¿Qué tipo de panel solar térmico podemos elegir?

¿Qué es y cómo funciona un módulo solar?
¿Qué es y cómo funciona un módulo solar?
16/11/2018
Ley de autoconsumo, un paso al frente en la autogeneración de energía
Ley de autoconsumo, un paso al frente en la autogeneración de energía
04/12/2018
¿Qué tipo de panel solar térmico podemos elegir?

¿Qué tipo de panel solar térmico podemos elegir?

Un panel solar térmico generalmente tiene como objetivo proporcionar agua caliente utilizando la energía solar térmica. Esta puede ser usada para piscinas, sanitarios e incluso para sistemas de climatización.

Una de las grandes ventajas de los paneles solares térmicos es que nos permiten ahorrar energía y dinero, ya que su fuente es totalmente gratuita y libre, a menos claro que al sol se le ocurra cobrar impuestos a los terrícolas. En la actualidad, comprar un panel solar térmico es bastante sencillo, podemos adquirirlo en cualquier tienda que se dedique a la venta de este tipo de equipos, sin embargo, la única complejidad es lograr conseguir el máximo rendimiento posible al instalarlo, por tal razón es necesario que acudamos a los expertos para realizar los análisis y mediciones pertinentes para poder conseguir una mayor eficiencia del equipo que vayamos a elegir.

Antes de que lleguemos a la clasificación de los paneles solares térmicos, es conveniente que sepamos sobre la importancia, independientemente del tipo de panel solar térmico, del depósito de almacenamiento, el cual recibe todo ese calor captado por los colectores para ser utilizado en cualquier momento que lo necesitemos.

Existen diferentes tipos de acumuladores de diversas capacidades. Por ejemplo, un acumulador de 300 litros (con su o sus correspondientes paneles solares térmicos) puede llegar a abastecer de Agua Caliente Sanitaria a una pequeña familia diariamente ahorrando de media hasta un 80% en la factura de la luz, gas o gasoil utilizados para ese propósito, claro, todo dependerá de los hábitos de consumo y de la conciencia que se tenga sobre el uso del agua caliente sanitaria.

En fin, sabemos que todo circuito de paneles o captadores solares térmicos panel solar térmico contiene agua y anticongelante que circula por el colector térmico, llegando a altas temperaturas, para luego regresar al acumulador en el cual deposita todo ese calor y repetir nuevamente el ciclo.

Entendido esto, conozcamos entonces los dos tipos de paneles solares térmicos que podemos elegir.

1 – Panel solar térmico plano

 

Este tipo de panel solar térmico está formado por una caja cubierta cuya superficie superior es totalmente transparente, con aislamientos en los laterales y en el fondo. En su interior, posee múltiples capas de materiales, una de ellas es la placa absorbedora que cumple la función de captar la energía solar térmica y transmitirla a los tubos donde circula el líquido que se calienta.

2 – Colectores solares de tubos de vacío

Es una tecnología que contempla los tubos de vacío que todos van a parar a un colector principal por donde pasa el líquido caloportador. Este tipo de panel solar térmico es considerado uno de los sistemas de más alto rendimiento, está diseñado para absorber todo el calor posible, y gracias a su cámara al vacío que hay entre los dos tubos concéntricos y que da nombre a los propios tubos, permite que esa energía absorbida tenga la menor pérdida de calor posible.

Echa un vistazo a nuestra sección de paneles solares térmicos y si necesitas algo de ayuda para saber qué tipo de panel solar térmico es el mejor para tu instalación, no dudes en contactar con nosotros.

Deja una respuesta

Los datos personales que usted nos facilita, simplemente los solicitamos para evitar la realización masiva de comentarios del tipo spam, y para poder responder a sus comentarios realizados.

Puede consultar aquí nuestra política de privacidad.

Responsable: WEB Renovables SLU (empresa propietaria de la tienda online ecofener.com)
Finalidad: Poder responder y gestionar sus comentarios.
Legitimación: Su consentimiento.
Destinatarios: Los datos que nos proporciona se almacenan en los servidores de Grupo Loading Systems SL (proveedor español de hosting y email de ecofener).
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento solicitándolo a info"@"ecofener.com (sin las "").

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para poder añadir el comentario *