Energía solar y domótica, el tándem perfecto para la eficiencia energética

Paneles solares térmicos
Agua caliente en la ducha gracias al sol y ahorro energético
03/02/2020
Energía Solar Térmica por Termosifón VS Circulación Forzada
Sistema solar térmico termosifón vs sistema de circulación forzada
13/03/2020

Energía solar y domótica, el tándem perfecto para la eficiencia energética

Domótica y energía solar

La instalación de placas solares puede suponer un gran ahorro de electricidad en una vivienda, además de una gran reducción en la contaminación. Otro de los aspectos relacionados con la reducción del consumo y la contaminación es la eficiencia energética, que consiste en el uso eficiente de la energía, disminuyendo el consumo de diferentes objetos y sistemas.

En el mundo de la eficiencia energética destaca el papel de la domótica y los sistemas inteligentes, que permiten el uso eficiente de la práctica totalidad de sistemas de una vivienda. Si unimos el Internet de las cosas y la energía renovable, tenemos viviendas inteligentes cuya eficiencia energética alcanza niveles máximos.

 

Domótica y energía solar para ahorro de electricidad

Está claro que reducir el coste de la factura de electricidad es algo que preocupa a gran cantidad de españoles. Ya sea por el elevado precio de la electricidad o por la apremiante necesidad de reducir la contaminación, la gente ha empezado a concienciarse en el uso eficiente de la energía.

Una manera de aumentar la eficiencia energética de una vivienda consiste en la instalación de sistemas domóticos, los cuales permiten un uso más eficiente gracias a la capacidad de control remoto que permiten, necesitando simplemente de un smartphone con conexión a Internet, así como de una conexión WiFi en la vivienda.

Pero, más allá del control remoto, lo más revolucionario de estos sistemas inteligentes consiste en su capacidad para aprender y adaptar el funcionamiento de los objetos a diversos factores internos y externos de la vivienda.

 

¿Qué se puede controlar a través de la domótica?

Actualmente se puede domotizar casi cualquier parte de una vivienda. Sin embargo, existen una serie de apartados que destacan:

Iluminación: Seguro que te ha pasado, salir de casa y darte cuenta de que te has dejado las luces encendidas, las cuales se van a quedar así hasta que vueltas. Pero lo bueno de los sistemas inteligentes no es sólo que se pueden encender o apagar de forma remota, sino que se pueden adaptar a cosas como la iluminación exterior natural o la persona que entra en la estancia.

Electrodomésticos: Los electrodomésticos consumen casi el 25% de la factura de electricidad. Entre los beneficios de los electrodomésticos inteligentes podemos destacar el ahorro de energía que supone el poder encender el horno antes de llegar a casa, neveras que saben qué hace falta comprar y lo hacen por sí mismas o vitrocerámicas que adaptan su consumo y potencia al alimento que vamos a cocinar.

Seguridad: La alarma y las cámaras de vigilancia hace tiempo que se pueden controlar de forma remota. Nos permiten apagar o encender la alarma, abrir o cerrar puertas o ver lo que pasa en nuestra vivienda en directo.

Climatización: Es la parte de la vivienda que más gasto energético supone. Podemos encender el sistema antes de llegar a casa, determinar una temperatura de encendido o que el sistema se adapte a la temperatura exterior.

 

Placas solares inteligentes

Como hemos dicho, una de las razones de que se ponga tanto énfasis en la eficiencia energética es la reducción del consumo para, de esta forma, reducir la contaminación. Otra de las formas de hacer esto es que la fuente de energía usada en la vivienda sea energía renovable.

Para calentar agua, ya sea para Agua Caliente Sanitaria (ACS) o para calefacción, la mejor solución siempre es utilizar energía solar térmica con paneles solares térmicos convencionales o con colectores de tubos de vacío para calentar directamente el agua.

Para generar electricidad siempre se utilizan los paneles solares fotovoltaicos, que cada vez son más eficientes y pueden generar más energía por metro cuadrado.

En ambos casos, tanto en solar térmica como en solar fotovoltaica existen soluciones inteligentes que permiten, entre otras cosas, monitorear y regular la generación térmica y/o eléctrica de una instalación de energía solar en relación a la demanda y gustos de un usuario y momento específico.

La fuente de información de estos sistemas son las siguientes:

Instalación: los sistemas solares térmicos pueden dar información al sistema, como puede ser la temperatura del fluido, y los sistemas solares fotovoltaicos también ueden dar información al sistema, como puede ser la potencia de producción. Una de las mayores ventajas de este tipo de información es que ayuda a la detección de problemas o averías.

Usuario: el sistema puede adaptar la generación de los paneles a la demanda real de la cada vivienda.

Internet: el sistema puede extraer información de la red, como puede ser la previsión del tiempo o la variación del precio de la luz, para utilizarla para maximizar la producción y el ahorro.

 

Ventajas de una casa domótica con paneles solares

  • Ahorro de energía y, por tanto, ahorro económico
  • Mayor seguridad por la prontitud de respuesta ante un problema
  • Mayor comunicación entre persona y vivienda
  • Comodidad y bienestar.

 

Inconvenientes de una casa domótica

  • Coste inicial, los aparatos inteligentes son más caros
  • Averías y mantenimiento: Si el sistema domótico falla, no podremos usar los aparatos controlándolos inteligentemente.

2 Comments

  1. Marina Cabrera dice:

    Estoy muy harta de pagar a UTE un consumo que No tengo. Siempre con mentiras : » el plan no es para usted «, » no se pudo tomar el consumo porque no hubo personal», » no se pudo leer el consumo por la opacidad del equipo «…. etc etc.
    QUISIERA UNA SOLUCIÓN HONESTA , con GARANTÍAS REALES . para disminuir mi costo de energía eléctrica.
    ¿ Podrían darme información sobre la Energía Solar que mencionan??
    Gracias

    • ecofener dice:

      Sra. Marina Cabrera, para reducir su factura de la luz usted necesitaría instalar un sistema solar fotovoltaico de autoconsumo conectado a la red. Puede consultar algunos ejemplos en nuestra página web https://ecofener.com/40-kits-solares-de-autoconsumo. Estos kits constan de un inversor de conexión a red, un medidor y paneles solares fotovoltaicos. Hay kits en los que también se puede añadir como opción una batería de acumulación para poder así incrementar la tasa de autoconsumo.
      Pero, los problemas que usted comenta que tiene parece que son debidos a que no le hacen correctamente la lectura del contador, y esos problemas los seguirá teniendo si no le hacen la lectura, independientemente de que usted ponga un sistema solar para consumir menos kWh de la red.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Los datos personales que usted nos facilita, simplemente los solicitamos para evitar la realización masiva de comentarios del tipo spam, y para poder responder a sus comentarios realizados.

Puede consultar aquí nuestra política de privacidad.

Responsable: WEB Renovables SLU (empresa propietaria de la tienda online ecofener.com)
Finalidad: Poder responder y gestionar sus comentarios.
Legitimación: Su consentimiento.
Destinatarios: Los datos que nos proporciona se almacenan en los servidores de Grupo Loading Systems SL (proveedor español de hosting y email de ecofener).
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento solicitándolo a info"@"ecofener.com (sin las "").

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para poder añadir el comentario *