Termosifones solares
Termosifones solares
Equipos solares termosifón o termos solares
Los equipos compactos termosifónicos constituyen los kits solares térmicos más sencillos y económicos para conseguir agua caliente sanitaria para su vivienda solamente utilizando energía solar térmica. Empiece a ahorrar ya aprovechando la energía solar térmica gratuita y produzca agua caliente sanitaria (ACS) gratis.
Un equipo solar termosifónico es un sistema solar compacto formado por una parte de captación de la energía solar térmica (una o varias placas solares térmicas o varios tubos de vacío), y una parte de almacenamiento de la energía calorífica captada (1 acumulador o depósito acumulador de ACS).
Como acabamos de comentar las placas solares térmicas o los tubos de vacío serían los captadores solares térmicos, y en función de las necesidades (si el depósito acumulador solar es mayor o menor o si se necesita generar agua caliente sanitaria más o menos rápidamente), el equipo tendrá más o menos captadores solares. Normalmente los equipos solares termosifónicos se deben elegir por la capacidad de acumulación de ACS disponible y eso ya determina los captadores, aunque en algunos casos hay opciones en cuanto a poder elegir el mismo equipo con más o menos placas solares.
En cuanto a las estructuras, hay equipos que ya vienen completos, con la estructura para cubierta inclinada y también con las patas para poder montarlas si se tiene que instalar el equipo en suelo (o cubierta plana), pero hay algunos equipos en que las patas son una opción. Esto está explicado en cada una de las páginas de producto y cualquier opción se puede consultar y adquirir en la pestaña "ACCESORIOS" de cada una de las páginas de producto.
¿Cómo funcionan los termosifones solares?
La circulación del líquido portador del calor en el interior de los equipos termosifónicos, se produce única y exclusivamente por la diferencia de temperatura del líquido del interior del equipo en el circuito primario (circuito de captación de energía) entre las diferentes partes del equipo (a esto se le llama efecto termosifón o termodinámica), o sea que no existe ningún actuador mecánico o eléctrico (motor o similar) que fuerce la circulación del líquido caloportador. Usted no necesitará más energía que la energía solar térmica para producir agua caliente sanitaria, aunque se recomienda instalar siempre un sistema de apoyo o de energía auxiliar para días de poca producción solar.
Estos equipos se pueden equipar directamente con un sistema de energía auxiliar alimentado por energía eléctrica, o sea una resistencia eléctrica, para que en momentos de mucha demanda o de poca radiación solar, se puedan comportar como un termo eléctrico, minimizando así las necesidades de otro equipo de apoyo en la instalación para ACS.
Otras soluciones con energía solar térmica para ACS
Otra de las soluciones mejores para la producción de ACS y que también se pueden usar para apoyo a generación de agua caliente para Calefacción son los equipos solares térmicos de circulación forzada, que usted puede consultar en nuestra página web https://ecofener.com/22-equipos-completos-de-circulacion-forzada.