El mecanismo establecido en el Real Decreto 244/2019 permite la venta o compensación del excedente de energía producida por una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo conectada a red, que no es consumida.
La compensación de excedentes solo es posible para aquellos sistemas de autoconsumo conectados a la red eléctrica y se deben de cumplir ciertos requisitos. Por ejemplo se debe cumplir que la potencia de la instalación no supere los 100 kW o que el consumidor no pueda lucrarse al no tratarse de una actividad económica.
Al finalizar cada periodo de facturación, se llevará a cabo la lectura del contador eléctrico bidireccional, y se descontarán dichos excedentes energéticos del importe de la energía consumida en la red.
Sin embargo, el precio que nosotros recibiremos por dichos excedentes energéticos depende de la comercializadora de luz y de la tarifa contratada. Por ello, a continuación, te vamos a dar las claves para que puedas localizar la oferta más beneficiosa para tu suministro.
Hacer una comparativa entre la tarifa regulada o libre es el primer paso para conseguir el ahorro extra que proporciona compensar el excedente, sin olvidar el precio que se paga por la luz cuando los paneles solares fotovoltaicos no están produciendo energía.
El mercado regulado comercializa una única tarifa llamada PVPC, Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, que se puede contratar en una de sus 8 comercializadoras de referencia.
Dicha tarifa fija sus precios en función de la oferta y la demanda del mercado mayoritario de la luz y es semirregulada por el Gobierno, por lo que cuenta con un precio diferente cada día y cada hora, con discriminación horaria en tres tramos (punta, llano y valle).
La energía inyectada será valorada al precio medio horario menos el coste de los desvíos, el precio por los excedentes de autoconsumo del PVPC hoy en día es aproximadamente de 0,05 a 0,06 €/kWh.
Por el contrario, el mercado libre cuenta con más de 200 comercializadoras, las cuales establecen sus tarifas y condiciones de manera completamente independiente.
En estas tarifas, la energía consumida de la red y la energía inyectada a la misma, será valorada al precio acordado entre la comercializadora y el consumidor en el contrato de suministro.
Por tanto, hacer una comparativa entre las diferentes tarifas solares, nos ayudará a localizar la opción más rentable para nuestra vivienda.
Si tienes placas solares y deseas acogerte a la modalidad de autoconsumo con excedente, una buena tarifa puede ser la PVPC. En la PVPC a pesar de que la luz está sufriendo fuertes variaciones, si la luz sube, también lo hará el precio por el que te compensan tus excedentes. Claro está, dependiendo del consumo que tengas de la red y de los excedentes que tengas en la instalación será mejor o peor opción la elección de esta tarifa.
Por otro lado, si tienes una tarifa del mercado libre, esto no ocurre, ya que se pacta en el contrato tanto el precio que se pagará por la luz como por el que te compensarán por los excedentes.
Sin embargo, como hemos mencionado anteriormente, hacer una comparativa entre las diferentes comercializadoras jugará un gran papel a la hora de localizar la tarifa de luz más barata para tu suministro. Pues no solo es importante el precio del kilovatio hora de la luz y del excedente, si no que también deberemos de tener en cuenta las necesidades de consumo del inmueble.