10 cosas que debes saber sobre las baterías de litio para sistemas solares

Conoce Ecofener: Panel fotovoltaico 470Wp Monocristalino de 120 células
16/04/2024

10 cosas que debes saber sobre las baterías de litio para sistemas solares

Apostar por una batería de litio para sistemas solares es una garantía de calidad y elevadas prestaciones. Utilizan la última tecnología para acumulación para generar el mayor rendimiento y eficiencia en la instalación, conservando un precio competitivo dentro del mercado.

Las baterías de litio para sistemas solares poseen unas características concretas, que les aportan esa calidad excelente para acumular la energía producida por los paneles solares fotovoltaicos para usarla bajo demanda. Sin mantenimiento ni emisión de gases nocivos, poseen una carga rápida y una descarga también bastante ágil sin afectar a su vida útil. De este modo, se convierten en un elemento perfecto para instalaciones de autoconsumo con baterías.

1. Una tecnología muy potente

Las baterías de litio para sistemas solares, como las que pone a tu disposición Ecofener, se caracterizan por contar con la tecnología más potente del mercado para el almacenamiento de energía eléctrica proveniente del sistema solar fotovoltaico, lo que le aporta una gran popularidad.

2. 100% polivalente

Merece la pena reseñar que las baterías de litio para sistemas solares pueden instalarse en muchos ámbitos, ya sea en industrias, viviendas habituales o incluso las hay para pequeñas instalaciones solares aisladas de uso no tan habitual. Y es que son una de las soluciones más eficientes para el almacenamiento de energía. Se adaptan a aquellos emplazamientos en los que las exigencias son mayores, aunque también pueden ser una buena opción en determinados casos para casetas de campo o viviendas de uso ocasional o incluso caravanas o embarcaciones.

3. El poder del acumulador

En Ecofener ponemos a tu disposición un selecto catálogo de baterías de litio para sistemas solares que son de las más punteras del mercado, pensadas para todo tipo de usos. Tanto para las instalaciones de placas solares más exigentes como para los sectores que busquen un acumulador pequeño, potente, rápido y de gran vida útil.

4. Sistemas de almacenamiento de energía diversos

En función de su capacidad, los sistemas de almacenamiento de energía de las baterías de litio para sistemas solares se clasifican en: almacenamiento a gran escala (para lugares en los que se trabaja con escalas de GW), almacenamiento en redes (para escalas de MW) y almacenamiento a nivel de usuario final (para ámbitos residenciales o de pequeñas empresas y se trabaja con kWs).

5. Sus aspectos técnicos más importantes

Las baterías de litio para sistemas solares permiten profundidades de descarga muy elevadas de hasta el 90 o incluso el 100% en algunas baterías. Cuanto mejor fuese el uso que le demos, más tiempo durará y mayor será su amortización.

Los ciclos de vida de los acumuladores de las baterías de litio para sistemas solares son importantes. Representan las veces que la batería puede ser sometida a cargas y descargas. Si una batería tiene una media de 3000 ciclos de vida útil, éstos se podrán conseguir siempre que la usemos según indica el fabricante, respetando temperaturas máximas y mínimas de uso, profundidades de descarga máximas, tensiones de carga correctas, …

6. Escaso mantenimiento

Aunque hemos dicho que cuanto más se cuiden los acumuladores de litio más se logrará aumentar su rendimiento y, por ende, aprovechar al máximo la inversión realizada, gracias a su funcionamiento y larga vida útil son más eficientes que otras tecnologías. Además, en Ecofener te podemos aconsejar la batería que puede representar una mejor solución a tus necesidades de acumulación de energía.

7. Diferentes sistemas de acumulación de energía

Las baterías son unos dispositivos que almacenan energía gracias a reacciones químicas que se suceden en su interior, en los compuestos químicos que usan para generar carga eléctrica. Entre los compuestos más habituales en las baterías, podemos encontrar las de plomo-ácido, las de níquel-cadmio y las de iones de litio. Las baterías de litio que son las que estamos tratando en este post, tienen una gran rapidez de respuesta en cuestión de milisegundos frente a cargas o descargas.

8. Compatibilidades

Una parte muy importante a tener en cuenta con las baterías de litio, son las compatibilidades con los diferentes equipos de la instalación con las propias baterías.

En instalaciones muy pequeñas donde las baterías de litio solo se controlan por tensión, debemos asegurarnos siempre antes de comprar una batería de litio, que los diferentes cargadores y consumidores de la instalación podrán trabajar con las tensiones correctas que necesita la batería y que indica el propio fabricante de la misma.

En instalaciones ya algo mayores o mucho mayores donde las baterías de litio necesitan de comunicación con la electrónica de la instalación, debemos tener en cuenta que no todas las baterías son compatibles con los diferentes inversores o sistemas que conforman la instalación. Por poner un ejemplo, si tenemos un inversor híbrido Fronius Gen24 Plus en una instalación de autoconsumo, solo podremos instalar unas pocas referencias de baterías de la marca BYD, ya que esta marca de inversores solo ha certificado el funcionamiento y la comunicación de sus equipos con las baterías de esta marca. Otro tipo o marca de baterías no se van a poder ni conectar ni configurar para su funcionamiento con este inversor.

Ante cualquier duda de compatibilidades de una batería de litio con tu instalación, desde Ecofener te daremos el soporte técnico necesario para que puedas elegir la batería de litio compatible con tu instalación y puedas elegir la batería correcta sin problemas.

9. La seguridad

Las baterías de litio para sistemas solares pueden ser consideradas peligrosas por sus componentes, de ahí la necesidad de maximizar su seguridad durante el uso. Aunque en la mayoría de los casos las baterías de litio incorporan su propio BMS (Sistema de Gestión de Baterías en inglés) que controla todos los parámetros de la batería y puede llegar a proteger la misma incluso desconectándola frente a una posible sobrecarga, sobredescarga, … siempre se recomienda tener acceso directo a la monitorización de su funcionamiento, desde un dispositivo para conocer las anomalías que puedan surgir durante su funcionamiento.

10. Amplio abanico de precios

Desde Ecofener se pone a disposición de los usuarios un amplio catálogo con una gran diversidad de precios de baterías de litio para sistemas solares. Así pues, el precio asciende en función del incremento de la capacidad de acumulación. Otros aspectos clave que influyen en el precio son la marca, la calidad de los componentes y su vida útil.

Ecofener cuenta con una horquilla de precios muy amplia que van desde alguna batería monoblock de litio de 12V que vale unos pocos centenares de euros hasta algunas baterías de litio que pueden superar fácilmente los 10.000€. El presupuesto máximo depende sobretodo de la capacidad necesaria, ya que hay muchas baterías de litio que son totalmente escalables, o sea que se puede instalar una o varias unidades para ir aumentando así la capacidad total de acumulación, para poder adaptarnos a las necesidades, prestaciones y personalización del usuario.

Deja una respuesta

Los datos personales que usted nos facilita, simplemente los solicitamos para evitar la realización masiva de comentarios del tipo spam, y para poder responder a sus comentarios realizados.

Puede consultar aquí nuestra política de privacidad.

Responsable: WEB Renovables SLU (empresa propietaria de la tienda online ecofener.com)
Finalidad: Poder responder y gestionar sus comentarios.
Legitimación: Su consentimiento.
Destinatarios: Los datos que nos proporciona se almacenan en los servidores de Grupo Loading Systems SL (proveedor español de hosting y email de ecofener).
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento solicitándolo a info"@"ecofener.com (sin las "").

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para poder añadir el comentario *