¿Qué potencia puede producir un panel solar?

Captadores, paneles o colectores solares térmicos
¿Qué tener en cuenta para elegir un equipo solar térmico?
23/10/2018
KW: ¿Cómo se convierte la energía solar en energía eléctrica?
¿Cómo se convierte la energía solar en energía eléctrica?
29/10/2018

Para responder a esta pregunta debemos entender que la potencia que puede producir un panel solar va a depender de tres factores: tamaño, eficiencia y luz recibida. Así que acompáñanos para que profundicemos un poco más sobre este interesante tema y del cual muchos tienen dudas.

Sabemos que los paneles solares fotovoltaicos son la mejor opción para generar electricidad de forma limpia y actualmente pueden producir casi hasta 200W por metro cuadrado. Aunque como lo habíamos mencionado al principio del texto, la potencia de la energía producida va a depender mucho de la luz solar recibida durante el día y de otros factores (temperatura, inclinación y orientación del panel respecto al sol, …).

Básicamente existen tres tipos principales de paneles solares, cada uno es una variación de eficiencia energética y costos de producción, pero todos con un mismo propósito, recoger la mayor cantidad de luz solar posible para convertirla en energía eléctrica, un proceso al cual llamamos efecto fotovoltaico, entonces, reafirmamos que la cantidad de electricidad que puede producir un panel solar dependerá de cuánta luz reciba, de cuán eficiente sea al convertirla en energía consumible y del tamaño de dicho panel.

De tal manera que un panel solar de mayor dimensión sin duda producirá más energía, pero también podemos juntar varios paneles para producir más energía.

¿Qué potencia puede producir un panel solar?

¿Qué potencia puede producir un panel solar?

Entendemos que la potencia que puede llegar a alcanzar un panel solar y lo que entrega posteriormente son dos cosas muy diferentes, es decir, si un panel es de 180Wp (vatios pic), entonces éste producirá hasta ese tope, que solo se podrá conseguir en un día muy soleado y con temperatura del panel baja.  Para que entendamos un poco más, toda la luz solar que logra alcanzar la superficie del panel solar, tendría que llegar a una potencia de 1.000 vatios por metro cuadrado y el panel tendría que estar a 25ºC de temperatura, solo en estas condiciones obtendremos la potencia máxima que generará nuestro panel.

Ahora bien, otra forma más sencilla de saber cuánta potencia puede producir un panel solar es encontrar el número de las horas pico del sol que recibe nuestra área diariamente. Una hora pico de sol se traduce en una hora de 1.000 vatios por metro cuadrado de luz solar. Por ejemplo, si nuestra zona recibe 3 horas pico de sol al día, quiere decir que por cada 100Wp de paneles instalados, se van a producir unos 300W de energía al día, o 300Wh/día. Se tiene que tener en cuenta que las horas solares pico dependen de la zona y de la época del año.

Por último pero no menos importante, es necesario considerar algunos factores que pueden afectar la generación de energía de un panel solar como la ubicación, si está o no a luz plena, nieve o polvo que pueden también incidir en una correcta absorción de los rayos UV, entre otras. Son elementos que debemos tomar en cuenta para que un panel solar pueda ofrecer su máximo potencial.

2 Comments

  1. Roberto Castro dice:

    Me gustaría que me aclararan una pregunta respecto a las magnitudes referidas:
    No entiendo bien cuando dicen que » en una hora de 1.000 vatios por metro cuadrado de luz solar. Por ejemplo, si nuestra zona recibe 3 horas pico de sol al día, quiere decir que por cada 100Wp de paneles instalados, se van a producir unos 300W de energía al día, o 300Wh/día» . 1000 vatios sería un Kilo Vatio., después hablan de 300W que serían son 0.3 Kilo Watios?

    ¿Qué pasaría con el frigorífico si quiero calentar agua para cocinar pasta o si tengo que planchar una camisa? esto es, ¿se llevaría la placa de inducción o la plancha toda la potencia y dejaría sin potencia al frigorífico? En mi placa de inducción que según las especificaciones consumiría 0.21Kw o 210 watios para calentar un litro de agua o si tengo que usar la plancha.

    Gracias y Enhorabuena por el blog.

    • ecofener dice:

      Sr. Roberto, en el ejemplo se generan 100W durante 3 horas cada día, por tanto se generan un total de 300Wh/día. Los 1.000W/m² es la insolación máxima que se recibe en la tierra en condiciones ideales, y según la eficiencia del panel solar, se puede captar y generar más o menos energía. La capacidad de generar más o menos energía viene determinada en cada panel por la potencia pic (Wp). Si un panel es de 180Wp, podrá generar como máximo 180W en condiciones ideales de laboratorio.
      Por la pregunta de los consumos, si se trata de una instalación aislada o una instalación de autoconsumo conectada a la red eléctrica con baterías, primero los paneles generan la energía y la van acumulando en las baterías, y aunque en un momento puntual estemos produciendo solo 100W, si se necesitan 300W para los consumos, los 200W restantes saldrán de las baterías (siempre y cuando haya suficiente energía almacenada en baterías). Si no hubiera suficiente energía en baterías, en caso de instalación aislada, se podría llegar a quedar sin luz si no se conecta un grupo electrógeno para cargar las baterías y en caso de una instalación conectada a la red, se consumiría lo restante de la red eléctrica. Si se trata de una instalación de autoconsumo conectada a la red eléctrica sin baterías, siempre que tengamos un consumo mayor al que estamos produciendo en ese momento, se va a consumir el resto de energía de la red eléctrica.
      Espero que ahora ya lo haya podido entender.
      Un cordial saludo

Deja un comentario

Los datos personales que usted nos facilita, simplemente los solicitamos para evitar la realización masiva de comentarios del tipo spam, y para poder responder a sus comentarios realizados.

Puede consultar aquí nuestra política de privacidad.

Responsable: WEB Renovables SLU (empresa propietaria de la tienda online ecofener.com)
Finalidad: Poder responder y gestionar sus comentarios.
Legitimación: Su consentimiento.
Destinatarios: Los datos que nos proporciona se almacenan en los servidores de Grupo Loading Systems SL (proveedor español de hosting y email de ecofener).
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento solicitándolo a info"@"ecofener.com (sin las "").

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para poder añadir el comentario *