Reguladores de carga MPPT
Regulador de carga solar MPPT
Reguladores solares con maximizador de captación de energía o reguladores MPPT.
Un regulador con tecnología MPPT es la opción que permite sacar la máxima potencia de las placas solares con la energía solar que les llega. Por este motivo en instalaciones solares grandes se utilizan cada vez más los reguladores MPPT y cada vez menos los reguladores PWM. Con un regulador PWM se puede captar entre un 20 y un 30% menos de energía solar que con uno MPPT. Si juntamos esta pérdida de potencia junto con precios cada vez mejores en los reguladores MPPT, hace que el regulador PWM cada vez se use menos. Antes de comprar un regulador MPPT (regulador solar con maximizador de potencia), tienes que tener en cuenta ciertos factores decisivos, para poder elegir el adecuado sin equivocarte.
Los reguladores MPPT sirven par regular la carga proveniente de los paneles solares en tu instalación solar, para poder cargar correctamente un conjunto de baterías. Lo ideal en un sistema solar, y por tanto lo que se recomienda en la mayoría de los casos, es acumular la energía de los paneles solares en un sistema de baterías solares o baterías estacionarias OPzS, ya que son las mejores baterías en la relación calidad/precio y precio/vida útil.
¿Cómo elegir el regulador de carga MPPT adecuado?
En primer lugar, la suma de las potencias de todos los módulos solares conectados (expresada en Wp) no debe sobrepasar la potencia máxima de entrada del regulador de carga solar MPPT, aunque si se sobrepasa un poco no hay problema ya que esa potencia máxima teórica solo se va conseguir en ocasiones muy puntuales y al regulador no le pasaría nada, simplemente limitaría la potencia de entrada al máximo que permite el regulador. En reguladores normales o con carga PWM si nos pasamos de la potencia permitida el regulador se quemaría.
En segundo lugar y más importante, la tensión de circuito abierto (Uoc) de todas las placas solares conectadas en serie no debe sobrepasar, bajo ningún concepto, la tensión de entrada máxima del regulador de carga solar, dejando un margen para tener especial cuidado en lo que se refiere a la dependencia de la temperatura de la tensión de circuito abierto de los paneles solares. Esta tensión aumenta al bajar la temperatura ambiental. Basándose en la temperatura mínima esperada en la instalación, debe calcularse la tensión de circuito abierto del módulo solar con ayuda del coeficiente de temperatura que consta en la hoja de datos del panel solar. La tensión de entrada máxima del regulador de carga solar debe ser superior a la tensión calculada.
Por norma general se utiliza la siguiente norma para saber como instalar las placas solares en los reguladores MPPT: Para reguladores de hasta 100V de campo fotovoltaico se puede poner un máximo de 1 panel de 72 células o 2 de 60 células, para reguladores MPPT de hasta 150V de campo fotovoltaico se pueden poner un máximo de 2 módulos fotovoltaicos de 72 células o 3 de 60 células. Como los paneles modernos de alta eficiencia cada vez producen más tensión, siempre debemos asegurarnos que la tensión máxima del conjunto en circuito abierto en las peores condiciones de temperatura nunca supere la tensión máxima permitida por el regulador.
La tensión que genera el conjunto de los paneles solares no puede ser inferior al mínimo recomendado por el fabricante del regulador solar para trabajar con una tensión determinada de baterías. Por norma general para sistemas de baterías de 12 Voltios, se tendrán que utilizar sistema de paneles solares con un mínimo de 36 células, para sistemas de baterías de 24Voltios , se podrán utilizar series de placas solares de como mínimo 72 células, y para sistemas de 48 Voltios, se podrán utilizar series de como mínimo 144 células.