Conoce más sobre el funcionamiento del regulador de carga solar

¿Por qué un equipo fotovoltaico es la mejor opción en energía solar?
¿Por qué un equipo fotovoltaico es la mejor opción en energía solar?
04/10/2018
¿Cuál es la batería solar más conveniente para nuestra instalación?
¿Cuál es la batería solar más conveniente para nuestra instalación?
22/10/2018

Conoce más sobre el funcionamiento del regulador de carga solar

Conoce más sobre el funcionamiento del regulador de carga solar

Conoce más sobre el funcionamiento del regulador de carga solar

Básicamente un regulador de carga solar es el encargado de controlar todo el flujo de energía que circula entre el campo fotovoltaico y el campo de baterías. En este interesante artículo profundizaremos un poco sobre su función dentro de los equipos solares.

Para que comprendamos un poco la tarea que tiene asignada el regulador de carga solar, es conveniente mencionar el funcionamiento de todo el sistema en general, entendiendo que el ordenamiento de flujo de energía se realiza a través del control de ciertos parámetros de intensidad y voltaje y que se inyectan al acumulador o baterías. Entonces, ese flujo de energía del cual hablamos depende lógicamente de la carga de los acumuladores y de la energía generada a partir del campo fotovoltaico.

Es aquí donde actúa el regulador de carga solar, controlando constantemente el estado de esa carga de las baterías para un llenado eficiente, y sobre todo controlar la tensión final de carga para alargar la vida útil del acumulador.

Los reguladores de carga solares deben lidiar con al menos 3 tipos de cargas posibles que son:

Conoce más sobre el funcionamiento del regulador de carga solar

Conoce más sobre el funcionamiento del regulador de carga solar

Fase Bulk:

En este caso la batería está bastante o completamente descargada, ante lo cual, toda la energía captada por el sistema fotovoltaico es inyectada de manera continua a los acumuladores, incrementándose la tensión conforme se va nutriendo de corriente.

Fase Absorción:

En el momento en que la tensión del acumulador llega a la tensión de absorción, diferente según el tipo de baterías (plomo-ácido, AGM, GEL,…), el regulador de carga solar lo que hace es mantener la tensión al valor indicado, reduciendo poco a poco el flujo de corriente hasta tanto la batería esté llena.

Fase de flotación:  

Cuando el acumulador está completamente lleno, la tensión de carga se reduce a la tensión de flotación, es una fase en la cual la corriente inyectada disminuye mucho, ya que en esta fase las baterías ya están cargadas y lo único que se persigue es mantenerlas cargadas.

Excepto en la fase Bulk, donde toda la energía producida por los paneles solares, va a cargar las baterías, en las otras dos fases de carga, toda energía que podrían producir los paneles solares mayor a la energía que es posible inyectar en el acumulador, simplemente se pierde por que el regulador no la recoge.

En resumen, de aquí la importancia de un buen regulador de carga solar, al ser un dispositivo que protege nuestro acumulador contra potenciales sobrecargas, controlando éste todo el flujo de energía e inyectándola cuando y como sea conveniente.

Un dato que debemos tomar en cuenta es que muchos reguladores requieren ser programados para indicarle el tipo de batería con la cual trabajarán, por ejemplo, tipo de batería o tensiones de funcionamiento entre otras características, para que pueda trabajar en función del acumulador dispuesto.

Sabemos que el regulador de carga solar es una pieza imprescindible en nuestro equipo de energía solar, su calidad es importante para un óptimo rendimiento, puedes encontrarlo en nuestra página, o si tienes dudas o lo prefieres puedes contactarnos por email o llamarnos a nuestro número de teléfono. Todos nuestros datos de contacto los encontrarás en el pie de página.

Deja un comentario

Los datos personales que usted nos facilita, simplemente los solicitamos para evitar la realización masiva de comentarios del tipo spam, y para poder responder a sus comentarios realizados.

Puede consultar aquí nuestra política de privacidad.

Responsable: WEB Renovables SLU (empresa propietaria de la tienda online ecofener.com)
Finalidad: Poder responder y gestionar sus comentarios.
Legitimación: Su consentimiento.
Destinatarios: Los datos que nos proporciona se almacenan en los servidores de Grupo Loading Systems SL (proveedor español de hosting y email de ecofener).
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento solicitándolo a info"@"ecofener.com (sin las "").

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para poder añadir el comentario *