Seguridad para las instalaciones de energía solar

Energía solar fotovoltaica
Cómo utilizar la energía solar para conseguir el ahorro energético
10/12/2019
Agua caliente gracias al sol
Agua caliente en la ducha gracias al sol y ahorro energético
03/02/2020

Seguridad para las instalaciones de energía solar

Instalación solar

Instalación solar

Es probable que ya hayas dado el paso de realizar una instalación de paneles solares en tu vivienda, ya sea para aprovechar el ahorro que permiten o bien para apuntarte al movimiento verde y generalizado de descenso de la contaminación y lucha contra el cambio climático.

Sea por lo que sea, el desembolso que habrás realizado no será poco, por lo que querrás que dichas instalaciones te duren lo máximo para poder sacarles todo el rendimiento posible. En relación a esto, la limpieza, cuidado y mantenimiento se vuelven muy importantes, pero más allá de eso, la seguridad en torno a tu instalación solar también es relevante. En este artículo te contamos qué medidas de seguridad puedes tomar en estas instalaciones.

 

Seguros para instalaciones solares

Lo primero que hay que tener en cuenta en este sentido es que cada seguro considera a las placas solares de una forma diferente, puesto que para unos son parte del contenido y para otros parte del continente.

Por ejemplo para MAPFRE Hogar, forman parte del continente. En sus condiciones afirman que las instalaciones fijas de agua y gas, de energía eléctrica y solar o similares forman parte de la vivienda.

Línea Directa considera parte del continente algunos elementos privativos como antenas de televisión o radio, placas de energía solar, así como los elementos requeridos para que éstas funcionen.

Por otro lado, hay compañías que lo consideran parte del contenido, por lo que habría que tener cuidado si tenemos un seguro que sólo cubra el continente. En el caso de los seguros de hogar de Ocaso se considera continente aspectos como cimientos, muros o instalaciones como las sanitarias, de climatización o calefacción, excepto las placas solares.

Para Allianz Hogar la instalación solar forma parte del mobiliario, por lo que estarán cubiertas si aseguramos el contenido. En este caso, además, quedan excluidas de los daños ocasionados a la red eléctrica en su garantía de Responsabilidad Civil.

Independientemente de cómo las considere cada hogar, si la instalación se realiza tras la contratación del seguro, se debe notificar su instalación, puesto que es una alteración de las condiciones firmadas de la póliza.

Si se considera continente estarán protegidas en casos como el incendio y los fenómenos meteorológicos. Sin embargo, no todos los incidentes se encuentran cubiertos, por lo que es importante mirar la letra pequeña e informarnos bien de esto. Las coberturas que consideramos como necesarias son:

  • Contra daños materiales: cubre los daños que los paneles solares puedan sufrir e, incluso, los desperfectos por un intento de robo.
  • De obra civil: esto puede ser muy ventajoso si la instalación está en el techo o la fachada.
  • De Responsabilidad Civil: es obligatorio si la vas a conectar a la red eléctrica de distribución.

 

Alarmas y sistemas antirrobo

Está muy bien y es muy necesario que los daños que puedan producirse en tu instalación estén asegurados. Sin embargo, para una cobertura total es bueno instalar una alarma y un sistema antirrobo, puesto que cosas como un incendio no lo podemos controlar, pero un robo se puede evitar.

Dentro de estos sistemas de alarma tenemos señales lumínicas o sonoras en la propia instalación o envío de una alarma a cualquier sistema con una conexión a Internet, o bien una mezcla de ambos.

También existen sistemas de alarma incorporados dentro de la propia instalación. Estos sistemas protegen a los paneles formando un bucle cerrado de fibra óptica plástica que se entrelazan en los paneles solares. Si se intenta liberar el panel, hay que cortar el cable de fibra, el cual activa una alarma que nos avisa a través de diferentes medios como sirena, luz o aviso a un smartphone.

Deja un comentario

Los datos personales que usted nos facilita, simplemente los solicitamos para evitar la realización masiva de comentarios del tipo spam, y para poder responder a sus comentarios realizados.

Puede consultar aquí nuestra política de privacidad.

Responsable: WEB Renovables SLU (empresa propietaria de la tienda online ecofener.com)
Finalidad: Poder responder y gestionar sus comentarios.
Legitimación: Su consentimiento.
Destinatarios: Los datos que nos proporciona se almacenan en los servidores de Grupo Loading Systems SL (proveedor español de hosting y email de ecofener).
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento solicitándolo a info"@"ecofener.com (sin las "").

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para poder añadir el comentario *