Agua caliente en la ducha gracias al sol y ahorro energético

Instalación solar
Seguridad para las instalaciones de energía solar
22/01/2020
Domótica y energía solar
Energía solar y domótica, el tándem perfecto para la eficiencia energética
14/02/2020

Agua caliente en la ducha gracias al sol y ahorro energético

Paneles solares térmicos

A lo largo de todo el año se gasta mucha energía para calentar el agua necesaria para poder ducharnos con agua caliente. El uso de luz o gas para calentar el agua, puede inflar la factura eléctrica o de gas sustancialmente. Por eso, buscamos explicarte cómo lograr agua caliente en la ducha gracias al sol y contribuir así al ahorro energético.

Las energías renovables cobran cada vez más auge en el mundo tras la concienciación de los riesgos que implica para la humanidad el calentamiento global. Este tipo de energía, provenientes de fuentes naturales no contaminantes como el sol, el viento o el agua, son increíblemente útiles para ser utilizadas en pequeñas funciones dentro de una vivienda doméstica.

Antes de explicar cómo podemos hacer que el agua de nuestro hogar se caliente gracias al sol, tenemos que recordar que también conseguimos un ahorro económico simplemente con la selección de un servicio adecuado a nuestras necesidades de consumo de energía.

Si nos centramos en nuestro suministro eléctrico, antes de poder escoger el plan de servicios de nuestra preferencia, tenemos que garantizar que seamos los titulares del contrato. Esto aplica especialmente para aquellas familias que se acaban de mudar a su nuevo hogar. Se trata de efectuar el cambio de nombre de los contratos de la luz con Endesa o la compañía correspondiente en cada caso.

 

¿Qué precio tiene el cambio de titular de la luz?

Este trámite se efectúa tanto en nuestro suministro eléctrico como también con el de gas natural y en ambos casos no hay gastos, o sea que el cambio es gratuito. En este sentido el precio del cambio de titular de la luz y el gas es de cero euros.

Como ya hemos comentado inicialmente, la idea con este post es ayudarte a alcanzar el mayor ahorro en la generación de ACS (Agua Caliente Sanitaria) para que te puedas duchar con agua caliente gracias al sol, pero también es nuestro deber advertirte que, aun teniendo una instalación solar térmica para producción de ACS, vas a necesitar del apoyo de las energías tradicionales, aunque en mucho menor medida gracias a la instalación solar que te permitirá reducir enormemente los costes a lo largo de todo el año.

 

Comparador de gas natural: escoge la mejor tarifa de apoyo a la energía solar

Si utilizas gas natural como apoyo a generación de ACS y no sabes cuál de las tarifas disponibles en el mercado se adapta mejor a tu presupuesto, recuerda que siempre puedes utilizar un comparador de manera gratuita. Un buen ejemplo es el comparador de gas de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

 

¿Cómo calentar el agua de la ducha gracias al sol?

¡Muy bien! Ahora que hemos explicado la importancia de la energía tradicional para garantizar la producción de ACS, podemos pasar a exponer el punto central del artículo: ¿Cómo calentar el agua de la ducha gracias al sol?

La respuesta es simple: a través de la instalación de paneles solares térmicos puedes calentar agua muy fácilmente solo con energía solar. Es decir, hablamos de un verdadero sistema de calentamiento de agua ideal para ducharse durante todo el año con un gasto de energía convencional cero, salvo en momentos de poco sol que necesitemos de un apoyo con energías convencionales.

Los sistemas que incorporan paneles o colectores solares térmicos pueden ser compactos (más comúnmente conocidos por el nombre de equipos termosifónicos o termos solares) o pueden también ser sistemas solares térmicos de circulación forzada (éstos necesitan de un pequeño consumo eléctrico para conducir el calor generado en los paneles hasta los depósitos que se ubican en el interior de la vivienda).

Si todavía no te sientes seguro sobre las bondades de calentar el agua con la energía solar, a continuación, te enumeramos unas características que quizás desconocías:

  1. La energía solar requiere una única inversión inicial y posteriormente solo queda disfrutar del agua caliente gratuita gracias al sol, con un costo de mantenimiento muy reducido.
  2. Aunque mucha gente lo desconoce, con la energía solar térmica puedes calentar el agua hasta temperaturas realmente elevadas.

 

Deja una respuesta

Los datos personales que usted nos facilita, simplemente los solicitamos para evitar la realización masiva de comentarios del tipo spam, y para poder responder a sus comentarios realizados.

Puede consultar aquí nuestra política de privacidad.

Responsable: WEB Renovables SLU (empresa propietaria de la tienda online ecofener.com)
Finalidad: Poder responder y gestionar sus comentarios.
Legitimación: Su consentimiento.
Destinatarios: Los datos que nos proporciona se almacenan en los servidores de Grupo Loading Systems SL (proveedor español de hosting y email de ecofener).
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento solicitándolo a info"@"ecofener.com (sin las "").

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para poder añadir el comentario *