¿Cuáles son los efectos de la sombra en un panel solar fotovoltaico?

Tipos de paneles solares
Tipos de paneles solares
19/01/2019
¿Qué son las instalaciones fotovoltaicas aisladas?
¿Qué son las instalaciones fotovoltaicas aisladas?
25/01/2019

¿Cuáles son los efectos de la sombra en un panel solar fotovoltaico?

¿Cuáles son los efectos de la sombra en un panel solar fotovoltaico?

¿Cuáles son los efectos de la sombra en un panel solar fotovoltaico?

La sombra en un panel solar fotovoltaico es uno de los aspectos más importantes que debemos tomar en cuenta cuando se trata de una instalación fotovoltaica. En nuestro artículo de hoy veremos cuáles son esos efectos negativos que tienen las sombras sobre los paneles solares.

Los paneles deben estar lo más alejado posible de cualquier posible sombra que pudiera perjudicar su buen funcionamiento, es una regla básica en cualquier proceso de instalación de sistemas fotovoltaicos. Aunque su calidad también juega un papel imprescindible en la eficiencia de todo el sistema. Pero conozcamos a ciencia cierta cuáles son esos efectos negativos que generan las sombras sobre los paneles solares.

Efectos de la sombra en un panel solar fotovoltaico

Nuestra recomendación es evitar en la medida de lo posible las sombras sobre los paneles solares, pero en ocasiones hay dificultades con respecto a esto, especialmente cuando se trata de sistemas instalados en casas o edificios, donde generalmente no disponemos de mucho espacio. Sin embargo, en casos donde las sombras son inevitables en parte del espacio dispuesto, el número de paneles instalados jugarán un papel importante para cumplir con la meta de generación.

Ahora bien, la existencia de sombras, aunque sea apenas sobre parte de un panel fotovoltaico, activará de manera automática el funcionamiento de los diodos de la caja de conexiones, generando escalones en la curva I-V del componente. En resumen, la producción disminuye drásticamente y puede estar entre un 40 y un 100% de la producción del panel, aunque la sombra solo sea parcial.

Para que lo entendamos un poco mejor y en términos más simples, cuando una célula o grupo de células son alcanzadas por alguna sombra, éstas pasan de generar electricidad a consumirla, ocasionando un posible sobrecalentamiento e incluso la destrucción de dicha célula. De tal manera que, para evitar este mal, demos gracias al menos a la existencia de los diodos, que logran puentear la corriente eléctrica para así evitar que esto suceda. La tarea del diodo básicamente es conducir a la corriente por un camino diferente para evitar que la célula sombreada se averíe.

Su funcionamiento es simple, el diodo solo se activará si una de las celdas no puede generar una tensión positiva debido a la sombra, y servirá de puente para conducir esa energía y así evitar que se disipe en forma de calor en la célula, lo que llegaría a dañarla.

Como hemos visto, la afectación en la producción total del panel puede ser considerable, y también afectará a la producción del resto de paneles que haya conectados en serie a éste, con lo que una sola sombra parcial en un panel puede afectar mucho a la producción global de todos los paneles que haya conectados en serie a éste. Para evitar que la sombra de uno o varios paneles pueda afectar a la producción de toda la serie de paneles, sobretodo en instalaciones donde hay bastantes paneles conectados en serie, se recomienda instalar optimizadores solares en todos los paneles solares que puedan tener alguna sombra a lo largo del día, lo que provoca directamente un aumento considerable en la producción solar diaria de toda la serie de paneles.

Hemos conocido el efecto que tiene la sombra en un panel solar, también la importancia de mantenerla alejada de nuestros paneles para así evitar inconvenientes con su eficiencia, y si no es posible librarnos de las sombras también hemos visto lo que se recomienda instalar. Esperamos te haya sido de utilidad.

7 Comments

  1. Diosdado dice:

    Buenos días:
    Si yo tengo 9 paneles y a dos de ellos le algo de sombra de una chimenea en invierno, ¿Sería suficiente poner el optimizador solar en los dos paneles con posibilidades de sombras? ¿No son suficientes los diodos?
    Muchas gracias
    Diosdado

    • ecofener dice:

      Sr. Diosdado, le informo que si usted tiene todos los paneles conectados en una única serie y usted pone optimizadores en los paneles que tienen sombras, eso evitaría que la bajada de rendimiento de esos paneles, afecte a los demás que estén en la misma serie de paneles, siempre y cuando los demás paneles de la serie, generen la tensión mínima para el correcto funcionamiento del inversor.
      Si hubieran diferentes series de paneles conectadas en paralelo, entonces usted tendría que instalar optimizadores en todos los paneles solares, tanto en los que tienen sombras como en los que no tienen.
      Los diodos son para protección del módulo, pero no para mejorar nada de rendimiento.
      Un saludo.

  2. JORGE dice:

    Buenos días:
    Respecto de las sombras parciales sobre paneles, la instalación de un microinversor que controle la generación individual de cada panel es equivalente a la instalación del optimizador solar al que hace referencia la nota?
    En mi caso estoy evaluando poner 4 paneles con un microinversor de 4 entradas.
    Muchas gracias por su excelente nota respecto al tema.

    JORGE.

    • ecofener dice:

      Sr. Jorge, si usted utiliza microinversores con entradas diferenciadas, cada una de ellas con un MPPT, el resultado es el mismo que usando un inversor con una entrada y optimizadores en cada panel. Incluso si la instalación tiene muy pocos paneles como puede ser el caso si solo piensa instalar 4 paneles, puede ser mejor opción el uso de microinversores, ya que los inversores normales necesitan una tensión mínima para funcionar correctamente y con 4 paneles si algunos tienen sombras y usamos optimizadores, puede haber problemas para llegar a esa tensión mínima.
      Si usted estuviera interesado en microinversores de la marca APSystems, podemos ofrecérselos aunque aún no los tenemos creados y accesibles directamente en la página web. Si necesita más ayuda o más información no dude en volver a contactar con nosotros, mejor directamente por email a info@ecofener.com
      Un saludo.

  3. seba dice:

    Buen Dia, le hago una consula. si tengo 2 paneles en serie y uno queda en la sombra corre riesgo de quemarse? o simpremente actuan los diodos y ya?

    • ecofener dice:

      Buenos días, los diodos están para proteger en estos casos, pero se debe tener en cuenta que solo actuarán si la sombra es casi total en una parte importante del panel.
      Si la sombra es parcial, o sea que aún le llega suficiente iluminación al panel con sombra como para producir algo de energía (aunque sea poca), lo que pasará en este caso es que la intensidad que pueda generar el segundo panel será la que genere todo el conjunto, ya que al estar en serie los dos paneles, pasará la misma intensidad por los 2 y si uno no puede generar más, ese limita la intensidad (efecto de cuello de botella) que puede producir el otro panel, reduciendo bastante la producción total del conjunto de los 2 paneles solares fotovoltaicos.
      Este efecto de cuello de botella sí que puede provocar sobrecalentamiento de alguna de las células de la serie, si existe alguna sombra bastante opaca y esa sombra solo afecta a una o 2 células en una misma serie. Por eso es tan importante limpiar regularmente los paneles solares frente a cualquier suciedad importante, como puede ser una hoja que se ha quedado pegada encima del panel después de haber caído cuatro gotas o con el rocío de la noche. Si estas sombras así no se eliminan, y siguen durante días y días, crean puntos calientes en el panel solar que a la larga puede acabar dañándolo irreparablemente.

Deja una respuesta

Los datos personales que usted nos facilita, simplemente los solicitamos para evitar la realización masiva de comentarios del tipo spam, y para poder responder a sus comentarios realizados.

Puede consultar aquí nuestra política de privacidad.

Responsable: WEB Renovables SLU (empresa propietaria de la tienda online ecofener.com)
Finalidad: Poder responder y gestionar sus comentarios.
Legitimación: Su consentimiento.
Destinatarios: Los datos que nos proporciona se almacenan en los servidores de Grupo Loading Systems SL (proveedor español de hosting y email de ecofener).
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento solicitándolo a info"@"ecofener.com (sin las "").

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para poder añadir el comentario *