¿Cómo se convierte la energía solar en energía eléctrica?

¿Qué potencia puede producir un panel solar?
¿Qué potencia puede producir un panel solar?
24/10/2018
Paneles solares fotovoltaicos en tu empresa
¿Cuáles son los beneficios de la energía solar?
01/11/2018

¿Cómo se convierte la energía solar en energía eléctrica?

KW: ¿Cómo se convierte la energía solar en energía eléctrica?

KW: ¿Cómo se convierte la energía solar en energía eléctrica?

Sin duda que la generación de la energía solar nos genera mucha curiosidad, desde sus inicios, este noble sistema y amigo del medioambiente, ha sido un tema que nos ha causado esa intriga por saber de qué manera un aparato puede convertir los rayos UV en electricidad perfectamente consumible.

Probablemente, cuando pensamos en la energía solar, lo primero que se nos viene a la cabeza es una gran placa solar sobre nuestro tejado, vamos bien si es así.  Pero adentrémonos un poco sobre la funcionalidad de estas placas y de qué manera pueden transformar la energía solar, en energía eléctrica.

Por lo general, estas placas están conformadas por células fotovoltaicas y éstas están formadas por una o varias láminas de material semiconductor, recubiertas de un vidrio transparente que deja colar toda la radiación solar posible, ayudando así a reducir las pérdidas de luz.

En estas pequeñas células radica buena parte de lo que es la absorción de la energía solar, por ejemplo, las células solares fotovoltaicas convencionales son fabricadas con silicio, un material que las vuelve muy eficientes, con un rendimiento promedio que ya alcanza e incluso supera el 17 por ciento.

En el caso de sistemas más complejos como los de concentración, se utilizan materiales que permiten la formación de multiuniones, incrementando el rendimiento con valores de hasta un 30 por ciento.

Un proceso ecológico y sencillo

 

Entender cómo se produce la electricidad a partir de la energía solar es bastante sencillo. Los fotones de la luz del sol inciden directamente en las células fotovoltaicas de la placa, lo que da paso a la creación de un campo de electricidad entre las capas que la componen y generando una corriente eléctrica. De tal manera que, cuanto más intensa sea la luz recibida, mayor será el flujo eléctrico.

Cuando la energía solar sea absorbida, las células fotoeléctricas transforman esa energía en corriente continua, para luego a través del inversor transformarse en corriente alterna, y así darles uso a nuestros equipos eléctricos que tenemos en nuestro hogar u oficina.

Realmente es un proceso sencillo, el único inconveniente son los costes de producción de los paneles, aunque poco a poco éstos se van reduciendo y también se va aumentando poco a poco el rendimiento de los paneles solares, con lo que con el paso del tiempo la energía solar fotovoltaica se va haciendo cada vez más asequible y más rentable frente a otras formas de producir energía.

Así que ya sabemos cómo se produce la energía solar, un proceso que seguramente perdurará en el tiempo, por tratarse de una energía limpia, sostenible y ecológica que poco a poco se va extendiendo cada vez más por el mundo.

4 Comments

  1. marco fuguet dice:

    soy venezolano vivo en falcon mi ineteres es por q los años pasan y se requiere de solucion constante al desarrollo pero los proyectos q realmente son de importnacia la politica los paraliza aqui en venezuela pocos son los q tratan de brinadr estos conocimientos y aqui en mi estado menos pero mientras se consiga personas como estas q proponen no hay q desperdiciar los enlaces quisiera trabajar con una rama de tus enseñansas practicar tus metodos de capacitacion para colocar medis alternativos a este proyecto mi comentario es posible trabajarlo en este estado como ejemplo y comercio

    • ecofener dice:

      Buenos días Marco, nosotros estamos en España y por el momento no realizamos envíos a América, pero seguro que encuentras algún proveedor de fotovoltaica en América con el que puedas trabajar y realizar instalaciones solares fotovoltaicas por tu zona.
      Un saludo y que tengas mucha suerte en conseguir dedicarte a este mundo tan apasionante de las energías limpias.

  2. José Manuel Rodríguez dice:

    Hola disculpen que comente ahora a 3 años del post
    En esta época ya se esta aprovechando la radiación UV en los paneles solares o seguimos con solo los rayos visibles?

    • ecofener dice:

      Sr. José Manuel Rodríguez, le informo que la tecnología fotovoltaica que actualmente se sigue usando para uso comercial, sigue siendo la misma que hace años, o sea que se sigue usando silicio policristalino y monocristalino, aunque las mejoras continuas en calidad de materiales, en procesos de fabricación y algunas pequeñas mejoras técnicas van incrementado la eficiencia de los paneles poco a poco.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Los datos personales que usted nos facilita, simplemente los solicitamos para evitar la realización masiva de comentarios del tipo spam, y para poder responder a sus comentarios realizados.

Puede consultar aquí nuestra política de privacidad.

Responsable: WEB Renovables SLU (empresa propietaria de la tienda online ecofener.com)
Finalidad: Poder responder y gestionar sus comentarios.
Legitimación: Su consentimiento.
Destinatarios: Los datos que nos proporciona se almacenan en los servidores de Grupo Loading Systems SL (proveedor español de hosting y email de ecofener).
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento solicitándolo a info"@"ecofener.com (sin las "").

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para poder añadir el comentario *