán los paneles, …
      Para poder ofrecerle una respuesta y un presupuesto adaptado a sus necesidades, le mando a su email los datos que necesitamos para realizar el cálculo.
      Un coordial saludo.

    • Antonio dice:

      Buenas noches

      ¿Cuántos paneles solares necesitaría para cubrir una demanda de 11500 kwh mensual?

      • ecofener dice:

        Sr. Antonio, le informamos que para poder saber cuantos paneles solares fotovoltaicos necesitará usted para producir esos 11.500kWh mensuales, como ya hemos comentado al Sr. Irving, se necesitan saber otros datos como son la ubicación de la instalación, la orientación e inclinación en la que se instalarán los paneles, …
        Para poder ofrecerle una respuesta y un presupuesto adaptado a sus necesidades, le mando a su email los datos que necesitamos para realizar el cálculo.
        Para otras consultas de este tipo, por favor contactar con nosotros directamente por email.
        Un coordial saludo.

        • Irinea dice:

          Hola estoy buscando un panel solar para dar energía a 6 focos de 9watts cada uno 10 horas no sé de paneles solares cual debo comprar?

          • ecofener dice:

            Hola Irinea, primero que nada debemos saber el consumo total, que en este caso sería de 6*9*10=540Wh/día. Por otra parte, deberíamos tener en cuenta si los focos se van a alimentar directamente de 12V o si necesitan alimentación a 230Vac. De necesitar alimentar los focos en alterna, debemos tener también en cuenta la eficiencia del inversor y el propio autoconsumo que tiene solo por tener las 24h disponibles los 230Vac.
            Además, para calcular los paneles hará falta saber también hubicación de la instalación, orientación e inclinación de los paneles y otros parámetros. Para poder ayudarle por favor contacte con nosotros directamente por email indicándonos estos datos principales y con estos datos, le solicitaremos lo demás que necesitaremos para poder pasarle un presupuesto.
            Un saludo.

          • Juan dice:

            Hola. Al día de hoy y aunque la tecnología avanza, en la República Argentina, no solo es excesivamente costosa sino que por todo lo explicado, muy poco eficiente. Al día de hoy para alimentar una casa promedio, se necesitaría una superficie en paneles solares equivalente a la propia superficie de la casa para evitar sorpresas. Cómo siempre sostengo, que la energía limpia y ecológica es menos costosa que la convencional solo sucede en las película de Al Gore. Me sigue pareciendo fuera de mi alcance y poco práctico. Gracias

          • ecofener dice:

            Hola Juan, lo que usted comenta de que la energía solar es mas costosa que la convencional, y lo de que se necesita una superficie en paneles equivalente a la propia superficie de la casa, tanto la primera como la segunda depende de muchas cosas, entre otras del consumo eléctrico de la vivienda (si lo tiene todo eléctrico o no determina en gran parte ese total de consumo), de la eficiencia de todos los consumos de la propia vivienda, de los hábitos de consumo, …
            Hoy en día tanto en instalaciones de autoconsumo conectadas a la red eléctrica como en instalaciones totalmente aisladas, la rentabilidad es muy alta y se consiguen amortizaciones de las instalaciones en muy pocos años comparando con la vida útil de la instalación, por lo que a medio y largo plazo, la energía solar sale muy rentable.
            Un saludo.

      • Samuel Giraldo dice:

        Ola buenas noches ,tengo una duda sobre una instalación básica ,me podríais dar una opinión… gracias
        En mi caso soy pescador de agua dulce expresamente el carpfising quiero hacer una instalación portátil para recargar una batería carga profunda agm12v 220Apara motor eléctrico y dos baterías 🔋 lion 7.2v 24 del barco cebador A creo justamente . Mi pregunta sería con una placa de 50 w y un controlador inversor podría cargarlas en un día? O necesito más potencia en la placa y un controlador más grande ? Gracias por su tiempo
        Un saludo

        • ecofener dice:

          Sr. Samuel Girado, buenos días, le informo que si lo que usted quiere es recargar una batería de 220Ah y 12V (unos 2.640Wh de acumulación) desde que está totalmente o bastante descargada, ya le puedo asegurar que con una sola placa de 50Wp usted no va a poder recargarla del todo ni mucho menos. Ya que con una placa de unos 50Wp, incluso teniéndola muy bien orientada al sol y en los días de mayor insolación (en verano), no creo que pueda llegar a generar ni unos 300Wh/día, por lo que no tendría ni con mucho suficiente para poder recargar esa batería.
          Por otra parte, también le informo que la batería de plomo usted la podría recargar directamente desde un regulador de carga solar, pero las 2 baterías de litio seguramente usted necesite cargarlas a través de un cargador especial de 230Vac, por lo que de ser así, entonces usted necesitaría también un inversor para generar 230Vac desde la batería de 12V.
          Un saludo.

        • Manuel velazquez dice:

          Estimado Samuel : tengo instalado un sistema fotovoltaico de 2.46 kw y me producen cerca de 11.5 kwh al dia en promedio ( todo el ao ) lo cual es el 95% de mi consumo actual el resto lo pago como diferencial en mi pais un rango de 150 kwh/bimestre esta subsidiado y eso me ha hecho ahorrar una cantidad increhible en energeticos . Consideando que sustitui el consumo energetico del gas LP por energia electrica .Definitivamete un sistema fotovoltaico lo recomiendo ampliamente,, sis lo haces como yo ,,seguramente retornas tu inversion en 4-5 anos

      • Fidel Aguilar Mateu dice:

        Pienso que para cubrir esa demanda de 11 500 kw Mensuales, se necesitan entre 128 y 130 paneles solares de un metro cuadrado aprovechando tres horas pico diarias durante 30 días.

  4. Alain dice:

    Hola, tengo 7 placas de wurth solar de 56w, Vmpp 30 V, isc 2,1 A, Voc 40,2 V y quisiera saber, si es posible, que convertidor/inversor y que baterías me recomendáis para alimentar un calefactor de 2000W. A mas horas de funcionamiento necesitaré batería mayor no? Gracias

  5. ecofener dice:

    Sr. Alain, con las placas que usted tiene va a poder producir una media de producción de unos 1.000Wh/día en invierno (y el doble aproximadamente en verano), con lo que como mucho usted podría hacer funcionar una media hora al día un calefactor de 2.000W. Además, si se trata de un sistema aislado, para hacer funcionar un calefactor de 2.000W le recomendamos un inversor mínimo de 3.000VA, por ejemplo en 12V le podemos recomendar utilizar como mínimo el Inversor Victron Phoenix 12/3000 Smart de 12V y 2400W continuos de onda senoidal pura ( https://ecofener.com/inversores-de-instalacion-aislada-12v/1764-inversor-victron-phoenix-123000-smart-de-12v-y-2400w-continuos-de-onda-senoidal-pura.html ).
    Por otra parte, para poder alimentar a un consumo de unos 2.000W desde baterías, para que la batería no caiga demasiado la tensión para que no se apague el inversor por batería baja (aunque la batería esté cargada al máximo), le recomendamos utilizar unas baterías con acumulación mínima de unos 700Ah C10 en 12V (o 350Ah C10 en 24V). Con estas baterías se podría alimentar teóricamente un consumo de 2.000W durante aproximadamente 1,5-2 horas, aunque no podemos garantizar que si las ponemos tan justas de capacidad, el inversor no se llegue a apagar por batería baja bastante antes de ese tiempo, ya que estaríamos sacando una intensidad muy elevada para estas baterías y por tanto, la tensión de las mismas caería drásticamente. Por tanto, para saber el resultado se tendría que realizar una prueba real. Por último, comentarle que es verdad que cuantas más horas necesitemos alimentar el calefactor, mayores deberán ser las baterías.
    Espero haberle sido de ayuda.
    Un saludo de parte de Raül Prieto de atención al cliente de ecofener.com

    • Raul dice:

      Hola, se puede poner un microinversor de 600watios a 2 placas de 385watios, gracias

      • ecofener dice:

        Hola Raúl, los microinversores incorporan 1 o 2 MPPT, lo que hace que si en algún momento las placas pueden dar algo más de potencia que la potencia del inversor, el inversor hará trabajar al o los MPPT en el punto de potencia correcto para sacar solamente los 600W de alterna que es lo que puede generar el inversor. La limitación de entrada viene dada básicamente por los amperios y tensión que permita el microinversor en su/sus entrada/s fotovoltaicas. Si en las peores condiciones (alta insolación y baja temperatura) ni en tensión de circuito abierto ni en intensidad de cortocircuito nos acercamos a lo que permite en inversor en su/sus entrada/s, entonces no hay problema en poner esos paneles. Lo único es que en algunos momentos determinados los paneles podrían generar más y el microinversor limitará a los 600W.
        Espero haberte ayudado.
        Un saludo.

    • Nil dice:

      Hola, necesitaría más información porque quiero comprar dos placas solares para autoconsumo

      • ecofener dice:

        Hola Nil, si deseas hacer autoconsumo con conexión a red y solo 2 paneles solare, entonces te recomiendo instalar microinversores ya que con solo 2 paneles no podrá funcionar correctamente con un inversor normal. Si deseas autoconsumo en aislada, entonces necesitaríamos saber mucha más información para poder ofrecerte el conjunto solar completo. Si deseas un presupuesto o información al respecto o ayuda para realizar un pedido, por favor contacta con nosotros directamente por email o mediante nuestro formulario de contacto: https://ecofener.com/contacto

  6. Jose Marin dice:

    Sr. Alain, para instalar 1 MW en un campo que tipo de panel me recomienda ? y si a este es mejor instalar 1 o varios inversores, por razones de daño en alguno de los inversores ?
    Con estos paneles solo poder vender Energía y no Potencia ?

    Saludos

    • ecofener dice:

      Sr. Jose Marin, le informamos que para instalaciones de alta potencia normalmente se recomiendan paneles de alta potencia y eficiencia para así reducir costes en cableados y estructuras. Por ejemplo de este tipo de paneles, son los paneles fotovoltaicos de 400Wp Mono Perc de 72×2 células modelo JinKO JKM400M-72H-V, que usted puede consultar en nuestra página web https://ecofener.com/paneles-solares-fotovoltaicos/1682-panel-fotovoltaico-400wp-mono-perc-de-72-celulas-modelo-jinko-jkm400m-72h-v.html.
      El tema de instalar uno o varios inversores depende de muchos factores y se debería estudiar en cada caso.
      Un saludo

    • Francisco Manuel dice:

      Buenas tardes yo tengo una placa de 250w y meda en vacío 41.3 esnormal eso y después le pongo los cables y meda 12.1

      • ecofener dice:

        Una cosa es la tensión en circuito abierto (41,3V) y otra cosa es la tensión cuando hay una intensidad de generación. Ahí siempre cae un poco la tensión pero que caiga tanto, no es muy normal. ¿Puede ser que usted conecte la placa directamente a una batería de 12V? Si es así, entonces la tensión de la placa se adapta a la tensión de la batería e irá subiendo la tensión mientra va cargando la batería. Si es así, le recomendamos utilizar un regulador MPPT para cargar una batería de 12V. Si le cae la tensión y usted la tiene bien conectada, revise las protecciones de la placa porque pueda que alguna de las protecciones haya saltado y de ahí también puede venir tanta diferencia de tensión.
        Espero haberle ayudado.
        Un saludo.

    • Ramón dice:

      Buenas noches estoy pensando en colocar un sendero con 100 bombillos led de 20w, en donde vivo son 4.45 HSP que tipo de paneles y cuantos debería usar. ?

      • ecofener dice:

        Sr. Ramón, depende de las horas de funcionamiento de las bombillas, ya que cada hora van a consumir unos 2.000Wh. Teniendo en cuenta las pérdidas por eficiencia del sistema, usted calcule que por cada hora diaria que necesite de funcionamiento de las 100 bombillas usted necesitará instalar un mínimo de alrededor de unos 550-570Wp de paneles.

    • Ramón dice:

      Formuló la pregunta mejor y espero me ayudes vale.
      Buenas noches estoy pensando en colocar un sendero con 100 bombillos led de 20w, en donde vivo son 4.45 HSP que tipo de paneles y cuantos debería usar. Los bombillos estarán encendidos un periodo de 1 hora y la eficiencia del panel que 29% también la eficiencia de las baterías de 46% que tipo de panel y cuantos debería usar ?

      • ecofener dice:

        Sr. Ramón, si las va a tener encendidas una hora, el consumo total será de unos 2000Wh/día. Da igual el tipo de panel solar fotovoltaico que usted utilice, pero debe seguir las indicaciones básicas siguientes:
        – Si quiere poner regulador PWM, para baterías de 12V necesitará paneles de 36 células y para baterías de 24V necesitará paneles de 72 células.
        – Si va a poner un regulador MPPT, solamente tiene que poner como mínimo en serie el número de células indicado para el regulador PWM, y como máximo el número de células que no puedan generar en ningún caso más tensión de lo que aguanta el regulador a su entrada.
        Como ya le comenté, usted necesitará como mínimo un total de unos 550-570Wp en paneles solares fotovoltaicos. Por ejemplo, si usted pone 2 paneles 275Wp, los paneles le tendrían que generar suficiente energía para hacer funcionar esas bombillas durante 1 hora al día.
        Una cosa importante que no podemos dejar también de lado sin tener en cuenta, es que si el inversor está encendido el resto del día, el propio inversor tendrá un consumo simplemente por estar encendido, y depende del inversor ese consumo puede ser nada despreciable (para una potencia entre 2500-3000W de inversor) de entre 15 y 50Wh, que por 24h al día, puede aumentar el consumo de todo el sistema entre unos 360W y 1.200Wh/día, lo que haría que haga falta poner más potencia en paneles solares para generar toda esa energía de más.
        Espero haberle ayudado.
        Un saludo.

      • Emiliano dice:

        Hola ! Necesito cubrir una superficie de 130 m². Un lavarropas , una heladera , un Freezer , un televisor , una pc , y un aire frío calor. Que cantidad de placas necesitaría? . Estaba pensando que cubra 5 kv

        • ecofener dice:

          Hola Sr. Emiliano, para saber las placas que usted necesitará, el dato más importante es saber los kWh de consumo diario que va a tener la instalación. Sin ese dato, no se puede saber las placas necesarias.
          Por otra parte no entendemos bien a lo que se refiere con lo de cubrir 130m². Si usted desea poner 130m² de placas, entonces le informamos que usted podría poner por ejemplo aproximadamente unas 65 placas de 400Wp (2x1m aproximadamente). Con esto se conseguirían unos 26kWp de paneles, aunque creemos que es mucho para una vivienda y más con los consumos que usted indica.
          Un saludo.

    • Yasna dice:

      Consulta yo tengo una parcela y quiero comprar un panel solar para mi parcela cual me recomienda que compre necesio uno que me dure para el dia completo cosas de la casa por ejemplo refrigelador

      • ecofener dice:

        Buenos días, si lo que quieres es en una parcela sin conexión a la red eléctrica poder alimentar consumos como por ejemplo una nevera, … entonces no necesitarás un panel solar, necesitarás un conjunto completo formado por panel o paneles solares, regulador, baterías e inversor.
        Si deseas que te ayudemos a calcular el sistema solar que necesitas, por favor envíanos email a info@ecofener.com con lo que quieres alimentar exactamente y nosotros te pediremos por email el resto de datos que necesitaremos para poder hacer un cálculo y presupuesto.
        Un saludo.

  7. Brian dice:

    Hola buen día el fabricante no logra ayudarme con mi kit instalado… Cual es el problema?.. Tengo instalado dos paneles de 40w para una batería de litio de 26a y sin estar conectado a un consumo no logra cargar ni a 13 v a máxima radiación ha llegado a 12.8 v y según me dice que puedo consumir 350w diarios… Pero si no logra mantener la carga y me tarda tanto llegar a aunque sea 12.8 v como voy a tener ese consumo diario….. Consulto que puede ser que este fallando?… En día nublado del panel bajan 27 v y en máxima radiación 29 máximo…. Habrá alguna forma de que baje más voltaje? Los paneles no tienen iodos by pass… Los ayudaría si los instaló o le restaría capacidad… Ayuda gracias…

    • ecofener dice:

      Buenos días Brian, ten en cuenta que lo que producen los paneles viene determinado por su orientación. Si la batería no llega a la tensión de final de carga que le marca el fabricante, o es porque el regulador de carga no funciona correctamente (puede que no esté programado para la batería en cuestión) o es porque los paneles no generan suficiente energía para alimentar a los consumos existentes y además cargar la batería. El voltaje que le llega a la batería es el correcto, es el que usa el regulador de carga en función de cómo se encuentre de cargada la batería. Los diodos de by pass son diodos de protección contra corriente inversa en los paneles, que no deberían afectar a su rendimiento normal.
      Espero haberle ayudado.
      Un saludo.

  8. Cristian dice:

    Hola, tengo una salita de servidores que me gustaría refrigerar, mi sistema de aire consume 3500w. Me gustaría refrigerar 12 horas al dia (por la noche no me importa) con placas solares. Qué especificaciones necesitaría más a menos? Tengo un terreno donde poner las placas, me interesaría que la energía fuera 100% solar.

    • ecofener dice:

      Sr. Cristian, por lo que usted comenta suponemos que se trata de una instalación donde actualmente existe una conexión a red, por tanto le proponemos que usted realice una instalación de autoconsumo directo fotovoltaico. Para cubrir una buena parte de esos 3.500W de consumo durante el máximo de horas posible, le recomendamos instalar un kit de autoconsumo directo con un inversor fotovoltaico de unos 6-8kW y la instalación de 2 zonas de paneles solares, una orientada aproximadamente al este y otra aproximadamente al oeste con unos 4-5kWp de paneles cada una, para así intentar producir casi en cualquier hora de sol esos 3,5kW necesarios.
      Si en esta instalación eléctrica hay más consumos, tenga en cuenta que la producción eléctrica que pueda sobrar a cualquier hora en que haya más producción que consumo, usted la podrá utilizar para consumir por otros consumos o si no hay más consumos, se podría inyectar a red para después compensar con los consumos realizados de la red por ejemplo por la noche o en horas o días que no haya suficiente sol.
      Si desea que le pasemos un presupuesto adecuado a sus necesidades, envíenos un email a info@ecofener.com con sus necesidades y preferencias y le pasaremos un presupuesto adaptado a sus necesidades.
      Un saludo.

  9. orlando dice:

    Hola quiero alimentar un consumo de 5 kw. por hora en mi casa que me aconsejan colocar.- gracias en mi zona hay buen a luz solar durante casi todos los dias.-

    • ecofener dice:

      Sr. Orlando, le informo que para poder aconsejarle u ofrecerle un sistema solar fotovoltaico, nosotros necesitamos más información. Nos ponemos en contacto con usted por email para solicitarle la información requerida.
      Un saludo

    • Andres dice:

      Buen día

      Es posible instalar paneles solares en el balcón chico de un apartamento??

      Saludos

      • ecofener dice:

        Buenos días, para instalar paneles solares en un pequeño balcón, lo primero a tener en cuenta es cuantos paneles caben y de qué dimensiones y también revisar que donde se instalen vayan a recibir el sol sin problemas y sin sombras parciales. Una vez revisado ésto, si solo cabe de 1 a 4 paneles, se puede realizar autoconsumo mediante microinversores fotovoltaicos. Si caben 4 o más paneles se debería ver las opciones que hay en cuanto a microinversores o inversores de conexión a red de poca potencia.
        Un saludo.

  10. Ignacio dice:

    Hola
    Que rendimiento aproximado (kwh/día, invierno/verano) podría obtener con un tejado de 12 m2 orientado al sur, zona norte de España?
    Que coste aproximado tendría la instalación placas + baterías sin mano de obra, para complementar la instalación de la vivienda?
    Cuanto tiempo de vida tienen esas baterías?
    Me bastaría con datos típicos para situarme
    Muchas gracias

    • ecofener dice:

      Hola Sr. Ignacio, con 12 m² se podrían instalar unos 6 paneles de 400Wp (2x1m) y por tanto se tendría una potencia de paneles de 2.400Wp. Con esta potencia en paneles se podría llegar a producir una media de unos 4kWh/día en los 2 peores meses de invierno (diciembre y enero) y unos 10,5-11kWh/día en los 2 meses mejores de verano (julio y agosto).
      Como sistema de kit solar fotovoltaico, como mínimo usted necesitaría:
      * 6 unidades de Panel fotovoltaico 400Wp Mono Perc de 72 células modelo JinKO JKM400M-72H-V ( https://ecofener.com/paneles-solares-fotovoltaicos/1682-panel-fotovoltaico-400wp-mono-perc-de-72-celulas-modelo-jinko-jkm400m-72h-v.html ).
      * Inversor conexión a red Huawei Smart Energy Center SUN2000L-2KTL de 2000W compatible con baterías de Litio LG ( https://ecofener.com/inversores-a-red/1655-inversor-conexion-a-red-huawei-smart-energy-center-sun2000l-2ktl-de-2000w-compatible-con-baterias-de-litio-lg.html ).
      * Huawei Smart Power Sensor monofásico DDSU666-H medida indirecta ( https://ecofener.com/accesorios-para-inversores/1659-huawei-smart-power-sensor-monofasico-ddsu666-h-medida-indirecta.html ).
      Y si quisiera poner batería de acumulación:
      * Batería solar de litio LG Chem Resu 7H, alto voltaje (400V) y 6,6kWh ( https://ecofener.com/baterias-de-litio-para-sistemas-solares/1650-bateria-solar-de-litio-lg-chem-resu-7h-alto-voltaje-400v-y-66kwh.html ).
      Haría falta añadir también la estructura de soporte de los paneles, que se tendría que calcular en función de cómo y donde van instalados los paneles solares.
      Si desea que le enviemos un presupuesto incluyendo la estructura, envíenos un email a info»@»ecofener.com (sin las «») con la información necesaria de cómo y donde irían instalados los paneles y se lo enviaremos.
      Un saludo.

      • LUIS dice:

        Hola, puedo conecta

        Tres paneles solares de 10,W, 30W,100W entre ellos o al controlador, y que tipo de inversor necesitaría, 1000W,1600W, 2000W, los inversores que dicen de coche valen también para un panel de casa , gracias

        • ecofener dice:

          Hola Luis, los paneles solares diferentes, se recomienda ponerlos con diferentes reguladores, ya que en las mismas condiciones de sol, un panel querrá generar una tensión y los otros otra y al final, siempre y en cualquier condición de sol y de funcionamiento, los 3 paneles van a generar la tensión del panel que genere menos, por lo que no se recomienda ponerlos juntos por las pérdidas de rendimiento que ésto va a generar.
          Si fuesen 3 paneles solares iguales, por lo que respecta a juntar los cables de los paneles solares fotovoltaicos arriba en los paneles o abajo a la entrada del regulador, eso es indiferente, aunque si se juntan arriba, la sección de cable necesaria para bajar toda la energía hasta el regulador será mayor que si cada panel va independiente hasta el regulador.
          El inversor, en aislada básicamente depende de la batería que pongamos, no sirve de mucho poner un inversor muy grande si la batería no es lo suficientemente grande como para generar la intensidad para poder alimentar a consumos grandes sin caer la tensión de la misma bajo mínimos, lo que haría que se apague el inversor por tensión de batería baja. La batería no depende de los paneles solares, aunque si la batería solamente se carga des de fotovoltaica, entonces se deberán poner suficientes paneles solares como para poder cargarla correctamente.
          Y por último, los inversores que usted comenta de coche, supongo que son los que están preparados para conectarlos a la toma de corriente del mechero del coche. Éstos son inversores que están conectados a la batería del coche y por tanto se pueden utilizar en cualquier sistema que haya una batería de 12V, y no importa si en el sistema hay placas solares fotovoltaicas o no, o de qué tipo son.
          Un saludo.

  11. DANIEL FERNANDO CARDENAS ELVIR dice:

    Hola
    Quisiera saber cuantos paneles poner y que modelo es mejor, en un tejado de 130 m2 la demanda de carga del espacio a cubrir es poco básicamente iluminación y pocos tomacorrientes saludos!!

    • ecofener dice:

      Sr. Daniel Fernando, lo normal en estos casos sería poner paneles de 60 o 72 células, pero si la demanda de potencia es poca, entonces no es relevante si usted pone paneles de alta eficiencia o no, ya que no es necesario sacar el máximo de potencia posible en toda la superficie.
      En cuanto al número de paneles, depende básicamente del consumo diario en kWh de la instalación, la ubicación, inclinación y orientación que tendrán los paneles, y de si usted desea una instalación de autoconsumo con conexión a red o una instalación aislada de la red.
      Si usted desea que le hagamos un cálculo y presupuesto de una instalación completa, envíenos un email a info»@»ecofener.com (sin las «») indicándonos realmente que tipo de instalación desea usted y le solicitaremos entonces todos los datos que necesitaremos para poder realizar los cálculos y el presupuesto.
      Un saludo.

  12. Miranda Diego dice:

    Buenos días
    Una pregunta, cuantos paneles foto-voltaicos se necesitarían (solamente estimándose) para suministrar una escuela secundaria de alrededor de 1700 m2, utilizando paneles de 300 watts? con un consumo de maso menos 83750 kwh. soy estudiante de la carrera de Maestro Mayor de obra, en donde en un proyecto asignado quiero implementar esta energía sustentable, desde ya mismo se agradece la información publicada.
    Muchas gracias

    • ecofener dice:

      Buenos días Miranda, para poder realizar un cálculo o simulación de una instalación, nosotros lo que utilizamos es la herramienta de información geográfica fotovoltaica de la Comisión Europea que usted puede encontrar en la siguiente dirección web https://re.jrc.ec.europa.eu/pvg_tools/es/tools.html#SA
      Tu misma puedes utilizar la herramienta para poder hacer los cálculos o simulaciones que necesites.
      Espero haberte sido de ayuda.
      Un saludo.

  13. cesar dice:

    con un panel solar de 72 celdas, conectado a la red electrica. cuantas cosas electricas puedo conectar

    • ecofener dice:

      Hola Cesar, primero que nada comentarte que para conectar un panel solar a la red eléctrica, solo podrás hacerlo mediante un microinversor de conexión a red. El panel generará energía según su potencia, su orientación e inclinación y las condiciones climáticas. En caso de un inversor de conexión a red, la potencia que tendrás disponible en la red interior de la vivienda será la que tienes contratada con la compañía eléctrica + la que puedan generar el o los paneles con el inversor en cada momento.
      Un saludo.

  14. Johan dice:

    me gustaría saber cuantos paneles necesito, que tipo de inversor mppt, cuantas baterías y el controlador para PRODUCIR y almacenar mas de 15.000 KW para autoconsumo,

    Saludos, Johan.

    • ecofener dice:

      Hola Johan, por favor para solicitar presupuesto contactar directamente por email a info»@»ecofener.com (sin las «»).
      Ahora le voy a mandar por email el resto de datos que necesitamos para poder realizarle el presupuesto.
      Un saludo

  15. Luis dice:

    Hola!

    Para un sistema on-grid (sin generar excedente ni contar con baterías) con consumo mínimo en horas diurnas de 6Kw (los fines de semana) y 15Kw (entre semana) que arreglo me sugieres?

    Por otra parte; un panel de 400Wp con irradiación solar promedio de 4kw/m2 con la mejor inclinación posible cuantos Watts efectivamente me genera?

    Gracias

    • ecofener dice:

      Hola Luis, sin saber nada más del consumo diario a lo largo del año, yo te recomendaría un kit para generar aproximadamente esos 15kWh diarios. Si indicas una irradiación solar promedio de 4kW/m², te propondría un kit de autoconsumo con unos 4kWp de paneles o algo menos. Con este kit habrá días al año que se producirá más de los 15kWh al día y habrá otros días que se producirá bastante menos de esa energía, pero como que comentas que no quieres generar excedentes, no sería muy coherente poner más potencia de paneles. En este caso te propondría un inversor de conexión a red de 3 o 4kW + el meter (para controlar la inyección) + 9 o 10 paneles de 400Wp (por ejemplo). Si deseas que te pasemos una oferta más concreta, contacta con nosotros por email a info»@»ecofener.com (sin las «») solicitándonosla e indicándonos a donde se tendrían que enviar los equipos.
      Una irradiación de 1kW/m² equivale a lo que se denomina una hora solar pico, lo que quiere decir que para cada 1.000Wp instalados, se producirán 1.000Wh de energía eléctrica por cada kW/m² de irradiación o por cada hora solar pico.
      Un saludo.

  16. José dice:

    Hola buenas tardes, estoy interesado en conocer que necesitaría para la instalación de un proyecto de energía solar en mi hogar, el consumo promedio mensual es de 300kWh, ¿Cuántos paneles necesitaría? ¿Qué tipo de inversor? ¿Cuántas baterías?, etc. en mi zona la radiación solar es un promedio de 5.41. Muchas gracias estaré pendiente.

    • ecofener dice:

      Sr. José, usted no nos indica si lo que usted necesita es una instalación totalmente aislada de la red o con conexión a red. Por su consumo de unos 10kWh/día y la radiación solar media de 5,41, nosotros le recomendaríamos unos 2kWp de paneles solares. Para poder informarle del resto de equipos nosotros necesitaríamos más información pero primero saber si se trataría de una instalación totalmente aislada de la red o con conexión a red.
      Para poder facilitarle un presupuesto del conjunto de equipos por favor contacte directamente con nosotros por email a info»@»ecofener.com sin la «» y así seguiremos en contacto con un poco más de fluidez y le podremos pasar un presupuesto adaptado a sus necesidades.
      Un saludo.

  17. Marco dice:

    Buenos días, tengo un arreglo de 8 paneles de 405 w, monocristalinos, cual podría ser la causa que no alcanza su potencia pico, vivo al norte de México y las temperaturas están en un promedio de 34-35 grados, la potencia máxima promedio alcanzada a sido de 2800, ninguna ocación a alcanzado los 3000, es posible que se tenga una pérdida 10-12% promedio o que en un arreglo no funcione un panel y el resto si?.saludos.

    • ecofener dice:

      Buenos días Marco, la potencia que marcan los paneles en Wp es potencia en condiciones de laboratorio. En condiciones de radiación normal y de temperatura del módulo por encima de los 25ºC, esos 2.800W de producción está muy bien con los 8 paneles de 405W.
      Un saludo.

  18. Alejandro dice:

    Hola buenos días,

    tengo una bateria de lomo ácido sin mantenimiento de tres años de uso 230 ah 12v
    reguladorMPPT victron 75v 15A 220w a 12v 440w a 24v
    vicrtron phenix 12/800

    quiero cambiar el panel solar a mayor potencia (ahora tengo uno de 75w a 12v)
    la idea es poner uno de 200w y 24v o dos en serie y cuando se gaste la bateria oner la instalacion a 24v.

    que placa me recomienda?

    un saludo y gracias

    • ecofener dice:

      Hola buenos días Alejandro. Para que lo tenga todo en cuenta, le informamos que si usted cambia de 12 a 24V, primero que nada si el regulador MPPT no tiene bluetooth, usted necesitará un cable para poder conectarse al regulador solar y cambiar la programación de 12 a 24V, ya que estos reguladores se autoprograman solos la primera vez que los conectas a una batería de 12 o de 24V pero una vez programados, debes forzar la programación vía software para poder cambiar la programación del sistema de baterías.
      Por otra parte, si usted cambia de 12 a 24V, el inversor de 12V no le servirá. Deberá comprar uno de 24V.
      Por último comentarte que si pretende que finalmente el sistema funcione a 24V, necesitará poner un panel de 72 células o dos paneles de 36 células en serie. En este caso yo le recomendaría por ejemplo el Panel fotovoltaico 330Wp policristalino de 24 Voltios modelo JinKO JKM330PP-72, que usted puede consultar y adquirir en nuestra página web https://ecofener.com/paneles-solares-fotovoltaicos/1551-panel-solar-fotovoltaico-330wp-policristalino-de-72-celulas-modelo-jinko-jkm330pp-72.html
      Espero haberle sido de ayuda.
      Un saludo

  19. Salvador dice:

    Buenas, tengo una pregunta, entonces en que potencia me tengo que fijar en la que me entrega mis paneles solares , en la que entregan Las baterias o en la que entregan los inversores, saludos

    • ecofener dice:

      Buenos días Sr. Salvador, usted se tiene que fijar en la potencia que generan los paneles para saber los kWh/día que su instalación producirá, en la potencia que puede acumular y entregar desde las baterías para calcular la autonomía que usted tendrá y la potencia máxima que puede sacar de ellas instantáneamente, y en la potencia que entrega el inversor para saber la potencia máxima que usted puede consumir en la instalación (esto sería como la potencia contratada en un suministro eléctrico).
      Espero haberle sido de ayuda.
      Un saludo.

  20. FernandoABED dice:

    Como saber sumar la energía que requiero para los aparatos que deseo usar con panel solar

    • ecofener dice:

      Buenos días Sr. FernandoABED, para saber la energía que necesita es tan fácil como ir sumando aparato por aparato el dato obtenido de multiplicar el consumo que tiene ese aparato por las horas de funcionamiento diario que se a utilizar. Por ejemplo: uso de 2 bombillas de 15W durante 3 horas al día + un televisor que consume 40W durante 5 horas al día. La energía que se requiere en este caso sería 2*15W*3h= 90Wh/día + 40W*5h =200Wh/día por lo tanto si lo sumamos todo, necesitaremos generar una energía total de unos 290Wh/día.
      Ésto sería muy aproximadamente real en una instalación de autoconsumo conectada a red, mediante un inversor de conexión a red cuya eficiencia es muy elevada (por encima del 90% en la mayoría de los casos), pero no sería del todo así en un sistema aislado, ya que para poder generar esos 290Wh/día, hay unas pérdidas en el sistema, ya que en un sistema aislado los paneles cargan unas baterías y el inversor convierte la energía almacenada en las baterías en corriente alterna, por lo que en un sistema aislado como mínimo se tendría que tener en cuenta la eficiencia de carga del regulador solar, la eficiencia de carga de las baterías (si metes 10A no puedes sacar 10A) y la eficiencia del inversor, con lo que en un sistema aislado como mínimo hay pérdidas de alrededor a un 35%.
      Espero haberle sido de ayuda.
      Un saludo.

    • Roberto dice:

      Casa rodante de tiro, heladera de 80 litros, aire acondicionado horno eléctrico, calefon eléctrico chico. Que panel necesito y que equipo? «

      • ecofener dice:

        Sr. Roberto, le informo que para poder determinar el sistema solar fotovoltaico que usted necesitará, se necesita mucha información, pero lo más básico es saber los kWh de consumo diario que va a haber en la instalación. Ya que no sirve de nada saber que hay un horno en la instalación, si no se sabe lo que consume ese horno en el programa que usted use (grill, parrilla inferior, turbo, …) y las horas de uso medio diario que va a hacer del mismo. Lo mismo pasa con todo el resto de los consumos.
        Además también se debe saber dónde estarán instalados los paneles, para poder determinar así la orientación e inclinación que tendrán.
        Otro último dato muy importante también es la potencia máxima que va a haber de consumo al mismo tiempo en la instalación, ya que eso determina la potencia del inversor necesario.
        Un saludo.

  21. Angel dice:

    Buenos días:
    Tengo dos tejados (250 m2 en total) en dos naves con una orientación en una zona con poca nubosidad (Teruel), me gustaría saber si existe la posibilidad de alquilar la explotación de los tejados (de manera similar a los molinos de viento) para poner paneles solares, y en caso positivo donde debería de dirigirme.
    Gracias

    • ecofener dice:

      Buenos días Angel, le informamos que nosotros no conocemos, y por tanto no podemos informarle sobre ello, a empresas que se dediquen a alquilar superficies en naves para poner allí una instalación de paneles solares fotovoltaicos.
      Sentimos no poder ayudarle en este tema.
      Un saludo.

  22. Erasmo adalberto novoa dice:

    Es obligación poner baterías a una instalación que no esté conectada a una red eléctrica, digamos que tengo 8 horas de sol invierno y verano ya que estoy muy cerca del ecuador y no cae nieve

    • ecofener dice:

      Buenos días Erasmo, te informamos que la mayoría de inversores de aislada funcionan desde una tensión de baterías, por lo que eso hace que sea necesaria la instalación de las mismas.
      Por otra parte, sí que es verdad que existen algunos tipos de instalaciones que no requieren baterías, para temas de alimentación de motores mediante variadores de frecuencia (básicamente se usan para bombeos de agua). Pero en estos casos se debe tener en cuenta que siempre que no haya suficiente radiación solar, el sistema no funcionará.
      Por tanto el uso de baterías para la mayoría de aplicaciones aislada es indispensable.
      Un saludo.

  23. MANUEL dice:

    Buenas tardes, tengo un panel con una eficiencia del 15% y al día en Bogotá se reciben 5816 w/dia * m2. Para saber la cantidad de energía que con ese panel se generaría multiplicó 25% *5816 w/m2?

    • ecofener dice:

      Sr. Manuel, para conseguir saber aproximadamente la producción sería multiplicar el 15% * 5816 * Superficie del panel en m². Le decimos que es aproximadamente, porque se debe tener en cuenta que el rendimiento del panel se da en cuanto al rendimiento de las propias células, o sea al rendimiento de la superficie útil del panel, y que la superficie útil del panel será algo inferior a la superficie total que ocupa el panel solar (se le debe quitar lo que ocupa el marco y zonas en blanco).
      Un saludo.

  24. Vanessa dice:

    Buenas noches,

    Entiendo que la eficiencia de los paneles está muy influenciada por la ubicación de los mismos, en una ubicación donde la energía de onda corta incidente diaria promedio por metro cuadrado en la que el día más resplandeciente tiene un promedio de 6,1 kWh y el día más obscuro del año tiene un promedio de 4,7 kWh, la parte más nublada del año dura 8,2 meses; ¿se puede considerar los paneles como alternativa?

    • ecofener dice:

      Sra. Vanessa, le informamos que en cualquier situación se puede considerar los paneles como alternativa a un suministro eléctrico convencional. Pero, como que no podemos garantizar el sol, a la hora de calcular una instalación aislada se tendrá en cuenta que en la mayoría de los casos será necesaria una fuente que no dependa del sol para poder garantizar el suministro eléctrico bajo cualquier situación de poca insolación que pueda alargarse en el tiempo más de uno o dos días.
      Un saludo.

  25. Yilmar Zeballos dice:

    buenas tardes o buenos días estaba pensando instalar una bomba de agua de 2hp CA que trabaja con 220v en un campo para poder regar mas o menos son 3horas al día el funcionamiento de la bomba quisiera saber cuantos paneles necesitaría y de que potencia
    gracias

    • ecofener dice:

      Buenos días Yilmar,
      Para poder saber los paneles que necesitarías, hace falta saber más datos. Por ejemplo si las 3 horas debe ir la bomba a máxima potencia, o si se puede bombear en más horas los m³ que sacaría la bomba en 3 horas, ubicación de la instalación (para saber la insolación que habrá de media en la zona), …
      Le mandaremos ahora un email con toda la información que necesitaríamos para poder ofrecerle un sistema de bombeo solar correcto.
      Un saludo.

  26. Emilio dice:

    Buenas quisiera saber si es viable y cuantos paneles necesitaria para abastecerme de 630 kWh, es una granja de mineria cuantas baterias y que otros equipos necesitaria

    • ecofener dice:

      Sr. Emilio, le informamos que siempre se puede optar por paneles solares fotovoltaicos como alternativa a un suministro eléctrico de compañía. Normalmente siempre es viable si hay recursos para la inversión inicial, y espacio suficiente para poder ubicar los paneles solares. Por otra parte, para darle una información ajustada de lo que usted necesitará, junto con un presupuesto, nosotros necesitamos tener más información.
      Le mando un email con los datos que necesitamos para poder ayudarle y así seguimos hablando por email y en privado que es mejor canal que en los comentarios del blog para estos temas.
      Un saludo.

  27. Sofía CARBAJAL dice:

    Hola, quisiera saber cuantos paneles necesito para alimentar una licuadora de potencia 600 watts, con un uso de 1 hora por día en una zona de 3hsp

    • ecofener dice:

      Hola Sofía, le informo que si no hubieran pérdidas teóricamente con un panel de 200Wp en una zona de 3hsp usted tendría suficiente para generar los 600Wh que consume su licuadora, pero a la práctica como que el sistema solar fotovoltaico siempre tiene pérdidas de eficiencia, será necesario como mínimo unos 250-300Wp en paneles. Tenga en cuenta que ésto sería haciendo funcionar la licuadora durante una hora seguida y el resto del día el inversor de corriente que esté apagado. Si usted no apaga el inversor, el consumo diario del propio inversor por estar siempre generando corriente alterna, aunque no haya nada conectado a él, puede llegar a ser incluso mayor a lo que consume la licuadora.
      Un saludo.

  28. Rey Juan Alberto dice:

    Hola buenas tardes, necesito saber cuantos paneles necesitaría para alimentar mi casa con un consumo promedio de 25 000 W por dia, ubicada en buenos aires calculando las horas solares pico en 4 horas, con una inclinación optima.
    Me gustaria que me recomiende varios paneles solares.
    Muchas gracias, espero su respuesta.

    • ecofener dice:

      Hola Rey, si tenéis las hsp (horas solares pico) diarias, simplemente tenéis que dividir la potencia en Wh/día que necesitáis, entre las hsp. El resultado será los Wp totales que necesitaréis en la instalación. Siempre tener en cuenta que en los Wh/día tendríais que añadir al consumo normal, un % de pérdidas de la instalación, para después no quedaros cortos de paneles. En cuanto a recomendarle paneles, nosotros no realizamos envíos fuera de Europa, con lo que no puedo recomendarle paneles que nosotros podamos suministrarle ya que a Buenos Aires no enviamos. Usted puede utilizar cualquier tipo de panel solar, hasta llegar al total de Wp necesarios. Cuanta más potencia tenga cada panel, más caro será, pero también menos paneles necesitará, con lo que también necesitará menos cableado y menos estructura. Es mirar la solución óptima en cada caso, dependiendo del importe total o de la superficie disponible para poder poner paneles.
      Un saludo.

  29. Arturo Perez dice:

    Que cantidad de placas solares tendria que instalar para operar un motor de piscina de 1hp. Su uso sera para filtrar el agua 8 horas durante el dia.
    Qtendria que usar baterias o se puede conectar directo al motor.
    Gracias

    • ecofener dice:

      Sr. Arturo, para una bomba de agua hay 2 posibilidades o hacer un sistema aislado con baterías o hacer un sistema de bombeo directo sin baterías y que solo puede funcionar directamente cuando hay suficiente sol.
      Si está interesado y desea que le calculemos y ofertemos alguno de estos sistemas, por favor envíenos consulta por email a info@ecofener.com y así le pediremos más datos que serán necesarios para poder calcularlo.
      Un saludo.

  30. VALERIA dice:

    hola tengo que instalar paneles en una motorhome con un consumo total de 1600w/dia, y quisiera saber cuantos paneles a 12 v tengo que poner el regulador y la bateria y el inversor para 220 .. muchas gracias

    • ecofener dice:

      Hola Valeria, soy Raül Prieto de Ecofener. Te informo que para poder calcular toda la instalación, nosotros necesitamos más información. Te voy a enviar un email para seguir en contacto contigo y solicitarte todos los datos que necesitamos para calcular correctamente la instalación que necesitas.
      Seguimos en contacto por email.
      Un saludo.

  31. Jhon Edwin chaurra dice:

    Buenos días tengo un negocio de comidas rapidas y necesito poner a funcionar una nevera una licuadora y 4 luces que que panel me recomiendan y que precio tiene

    • ecofener dice:

      Sr. Jhon, usted no necesita un panel, usted necesita un kit solar completo, que consta de paneles, regulador de carga, baterías e inversor. Para poder calcular el sistema completo que necesita, le recomendamos que contacte con nosotros por email a info@ecofener.com y nos indique la ubicación que va a tener la instalación y el consumo total en Wh que usted necesita alimentar de forma diaria, y con esto, nosotros ya le pediremos el resto de datos que necesitamos para calcularle la instalación correcta.
      Un saludo.

  32. PEDRO dice:

    Hola
    Es por iniciarme en el tema.
    Tengo un cargador a 220v de moto electrica de 72v 10ah para cargar la bateria de litio de la moto.

    Tengo en casa una bateria de 12v 75ah.
    En la terraza tengo 3 horas de sol.
    Que calculo he de hacer para saber que kit completo necesito,
    Gracias

    • ecofener dice:

      Hola Pedro, supongo que lo que usted quiere conseguir es cargar la batería de la moto con energía solar. Si es así, necesitaríamos saber algún dato más como por ejemplo las horas que tarda su cargador en cargar la batería de la moto o cuantos Wh acumula la batería de su moto, aunque ya le informo que no será fácil hacer un kit fotovoltaico aislado para cargar la batería de su moto con tan solo 3 horas de sol y con una batería de plomo tan pequeña, respecto al consumo total para cargar la batería de la moto.
      Sería mucho más eficiente y factible que usted instalase un kit de autoconsumo (con un microinversor y 1, 2 o más paneles) para que usted pudiese consumir la energía que producen los paneles para cualquier consumo de la vivienda, e incluso inyectar excedentes a la red para que se los compensen después.
      Si quiere que estudiemos mejor su caso y le ofrezcamos un presupuesto, por favor envíenos un email a info@ecofener.com indicándonos que es lo que desea que le ofrezcamos o qué es lo que quiere conseguir.
      Un saludo.

  33. juan carlos dice:

    buenas tardes tengo 5 paneles de 100w de 12 voltios y 2 baterias de 100 ap conversor de cuanto necesitaria para una refrigeradora 2 televisores de 55 pulgadas y 5 focos

    • ecofener dice:

      Buenos días, para una nevera usted necesitará como mínimo un inversor de unos 1.500W o más para que no se apague cuando arranque la nevera. Los picos de arranque de las neveras suelen ser bastante elevados y pueden llegar a parar inversores de hasta 1.400-1.500W, aunque claro está que depende de la nevera. Hay neveras trabajando con inversores de menos de 1.000W, pero eso es muy poco común, por lo que nosotros siempre recomendamos inversores mayores para después no tener problemas.
      Un saludo.

  34. MARTIN CLAUDIO CAMINOS dice:

    Hola. ¿Cómo afecta (en porcentaje) una insolación menor a la HSP a cada panel? Es decir, si la HSP en donde vivo es de 1000w/m2, y a las 16hs se reciben 500 w/m2, ¿cuánto generaría un panel de 300w en ese horario (16hs)? ¿la potencia generada es lineal? A modo orientativo, por favor. Muchas gracias.

    • ecofener dice:

      Hola Martin, la verdad es que no lo tenemos cuantificado, pero sabemos que la producción no es lineal respecto a la potencia solar recibida por m², ya que si miras en cualquier ficha técnica de panel solar, con una radiación de 1.000Wp (en condiciones de laboratorio) produciría la potencia nominal del panel, conocida como Wp y en condiciones normales de operación (NOCT: que normalmente es a 800Wp de radiación), el panel tendría que producir un 80%, pero siempre vemos en las fichas técnicas que produce menos y eso es porque aparte de la radiación, también varían las condiciones de temperatura de las células, etc. Por tanto, no podemos decirle cuanto produciría su panel con una potencia de radiación determinada.
      Un saludo.

  35. Joaquin dice:

    Cuantos paneles necesito para cubrir una demanda de 20kwh/día con una inclinación de 22° y orient de 60° y unas 2,8 hps.

    • ecofener dice:

      Hola Joaquin, para calcular los datos que usted necesita le recomendamos utilizar la calculadora de la comisión europea que usted puede encontrar en la página web https://re.jrc.ec.europa.eu/pvg_tools/es/tools.html#SA
      Con esa calculadora puede simular tanto sistema aislado como sistema conectado a red, y le dará resultados muy fiables.
      Espero haberle sido de ayuda.
      Un saludo.

  36. Joaquin dice:

    Que quiero decir la eficacia de p.e 14,1% de eficacia y una tolerancia de+-3% en un módulo respecto a la potencia. Gracias

    • ecofener dice:

      Hola Joaquin, la eficiencia del panel tiene que ver con la cantidad de energía que puede producir el panel (mejor dicho las células del panel) por m². A mas eficiencia, más energía por m² sacará un panel.
      La tolerancia del +-3% es que si dicen que un panel puede generar 100Wp, realmente un panel vendido como 100Wp, puede generar entre 97 y 103Wp.
      Actualmente en la mayoría de los casos, vez más la tolerancia en los módulos solo aparece en positivo y no en negativo, pero eso depende de cada fabricante.
      Un saludo.

  37. Nestor dice:

    Buenas tardes,

    Tengo una duda, si tengo una potencia contratada de 2,2kw y realizo una instalación fotovoltaica de 5kWp. Cuando conecte varios electrodomésticos a la vez que superen los 2,2kW, ¿se disparará el ICP o al contar con eso 5kW no se disparará?

    Gracias

    • ecofener dice:

      Sr. Nestor, le informo que el ICP no ve la energía que usted autoconsum desde los paneles, solo lo que consume de la red. Por tanto, usted puede consumir realmente esos 2,2kW más lo que generen los paneles en cada momento. Por ejemplo, si los paneles hace sol y están generando 3,5kW en un momento determinado, usted podrá consumir una potencia máxima de 2,2kW más los 3,5kW que generan los paneles (un total de 5,7kw). Pero tenga en cuenta que si pasa una nuve y los paneles bajan su producción hasta 1kW (por ejemplo), entonces si en ese momento usted está consumiendo más de 3,2kW, quiere decir que usted consumiría más de 2,2kW de la red y le saltaría el ICP.
      Espero haberle sido de ayuda.
      Un saludo.

  38. Gonzalo dice:

    Que clases difentes de placas hay, no me refiero a los tamaños, sino al rendimiento por cm2 o m2. Cual es la placa con mas rendimiento?

    • ecofener dice:

      Hola Gonzalo, el rendimiento de cada panel aparece en la ficha técnica del mismo. Actualmente los más eficientes son los monocristalinos de célula partida que pueden alcanzar hasta un 21% de rendimiento.
      Usted puede consultar las diferentes placas que le podemos ofrecer en nuestra página web https://ecofener.com/6-paneles-solares-fotovoltaicos. En esta categoría encontrará todos los paneles y si va entrando uno a uno en cada una de las páginas de producto, usted podrá descargarse las fichas técnicas de cada módulo en su página de producto, en la pestaña «DOCUMENTACIÓN».
      Un saludo.

  39. walter dice:

    buenos dias. en una instalación de autoconsumo conectada a red electrica sin baterias ¿que sucede si?, produsco con paneles solares 300WH y mi casa consume 100WH, ¿que sucede con los 200Wh?, ¿eso recalentaria mis cables?, ¿malograria mi sistema electrico?, saludos

    • ecofener dice:

      Sr. Walter, le informamos que en una instalación de conexión a red lo normal es que si usted produce más de lo que consume, los sobrantes se inyecten a la red, siempre que usted no haya configurado la instalación para hacer inyección cero.
      Si usted programa la instalación para hacer inyección cero, el inversor inyectará como mucho la energía que usted consume en cada momento y si en algún momento usted reduce su consumo, el inversor automáticamente reducirá la inyección adaptándose a su consumo. Con la energía sobrante simplemente el inversor no la produce, al igual que pasa cuando hay un panel al sol que no está conectado a ningún sitio, el panel genera una tensión pero no hay potencia producida ya que al no estar conectado, no hay ninguna intensidad circulando por el panel.
      Un saludo.

      • walter dice:

        buenos dias, la empresa proveedora de electricidad no instaló los medidos que trabajan en 2 sentidos el flujo electrico, es decir, el medidor de energia electrica no permitira que yo inyecte energia electrica a su red electrica, entonces ¿es necesario usar la configuración de inyeccion a cero? ¿en caso no tenga esa configuracion se malograran los cables de mi casa?, gracias

        • ecofener dice:

          Hola Walter, en un principio los contadores siempre son bidireccionales en cuanto a paso de corriente, pero seguramente si no están preparados para ese flujo bidireccional, entonces siempre sumarán corriente tanto si la consumes como si la inyectas, por tanto no le interesaría inyectar ya que se la cobrarían como consumo. Usted tendría que hacer inyección cero para limitar la inyección y que así el contador no le cuente la energía inyectada como si fuera también consumo.
          En un principio no tendría que pasar nada en los cables de su casa.
          Nosotros nos hemos encontrado algún caso de suministros que cuelgan directamente de un transformador eléctrico de compañía que no permite inyección a red y lo que pasa es que al inyectar, sube la tensión de salida del transformador hasta que el inversor de conexión a red detecta una tensión fuera de normativa (más elevada de lo normal) y se desconecta, pero éste caso con contadores que no son bidireccionales no lo hemos visto nunca.
          Un saludo.

  40. oscar dice:

    Necesito mover una máquina de tracción en forma continua, que tiene un motor de 3000 HP , cuantos paneles necesitaría?, de que potencia? y cuales serían los componentes totales que necesitaría, llamense baterias, inversores, etc, etc, gracias.

    • ecofener dice:

      Sr. Oscar, su consulta es para un sistema de dimensiones considerables, aunque todo se puede hacer, pero contactaremos con usted directamente por email para pedirle más información para poder calcular correctamente su sistema.
      Un saludo

  41. Eliza dice:

    Tengo un kit solar de 250w, puedo usar impresora hp?

    • ecofener dice:

      Hola Eliza, con lo del kit de 250W no sabemos exactamente que es lo que tienes. Además tampoco sabemos lo que consume la impresora ni qué otros consumos tienes. Lo que tienes que mirar básicamente es si el inversor es de más potencia de lo que consume la impresora y si tienes suficiente energía acumulada en baterías o si generas suficiente energía desde paneles como para poder alimentar la impresora para el uso que le quieras dar.
      Espero haberte ayudado, aunque creo que, por falta de información, no he podido responder correctamente a tu consulta
      Un saludo.

  42. paola dice:

    hola, me gustaria saber como puedo calcular esto:
    Si la especificación técnica de un módulo fotovoltaico nos informa que su potencia es 250 W ±3, entonces calcula el valor mínimo y máximo de la potencia que podría genera este módulo fotovoltaico

    • ecofener dice:

      Hola Paola, lo que comentas es bastante sencillo. Lo de ±3, normalmente se refiere a ±3W o sea que ese panel tiene que dar entre 247 y 253W cuando el panel es nuevo y en condiciones de laboratorio. También puede que se refiera a ±3% (es menos probable) y entonces sería de entre 242,5W (250*0,97) y 257,5W (250*1,03). Este ±3 es una manera de decir el fabricante que todos los paneles vendidos como 250Wp van a dar una potencia real comprendida entre esos valores comentados. Ten en cuenta que cada panel se prueba su potencia real después de ser fabricado y se cataloga para venderlo en un valor u otro en función de la potencia real que genera.
      Espero haberte ayudado y que esto sea lo que preguntabas ya que estoy seguro del todo si esto es lo que preguntabas exactamente.
      Un saludo.

  43. Guillermo dice:

    Hola Muy buenos dias,
    Que tema tan interesante ¡
    Yo tengo en mis planes construir una casa de campo en el eje cafetero en quindio colombia. en mi diseño tengo una area a techar de aprox. 100 m2. me gustaria pensar que podria utilizar esa area pare generar energia para el consumo de la casa, Claro depende que esto sea tecnica y economicamente posible. . los usuarios de la energia son los tipicos de una casa (iluminacion 5 habitaciones y Zona social, nevera, estufa electrica, 3TVs, etc. Sera que puedo pedirles un presupuesto estimado.. Muchas GRACIAS. Guillermo LOpez

    • ecofener dice:

      Hola Sr. Guillermo, le informo que para poder calcular el sistema solar fotovoltaico correcto nosotros necesitamos más información. Le enviaremos a continuación un email para pedirle toda la información y seguir en contacto.
      Un saludo.

  44. Jimmy dice:

    Hola, quisiera saber si puedo usar la energía generada por los paneles sólo durante el día, más no en la noche.
    Es decir, tengo una carga total de 160W que funciona de 7am a 5pm, y para ello pienso colocar un panel de 24V de 335W, un inversor y batería de 12V, y un MPPT de 20A.
    Gracias

    • ecofener dice:

      Buenos días, si usted hace un consumo mientras haya sol, siempre que el panel o los paneles generen más de lo que usted consume, el consumo se hará directo desde lo que generen los paneles. Siempre que pase una nueve o que la generación sea menor que el consumo, la diferencia entre la producción y el consumo, tendrá que salir de la batería.
      Respecto a los equipos que usted comenta, no creemos que con un solo panel de 335Wp pueda generar toda la energía que necesita para alimentar una carga de 160W durante 10 hora al día, ni siquiera en verano. Además el regulador de 20A es un poco justo para ese panel. La opción que creemos correcta (dependiendo de la zona, orientación del panel y propio autoconsumo del inversor) sería la de poner como mínimo 2 paneles de 335Wp y un regulador MPPT de 50A. La batería tendría que ser como mínimo de 250-300Ah.
      Un saludo.

  45. Fernando dice:

    Muy buenas, podría instalar un panel solar sobre el techo (1,25ancho x2,9 de largo) de mi furgoneta (eléctrica) para cargar las baterías se alimentan el motor de esta? La batería es de 22kw y una tensión de 400 votios, ¿ Que elementos necesitaria? Gracias de antemano.

    • ecofener dice:

      Buenos días Fernando, no hay ninguna solución estándar que permita cargar baterías de 400V desde 1 o 2 paneles solares, ya que éstos producen mucha menos tensión.
      Un saludo.

  46. Valery mora dice:

    Disculpe la pregunta que tipo de panel solar sirve para usar una olla eléctrica o olla para derretir chocolate

    • ecofener dice:

      Hola Valery, cualquier panel solar fotovoltaico produce energía eléctrica, pero para que usted la pueda usar para poder alimentar un consumo eléctrico normal de corriente alterna, si no hay red eléctrica, usted necesitará como mínimo una batería donde acumular la energía de los paneles solares fotovoltaicos, un regulador de carga para cargar correctamente las baterías desde los paneles y un inversor que convierta la energía de las baterías en corriente alterna, que es la que encontramos en cualquier enchufe de nuestra vivienda.
      Da igual el tipo de consumo que sea (cargador de móvil, tele, nevera, olla eléctrica, …) que igualmente hará falta un sistema completo para poder aprovechar la energía eléctrica que generan los paneles solares, eso sí, cuanto mayor sea el consumo que queremos alimentar, mayor será el panel o número de paneles totales a instalar, mayor será la batería o conjunto de baterías necesarias y mayor será el inversor necesario.
      Espero haberle sido de ayuda.
      Un saludo.

  47. Allan Sabillón dice:

    Hola. Soy un estudiante de la carrera de energías renovables. Tengo una consulta, se me presenta un perfil de carga donde hay una potencia trifásica medida cada 15 minutos, para determinar una potencia óptima para un sistema fotovoltaico debería de hacer un promedio de potencia cada hora? Es decir, si en una hora tengo en el perfil de carga una potencia de 100kw (25kw cada 15 minutos) me basaría en eso para determinar la potencia óptima de 100kw o sería más recomendable utilizar el dato de 15 minutos (25 kw) e instalar una potencia de acuerdo a este valor? No tengo muy claro cuando se habla de potencia instalada de un sistema, esta potencia se generará cada día u hora? Gracias.

    • ecofener dice:

      Hola Allan, te informo que tienes que diferenciar muy bien lo que son kW de lo que son kWh. Creo que ahí tienes la clave para poder calcular el consumo real de esa instalación. Los paneles los tendrás que calcular en función de los kWh que desees generar cada día de media y de la población, orientación e inclinación donde se tengan que instalar los paneles solares fotovoltaicos.
      Espero haberte sido de ayuda.
      Un saludo.

  48. jose dice:

    Buenos días,
    Quisiera hacer una consulta en referencia a producción de sistema solar. Tengo 6 placas 24v 400w y 9,6 amperios puestas en paralelo, y un inversor híbrido de 60 amperios de regulador, medida con pinza amperímetra la producción de las placas en un día soleado a máximo rendimiento no supera los 44 ó 45 amperios debido también a que las tengo orientadas en distintos ángulos y por eso no alcanzan mayor potencia. La pregunta es si podría añadir una placa más, una septima que según la teoría se pasa de amperios pero que en el mejor de los casos en la practica no subiría a 52 ó 53 amperios en su totalidad.
    gracias

    • ecofener dice:

      Sr. Jose, por lo que usted comenta, su quipo debe ser a 48V y sus placas deben estar conectadas o de 2 en 2 (en series de 2) o todas en serie porque su equipo tiene un regulador MPPT de alto voltaje.
      Si las placas van conectadas en series de 2, si desea ampliar tendrá que poner 2 placas más. En un principio si es un regulador MPPT no tendría que haber problema, ya que si en algún momento se puede generar algo más de lo que puede el MPPT, el MPPT varia el punto de trabajo de los paneles para sacar como máximo lo que él puede gestionar (así funcionan el 95% de los reguladores MPPT), por lo que no se quemaría.
      Si las placas van todas conectadas en serie usted podría añadir una más siempre que no se pase o se quede muy cerca de la tensión máxima que permite el regulador a la entrada.
      Espero haberle sido de ayuda.
      Un saludo.

  49. enrique gonzalez dice:

    Queria saber si es normal que unos paneles con orientacion suroeste en Madrid en invierno producen en la horas pico de sol 2.800 watios (su capacidad maxima teorica es de 3.100 watios y sin embargoen invierno aunque haya llovido los dias anteriores y los paneles esten totalmente limpios y el dia sea soleado, con temperaturas en torno a los 12 grados, el pico maximo que alcanzan es de 2.000 watios.
    Muchas gracias

    • ecofener dice:

      Sr. Enrique Gonzalez, le informo que la producción de los paneles solares va en función de la cantidad de sol que reciben y de la inclinación y orientación de los rayos de sol que se reciben en los paneles. Los paneles tendrían que generar el máximo en condiciones de laboratorio, o sea, con una radiación de 1.000W/m² impactando los rayos perpendicularmente al panel y con una temperatura de la célula de 25ºC. Aunque en invierno haga frío, normalmente la intensidad de luz que llega a la tierra es menor que en verano, y por eso se nota que el sol calienta menos, lo que también influye en la producción fotovoltaica. A menor radiación, menor producción. Además ahora en invierno los paneles tendrían que estar casi a 60º de inclinación para recibir a mediodía los rayos solares casi perpendiculares al panel y seguramente sus paneles estén colocados a 30º o menos de inclinación. Todos estos parámetros influyen para reducir la producción solar. Es totalmente normal que ahora en invierno los paneles le produzcan menos que en verano en cuanto a potencia máxima, y también en cuanto a potencia total en Wh, ya que además de reducirse la potencia generada instantánea, también se reducen las horas de sol.
      Espero habérselo explicado claramente y que usted lo haya podido entender.
      Un saludo.

  50. Juan Sandoval dice:

    Buenos días, cuántos paneles solares necesito para cargar una batería de 180 amperes?

    • ecofener dice:

      Buenos días Juan, en cuanto a la cantidad de paneles necesarios, depende más que nada del consumo que haya y no de la batería. Para cargar una batería, dependiendo de lo rápido que queramos cargarla, necesitaremos más o menos potencia en paneles, pero se acabará cargando igual. Si hay consumo, aparte de cargar la batería, los paneles tienen que generar la suficiente potencia para alimentar también a los consumos. Para una batería de 180A, si es de plomo-ácido, ya sea el ácido líquido o AGM o GEL, se recomienda poner unos paneles para poder cargar a una intensidad de entre 18 y 36A (entre un 10 y un 20% de la intensidad nominal de la batería).
      Un saludo.

  51. Miguel dice:

    Buen día. Tengo 6 paneles de 450 w instalados y en inversor me aparecen hasta 1800 w en la hora pico eso a que se debe. Están instalados con baterías.

    • ecofener dice:

      Sr. Miguel, le informo que el hecho de que hayan o no baterías en la instalación no influye para la producción de sus paneles. Tenga en cuenta que la producción de los paneles solares va en función de la cantidad de sol que reciben y de la inclinación y orientación de los rayos de sol respecto a los paneles.
      Sus paneles generarían el máximo de potencia en condiciones de laboratorio, o sea, con una radiación de 1.000W/m² impactando los rayos de sol perpendicularmente a los paneles y con una temperatura de la célula de 25ºC.
      Normalmente la intensidad de luz que llega a la tierra es bastante inferior a esos 1.000W/m², por lo que a no ser que estemos en un día frío y radiante y con los rayos de sol incidiendo totalmente perpendiculares a los paneles, nunca se conseguirá producir la potencia máxima de los paneles.
      A parte de esto, también se deben tener en cuenta las pérdidas añadida por el sistema, o sea, las pérdidas en los cables, las pérdidas de eficiencia en el inversor, pérdidas en los paneles por temperatura, suciedad, …
      Igualmente, la potencia máxima de producción en invierno si los paneles están bien orientados debería rondar el 70% aproximadamente de la potencia de los paneles y el resto del año podemos llegar hasta el 90% aproximadamente. Como ya le he dicho, todo dependerá de lo despejado que esté el día (radiación que reciben los paneles), de la temperatura de la célula, de la inclinación y orientación de los rayos respecto al panel, suciedad en los paneles, …
      Un saludo.

  52. Abilio Alvarez dice:

    Buenas tardes, les agradeceria su opinión de los elementos necesarios para independizar de la red la instalacion de la piscina que consta de:
    Bomba kripsol de 1,5 CV, Clorador salino 500 W, funcionando 8 horas diarias como maximo. Muchas gracias
    Slda
    Abilio Alvarez

    • ecofener dice:

      Sr. Abilio, le informo que si sumamos la potencia de la bomba y del clorador salino y las multiplicamos por 8h al día, nos sale un consumo de unos 13kWh/día.
      Por nuestra parte no le aconsejaríamos hacer una instalación aislada de la red para alimentar estos consumos, ya que sería una instalación bastante grande y además con baterías, que al final le saldría bastante importe.
      Nosotros le recomendaríamos poner un sistema de bombeo solar para la bomba de la piscina (sin baterías y solo funcionaría cuando haya suficiente sol), o podría poner un sistema de autoconsumo conectado a red para poder producir y autoconsumir gran parte de la energía que consuma su depuradora y su clorador, además de poder alimentar también a cualquier otro consumo de toda la instalación eléctrica cuando haya más producción que consumo por la bomba y el clorador. Además, si fuese el caso que la piscina es exterior y por tanto solo para verano o un poco más, el resto del año el kit de autoconsumo seguiría ofreciéndole un ahorro en la factura de la luz, reduciendo el consumo de la red del resto de instalación eléctrica de la vivienda.
      Un saludo

  53. Abilio Alvarez dice:

    Añado al comentario anterior que la piscina esta situada en Madrid.

    • ecofener dice:

      No afecta demasiado el hecho de que esté en Madrid o en otro punto de la península, para lo indicado en el anterior comentario.
      Un saludo

  54. Maria F.A. dice:

    Buenos días, ¿cuántos paneles de 450kWp necesito para una potencia nominal de 15kW de salida en inversor? La instalación sería para Sevilla capital con orientación sur en cubierta plana.
    ¿Qué relación hay entre la potencia nominal y la pico? ¿Son equivalentes?
    ¿Puedo dividir los 15kW entre 450kWp y obtengo el número de paneles? Si tengo en cuenta unas pérdidas de un 25%, ¿incremento el número de paneles en un 25% para conseguir que el inversor trabaje a su máxima potencia?

    Saludos

    • ecofener dice:

      Buenos días María, lo que comentas es correcto, para conseguir 15kWp de paneles se tendría que dividir los 15000W entre los 450Wp, y sale que se necesitan 33,33 o sea 34 paneles para llegar a esos 15kW de paneles. Pero esa potencia solo se puede conseguir en condiciones de laboratorio y en la vida real, esa potencia se puede llegar a conseguir de forma muy puntual. La potencia que genera el panel viene determinada sobretodo por la intensidad con la que el sol llega al panel, el ángulo con el que los rayos del sol inciden sobre el panel y la temperatura de trabajo del panel solar, por lo que en la vida real, lo normal es que se llegue a producir entre un 70 y un 90% de la potencia de los paneles. Eso sí, esa potencia máxima producida, si los paneles están orientados al sur, se producirá en las horas centrales de mediodía cuando el sol incide casi perpendicularmente al panel. Por la mañana y por la tarde cuando el sol da de lado a los paneles solares, la producción será menor.
      Espero que estas explicaciones le sirvan de ayuda.
      Un saludo

  55. Rodrigo lugo dice:

    Buenos días quiero adquirir un panel básico q me alimente un televisor pequeño y unos dos o tres bombillos

    • ecofener dice:

      Sr. Rodrigo, le informo que para poder ofrecerle un kit adaptado a sus necesidades, nosotros necesitaremos más información que la aportada.
      Le acabamos de enviar un email con los datos que necesitamos para poder calcular el sistema fotovoltaico completo.
      Un saludo.

  56. Soledad Trillo dice:

    Cuantos paneles tendria que comprar para abastecer un frigider,televisor y lavadora

    • ecofener dice:

      Hola Soledad, depende básicamente del consumo del frigorífico y de los demás equipos y de las horas de funcionamiento diario de cada uno de ellos., aunque ya se entiende que el frigorífico funcionará siempre, el televisor y la lavadora puede que funcionen muy poco o mucho, dependiendo de cada vivienda.
      Si hacemos un cálculo orientativo de ejemplo con un frigorífico que consuma 700Wh/día + la tele 60Wh durante 5 horas/día (60×5=300Wh/día) + lavadora con un lavado al día con un consumo de 1.300Wh/lavado, nos sale un total de 2.300Wh/día. Dependiendo del lugar donde se ubiquen los paneles y de la inclinación de los mismos pero por poner un ejemplo. Si la instalación estuviera ubicada en Madrid con los paneles bien orientados al sur, en una instalación aislada harían falta aproximadamente unos 3 paneles de 450Wp para producir la energía suficiente diaria para ese consumo. Aunque aquí se tendría que mirar bien también el consumo o eficiencia del inversor que se quiera poner para generar los 230Vac, ya que al tener frigorífico, el inversor ha de estar las 24h funcionando y puede que su consumo no sea nada pequeño ni despreciable, por lo que a lo mejor se tendría que poner 4 paneles en vez de 3.
      Espero haberte sido de ayuda.
      Un saludo.

  57. Juan Pablo Guardia dice:

    Hola, buenas noches, que panel me recomendaria, para una isla de carga de monopatines, en la cual se llevara desde el panel, a una bateria, y luego a un inversor del voltaje del panel a 220 volt, y asi poder conectar los dos transformadores cuyas especificaciones de cada uno son: Tensión de entrada: AC 100-240V, 50/60Hz, 2.0A (MAX)

    • ecofener dice:

      Sr. Juan Pablo, con los datos facilitados no podemos ofrecerle ningún panel o conjunto de paneles solares, ya que nos falta más información.
      Necesitaríamos saber como mínimo:
      * Ubicación de la instalación
      * Orientación e inclinación que tendrá el panel o paneles solares
      * ¿El inversor deberá estar funcionando siempre (24 horas al día) o se encenderá solo cuando alguien vaya a cargar una bicicleta y después de la carga, lo apagarán?
      * ¿Qué potencia media absorben esos cargadores de bicicletas? Ya que la potencia máxima será de 2A x 240V = 480W por cargador, pero no sabemos si irán siempre a tope para cargar las bicicletas o qué potencia consumirán los cargadores aproximadamente.
      * ¿Cuántas horas estarán los cargadores de bicicletas cargando cada día de media?

      Por favor envíenos respuesta con la información por email a info@ecofener.com para poder pasarle un presupuesto a su medida.

  58. juan muñoz dice:

    hola como es posible que anuncian por la red paneles solares flexibles de 117×54 cmts que dicen producen 300w y tambien otros dicen que con esa misma medida dan 100 o 150 w, pueden ser tan eficientes los primeros para que pueda ser verdad?

    • ecofener dice:

      Sr. Juan Muñoz, le informamos que si estamos hablando de Wp de paneles, a día de hoy la eficiencia de los paneles de alto rendimiento está alrededor de un 20-21%, por lo que eso significa que los paneles no pueden producir más de unos 200-210Wp por metro cuadrado de panel (con una irradiación de 1.000W/m²). Por tanto, con esas medidas de panel, le diríamos que el panel solar como mucho podría ser de unos 130Wp. Para 150Wp el panel solar tendría que ser algo mayor en medidas y para 300Wp, tendría que ser bastante mayor.
      Un saludo.

  59. Juan muñoz dice:

    Panel solar semi flexible ME de 44 células y 150Wp monocristalino de alta eficiencia

    Panel solar semi flexible ME de 44 células y 150Wp monocristalino de alta eficiencia, ideal para instalar en superficies ligeramente curvas de hasta 30º. Este panel al ser de 44 células, es necesario utilizarlo con un regulador MPPT. Para instalaciones de 24V, sería necesario un mínimo de 2 paneles conectados en serie

    hola perdona que te moleste de nuevo, este panel que anunciais en ecofener me podsrias decir que dimensiones tiene creo que he leido que tiene una eficiencia del .24%

    • ecofener dice:

      Sr. Juan Muñoz, la medida de este panel usted la puede ver en la ficha técnica que usted puede descargarse en la pestaña «DOCUMENTACIÓN» de la página web del producto en cuestión. Las medidas son de 54cmx146cm (0,79m²).
      Por otra parte, en nuestra web habla del rendimiento de las células que integran el panel, pero el rendimiento de este panel completo (teniendo en cuenta toda la superficie del panel, ya que no toda la superficie está cubierta por las células) es de alrededor al 19%, o sea unos 190Wp/m² de panel.
      Un saludo.

  60. Jose Marsiglia dice:

    tengo una duda tengo instalado un sistema de 1.5KW (6 paneles Yingli solar de 250W) cada uno conectado a microinversor M-250 enphase, con monitoreao por envoy lo que he notado después del tiempo de uso (aprox 8años) , al inicio del de este año 2023 he notado que 3 paneles de los 6 están generando por día aprox 50% menos en comparación con los demás módulos FV, la ventaja de tener microinversor es que se pueden monitorear por separado cada panel, la pregunta eso es normal? porque sabemos que la generacion individual de cada panel no va ser la misma pero si debe ser parecida porque todos estan recibiendo en teoría la misma irradancia solar, claro no hay problemas de sombra sobre los paneles ni algo por el estilo. en este caso puedo aplicar la garantía de potencia? o como?

    • ecofener dice:

      Hola Jose, lo que comentas puede ser debido por ejemplo a degradaciones del módulo por «hot spots» (puntos calientes) o algo similar. Los «hot spots» pueden ser causados por ejemplo por sombras parciales en las células durante alguna temporada por estar los paneles solares sucios con manchas u objetos que produzcan una sombra bastante opaca. Por ejemplo se podría causar por cagadas de pájaros que provocan una sombra casi total en una zona, que aunque sea muy pequeña (respecto a todo el panel) mientras tiene esa sombra empieza a consumir energía en vez de producirla, llegando a recalentar el módulo en esa pequeña zona hasta tal punto de dañarlo y reducir el paso de electricidad por esa célula, cosa que en los paneles de células completas, acaba reduciendo el paso de electricidad en todo el panel ya que todas las células están en serie.
      También podría ser, aunque menos probable, que la bajada de rendimiento fuese debido a la fallada de electrónica de los microinversores.
      El tema que usted comenta de aplicar la garantía de potencia, tenga usted en cuenta que las garantías solo cubren defectos de fábrica. No digo que lo que le pasa no sea por fallos de fabricación, pero se tendría que revisar los paneles para poder determinar que la reducción de rendimiento es debido a fallos en la fabricación y no a otras posibles causas. Tenga en cuenta que si volvemos a los «Hot Spots» estos también pueden ser causados por fallos en los materiales que provocan una resistencia mayor a la habitual y eso produce un sobrecalentamiento de alguna zona del módulo. Pero ese fallo en los materiales puede que no sea debido a una mala fabricación sino a una mala instalación o manipulación o transporte del módulo, ya que los materiales (por ejemplo los conductores que hay en las células cristalinas) pueden fallar porque durante la manipulación, instalación o transporte del módulo se haya podido dañar las capas de resina posteriores del módulo (que aíslan y protegen la parte interna del módulo), pudiendo entrar así con el tiempo humedad a la parte interior del módulo provocando corrosión y degradación de los materiales.
      Al final, el fallo o reducción de rendimiento puede ser causado por muchos motivos que no sean directamente fallo de fabricación.
      Igualmente pude usted solicitar la revisión de los módulos por el tema de la garantía, aunque no sé decirle como tendrá que hacerlo con ese fabricante en concreto, ya que la garantía de potencia es una garantía comercial que ofrece el fabricante.
      Espero haberle ayudado.
      Un saludo.

  61. Natalí Fernández dice:

    Buenas noches estimado:
    Necesito evacuar algunas dudas, con respecto al suminsitro de energía para equipos de diagnóstico por imágen (Rx).

    Es eficiente la energía que aportan estos kit fotovoltaicos?

    • ecofener dice:

      Hola Natalí, la energía que producen los kits fotovoltaicos puede ser casi idéntica a la que a la que proviene de una red de suministro en cuanto a calidad de señal y a tensión recibida. No sé a qué se refiere exactamente cuando nos pregunta si es eficiente.

      • Felix aparicio dice:

        Hola .consulta compre 2 panel de 700 w bifocales .

        Sirve para my inversor ibrido de 3000 de 24 volt

        • ecofener dice:

          Hola Felix, debes consultar los parámetros de Isc, Vmp y Voc de los paneles que tienes para compararlos con lo que indiquen las características (con los rangos que permita conectarse a la entrada solar) del equipo exacto que quieras instalar. Yo supongo que para esos paneles necesitaras comprar un equipo que incorpore un regulador MPPT, pero tendrás que comprobarlo con el equipo concreto, ya que hay varios modelos diferentes de 3000W y 24V. Yo no puedo ayudarte más al no conocer los valores indicados de tus paneles.
          Si quieres, puedes contactar con nosotros por email enviándonos una foto de la pegatina de características de los paneles y con eso, te podremos ofrecer el equipo correcto.
          Un saludo

  62. Oscar dice:

    Buen día necesito saber la carga eléctrica que se requiere de panel solar para que funcione un cuarto frío de 5x5x2.5 metros para congelar carnes en la ciudad de Quito.
    El motor es de 220v 5hp paneles de 8cm de grosor.

    • ecofener dice:

      Hola Oscar, para poder saber los paneles que necesitarías, es necesario saber los kWh que consume ese cuarto frío, la orientación e inclinación que tendrán los paneles, … En tu zona con la orientación e inclinación óptima (los paneles casi totalmente planos), en el peor mes de producción vas a necesitar aproximadamente 1KWp o algo más de paneles para cada 3kWh/día de energía que necesites generar.
      Espero haberte sido de ayuda.
      Un saludo.

      • YOJANY DELGADO ESQUIVEL dice:

        Hola buenas tardes. Yo tengo dos paneles solares de potencia nominal de 22w, con características A 1000 w/m2 25°c. Éste me sirve para una vivienda. Gracias Saludos

        • ecofener dice:

          Hola Johany, en un principio cualquier panel solar puede servir para generar electricidad, pero por lo que comentas creo que esos 2 paneles son de muy poquita potencia, aunque eso no quita que los puedas hacer servir con un regulador de carga para cargar una pequeña batería.
          Un saludo.

  63. Soluciones Renovables de la Mancha dice:

    Poco a poco la potencia y eficiencia de los paneles solares aumenta. Yo estoy seguro que pronto llegaremos a eficiencias superiores al 30%, y ese paso será muy importante. Ojala se invirtiese el dinero que se necesita en I+D. Es la lucha de todos. Saludos

  64. Indisect dice:

    Excelente información ya que los paneles son una opción para casas, negocios, restaurantes y es importante saber que al momento de comprarlos, sepamos donde la vamos a colocar y tengamos en cuenta las condiciones del lugar por ejemplo temperatura y espacio.

Deja una respuesta

Los datos personales que usted nos facilita, simplemente los solicitamos para evitar la realización masiva de comentarios del tipo spam, y para poder responder a sus comentarios realizados.

Puede consultar aquí nuestra política de privacidad.

Responsable: WEB Renovables SLU (empresa propietaria de la tienda online ecofener.com)
Finalidad: Poder responder y gestionar sus comentarios.
Legitimación: Su consentimiento.
Destinatarios: Los datos que nos proporciona se almacenan en los servidores de Grupo Loading Systems SL (proveedor español de hosting y email de ecofener).
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento solicitándolo a info"@"ecofener.com (sin las "").

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para poder añadir el comentario *