¿Qué cargador de baterías elegir?

¿Qué inversor necesito para mi instalación solar?
21/04/2024
Energía solar e IA, ¿qué relación existe?
07/05/2024

¿Qué cargador de baterías elegir?

Si estás pensando en comprar un cargador de baterías para instalaciones solares pero no sabes cuál escoger, presta mucha atención al siguiente post.

Hay muchas instalaciones que pueden necesitar el uso de un cargador de baterías, ya sea en náutica, caravanas o autocaravanas para poder cargar las baterías de servicio o incluso mantener cargadas las baterías de arranque durante un tiempo prolongado de no uso del vehículo, ya sea en una instalación eléctrica alimentada por energías renovables o ya sea en cualquier otro tipo de instalación donde se usen baterías.

Antes que nada, es importante recordar que los cargadores de baterías son elementos electrónicos empleados para cargar baterías al disponer de una fuente de 230Vca. En Ecofener ponemos a tu disposición la mejor selección de cargadores de baterías de la marca Victron, reconocida internacionalmente, donde podrás encontrar el que mejor se ajuste a tus necesidades.

El funcionamiento del cargador de baterías en una instalación solar fotovoltaica

En instalaciones solares fotovoltaicas aisladas, el cargador se usa para servir como fuente de carga de las baterías en caso de no disponer de energía suficiente proveniente de los paneles solares. Es decir, en ocasiones de escasa producción de energía procedente de los captadores (paneles solares o aerogeneradores), las baterías pueden alcanzar un nivel de tensión crítica, lo que podemos usar para activar el funcionamiento el grupo electrógeno para alimentar la instalación eléctrica y al mismo tiempo cargar las baterías con el cargador de baterías.

De este modo, la instalación eléctrica se alimentará de los 230Vca generados por el grupo electrógeno, al igual que el cargador, el cual recargará las baterías mientras el grupo electrógeno permanezca en funcionamiento.

Hay que tener en cuenta que existen inversores para instalaciones aisladas que cuentan con un cargador de baterías incorporado, también conocidos como inversores-cargadores. Estos equipos generan 230Vca cuando no funciona el grupo electrógeno y traspasan los consumos al grupo electrógeno cuando está en marcha, al mismo tiempo que usan la tensión que genera el grupo electrógeno para alimentar el cargador de baterías.

Antes de escoger un cargador de baterías solares, debes saber que con este equipo se puede dotar de una gran seguridad a la instalación, pudiendo evitar así que las baterías solares se descarguen más de lo recomendable. De este modo, se prolongará la esperanza de vida del conjunto de baterías y se evitarán tanto las estratificaciones como las sulfataciones que se pudiesen generar.

Aspectos a tener en cuenta para escoger cargadores de baterías para una instalación solar, una camper, una caravana o una embarcación

Lugar de instalación

Es importante conocer previamente a qué condiciones ambientales va a estar sometido el cargador, para poder tener claro el grado de protección (IP) que debería tener el cargador.

Así pues, el primer número hará referencia a la resistencia frente a la entrada de partículas sólidas y el segundo número indicará su resistencia a los líquidos. De este modo, un cargador solar con un IP67 se podrá instalar plenamente a la intemperie, ya que estará completamente protegido frente a la entrada de agua y de cualquier tipo de partícula sólida.

El tipo de baterías que se tienen que cargar

Es importante recordar que hay diferentes tipologías de baterías solares (GEL, AGM, plomo ácido y litio). De este modo, aparecen diferentes sistemas de carga acordes a cada una de ellas. En el caso de una batería de plomo ácido, deberá optarse por un cargador que cuente con la característica de reacondicionamiento o ecualización.

Es importante recordar que, en relación con el voltaje de la instalación de baterías, deberemos elegir el cargador de baterías. Así pues, si la instalación funciona con un sistema de baterías de 24V, se precisará de un cargador de 24V. Otro aspecto a destacar será la capacidad de los acumuladores de energía o baterías, cuanto más grandes sean las baterías, el cargador tendrá que ser de más amperaje. Por ejemplo en plomo se recomienda que el cargador pueda cargar entre un 10 y un 20% de la intensidad nominal de las baterías, por lo que para una batería de 100Ah deberemos elegir un cargador de entre 10 y 20A.

El rango de la tensión alterna de entrada que permite el cargador también será importante, ya que por ejemplo en náutica o en caravanas, si viajamos por diferentes países, podemos encontrarnos con puntos de suministro desde 110Vac a 240Vac, por lo que si ese es nuestro caso, tendríamos entonces que elegir un cargador que nos permita cargar desde una entrada de alterna amplia que nos permita poder usarlo en cualquiera de las diferentes tensiones de suministro que nos podamos encontrar.

Existen cargadores para baterías solares para tensiones del grupo de baterías de 12, 24 o de 48V, específicos para una única de estas tensiones, por lo que no se puede usar un cargador de baterías de 12V para cargar un conjunto de baterías de 24V o viceversa.

Escoge el mejor cargador de baterías

Si buscas un cargador de baterías solares eficiente, lo mejor será recurrir a un equipo de profesionales como Ecofener, que te asesorará a la perfección en todo momento. En el mercado existen diferentes tipologías (con variaciones de precio y tecnología de fabricación).

Se pueden encontrar cargadores sencillos o analógicos, los de toda la vida que generan una tensión de carga o incluso realizan 2 o 3 fases de carga pero no dejan nunca de cargar, y los inteligentes que cuentan con microprocesador capaz de controlar el estado de la batería en todo momento, por lo que optimizan el proceso de carga en base al estado y uso de los acumuladores solares, alargando así la vida útil de los mismos.

Escoger un cargador de baterías inteligente siempre será una buena decisión. En Ecofener puedes encontrar por ejemplo opciones económicas de cargadores de baterías a 24V como puede ser el Cargador de baterías 24V 8A Blue Smart IP22 de Victron y de 1 salida (por 130,95 euros). Este equipo se puede usar como fuente de alimentación sin presencia de batería.

Con el mismo sello de calidad per un poco más potente, se oferta el Cargador de baterías 24V 16A Blue Smart IP22 de Victron y de 1 salida (por 185,95 euros), o con una entrada amplia de tensión de alimentación se oferta el Cargador de baterías de 24V y 16A Victron Phoenix Smart IP43 24/16 (1+1) + Cable AC (120-240Vac) (por 359 euros). Como hemos comentado antes, este equipo es ideal para barcos, caravanas o autocaravanas que visiten diferentes países donde la tensión de suministro de red normalizada pueda variar entre los diferentes países a 110Vac, 115Vac, 120Vac, 220Vac, 230Vac o 240Vac.

Dentro del amplio catálogo de Ecofener, la opción más costosa pero a la par con mayor potencia y grado de perfección será el Cargador de baterías 24V y 100A Victron Skylla-i 24/100 (3) con 3 salidas para poder cargar hasta 3 bancos de baterías independientes y en el que cada una de las 3 salidas puede suministrar la corriente nominal completa, siempre teniendo en cuenta que sumando las 3 salidas se llegará como máximo a la corriente nominal.  ¡Déjate asesorar por nuestros profesionales y escoge la mejor solución de cargador de baterías!

Deja una respuesta

Los datos personales que usted nos facilita, simplemente los solicitamos para evitar la realización masiva de comentarios del tipo spam, y para poder responder a sus comentarios realizados.

Puede consultar aquí nuestra política de privacidad.

Responsable: WEB Renovables SLU (empresa propietaria de la tienda online ecofener.com)
Finalidad: Poder responder y gestionar sus comentarios.
Legitimación: Su consentimiento.
Destinatarios: Los datos que nos proporciona se almacenan en los servidores de Grupo Loading Systems SL (proveedor español de hosting y email de ecofener).
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento solicitándolo a info"@"ecofener.com (sin las "").

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para poder añadir el comentario *