Paneles solares térmicos para piscinas
Paneles solares para piscinas
Calentadores solares para piscina o captadores solares para calentamiento de agua de piscinas.
Los captadores, paneles o placas solares térmicas para piscina son los equipos que se usan para captar la energía solar del sol y transferir ese calor captado al agua de la piscina. Este tipo de captadores se utiliza solamente para calentar el agua de piscinas, y se utiliza haciendo pasar el agua de la piscina directamente a través del interior de los paneles solares, ya que al ser de polipropileno, son resistentes a la corrosión tanto si se usa agua con cloro o clorador salino.
Explicado un poco más ampliamente, la energía solar calienta la superficie de las placas solares y ese calentamiento solar se transmite por contacto al agua que hay en el interior de los paneles solares. En estos sistemas de calentamiento de piscinas se utiliza normalmente un sistema de regulación diferencial (termostato diferencial) que mira en todo momento la temperatura del agua del interior de los paneles y la temperatura del agua de la piscina, para encender una bomba propia del sistema solar solamente cuando hay una diferencia positiva entre las dos temperaturas. El funcionamiento de la bomba hace que el agua calentada por la energía solar vaya a parar a la piscina, consiguiendo aumentar la temperatura del agua de la piscina. El sistema de calentador solar para piscinas permiten generar bastante agua caliente con muy poco consumo eléctrico, sobretodo si comparamos con otros sistemas formados por calentadores eléctricos y son indeales tanto para piscinas pequeñas (incluso piscina spa o piscina yacuzzi) como para piscinas de gran tamaño, simplemente se tiene que dimensionar correctamente el calentador solar en función de los datos de la piscina.
Los paneles solares para piscina se usan normalmente para ampliar la temporada de baño en piscinas exteriores, consiguiendo una temperatura agradable para el baño. Para esas épocas en que ya hace buen tiempo, con una temperatura del aire exterior agradable para el baño, pero cuando la temperatura del agua de la piscina aún se encuentra demasiado fría para poder darse un baño confortable, a partir de esos días es cuando se le saca el mejor partido a este tipo de instalaciones solares. Al igual que pasa en el principio de la temporada de baño, al final de ésta ocurre exactamente lo mismo, con lo que con la instalación de este tipo de placas solares térmicas, conseguiremos ampliar la temporada de baño. Estos colectores solares también se utilizan para elevar la temperatura del agua de la piscina durante los meses de verano si nos interesa por que tenemos la piscina gran parte del día a la sombra y por sí sola no coge suficiente temperatura.
En ocasiones, sobretodo en zonas donde refresca por la noche incluso en verano, se recomienda acompañar el uso de un sistema de captadores solares con el uso de manta térmica para piscina para así reducir las fugas de calor del agua durante la noche, con lo que conseguiremos que el sistema solar funcione mucho mejor, ya que sinó podríamos encontrarnos en el peor de los casos en que gran parte de la energía aportada durante el día, se pierda durante la noche.
También se puede calentar con energía solar el agua de una piscina interior (piscina climatizada) para uso todo el año, pero en este caso se deberá utilizar un sistema solar de circulación forzada con paneles solares planos o de tubos de vacío, de los mismos que se utilizan para generación de ACS o de calefacción. En estos casos el agua del sistema solar calienta el agua de la piscina mediante el uso de un intercambiador de calor, ya que por los paneles solares térmicos normales no puede pasar directamente el agua de la piscina.
Si a usted le interesa podemos hacerle un presupuesto de un kit solar completo para calefacción solar de su piscina, compuesto por los propios colectores solares, los accesorios para la unión y fijación de los paneles solares o placas solares, los accesorios para la realización de las diferentes baterías o conjuntos de captadores solares y de los elementos de control del sistema de calentamiento de piscina solar. El kit solar que le diseñaremos y ofreceremos será el kit solar óptimo para conseguir el aumento de temperatura que usted desea en su piscina. Puede solicitarnos un estudio y presupuesto sin ningún compromiso por su parte, enviándonos por email a info"@"ecofener.com (sin las comillas) relleno el formulario excel de recolección de datos que usted puede descargarse haciendo click aquí.