¿Cuáles son los efectos de la sombra en un panel solar fotovoltaico?

Tipos de paneles solares
Tipos de paneles solares
19/01/2019
¿Qué son las instalaciones fotovoltaicas aisladas?
¿Qué son las instalaciones fotovoltaicas aisladas?
25/01/2019
¿Cuáles son los efectos de la sombra en un panel solar fotovoltaico?

¿Cuáles son los efectos de la sombra en un panel solar fotovoltaico?

La sombra en un panel solar es uno de los aspectos más importantes que debemos tomar en cuenta cuando se trata de una instalación fotovoltaica. En nuestro artículo de hoy veremos cuáles son esos efectos negativos que tienen las sombras sobre los paneles solares.

Los paneles deben estar lo más alejado posible de cualquier posible sombra que pudiera perjudicar su buen funcionamiento, es una regla básica en cualquier proceso de instalación de sistemas fotovoltaicos. Aunque su calidad también juega un papel imprescindible en la eficiencia de todo el sistema. Pero conozcamos a ciencia cierta cuáles son esos efectos negativos que generan las sombras sobre los paneles solares.

Efectos de la sombra en un panel solar

Nuestra recomendación es evitar en la medida de lo posible las sombras sobre los paneles solares, pero en ocasiones hay dificultades con respecto a esto, especialmente cuando se trata de sistemas instalados en casas o edificios, donde generalmente no disponemos de mucho espacio. Sin embargo, en casos donde las sombras son inevitables en parte del espacio dispuesto, el número de paneles instalados jugarán un papel importante para cumplir con la meta de generación.

Ahora bien, la existencia de sombras, aunque sea apenas sobre parte de un panel fotovoltaico, activará de manera automática el funcionamiento de los diodos de la caja de conexiones, generado escalones en la curva I-V del componente. En resumen, la producción disminuye drasticamente y puede estar entre un 40 y un 100% de la producción del panel, aunque la sombra solo sea parcial.

Para que lo entendamos un poco mejor y en términos más simples, cuando una célula o grupo de células son alcanzadas por alguna sombra, éstas pasan de generar electricidad a consumirla, ocasionando un posible sobrecalentamiento e incluso la destrucción de dicha célula. De tal manera que, para evitar este mal, demos gracias al menos a la existencia de los diodos, que logran puentear la corriente eléctrica para así evitar que esto suceda. La tarea del diodo básicamente es conducir a la corriente por un camino diferente para evitar que la célula sombreada se averíe.

Su funcionamiento es simple, el diodo solo se activará si una de las celdas no puede generar una tensión positiva debido a la sombra, y servirá de puente para conducir esa energía y así evitar que se disipe en forma de calor en la célula, lo que llegaría a dañarla.

Como hemos visto, la afectación en la producción total del panel puede ser considerable, y también afectará a la producción del resto de paneles que haya conectados en serie a éste, con lo que una sola sombra parcial en un panel puede afectar mucho a la producción global de todos los paneles que haya conectados en serie a éste.

Hemos conocido el efecto que tiene la sombra en un panel solar, también la importancia de mantenerla alejada de nuestros paneles para así evitar inconvenientes con su eficiencia. Esperamos te haya sido de utilidad.

Deja un comentario

Los datos personales que usted nos facilita, simplemente los solicitamos para evitar la realización masiva de comentarios del tipo spam, y para poder responder a sus comentarios realizados.

Puede consultar aquí nuestra política de privacidad.

Responsable: WEB Renovables SLU (empresa propietaria de la tienda online ecofener.com)
Finalidad: Poder responder y gestionar sus comentarios.
Legitimación: Su consentimiento.
Destinatarios: Los datos que nos proporciona se almacenan en los servidores de Grupo Loading Systems SL (proveedor español de hosting y email de ecofener).
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento solicitándolo a info"@"ecofener.com (sin las "").

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para poder añadir el comentario *