Instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red eléctrica (Autoconsumo Fotovoltaico)

¿Qué son las instalaciones fotovoltaicas aisladas?
¿Qué son las instalaciones fotovoltaicas aisladas?
25/01/2019
cuantos-paneles-solares-necesito-para-casa
¿Cuántos paneles solares son necesarios para una casa?
14/02/2019

Instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red eléctrica (Autoconsumo Fotovoltaico)

Instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red eléctrica (Autoconsumo Fotovoltaico)

Instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red eléctrica (Autoconsumo Fotovoltaico)

Las instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red eléctrica funcionan como si fueran un generador más, es decir, son una central de producción de electricidad que aporta energía a una red eléctrica. Puede ser una instalación para venta de energía a red o una instalación para autoconsumo. Las instalaciones de venta de energía a red las trataremos en otro momento, hoy trataremos las instalaciones para autoconsumo, por tanto las que aportan energía a una red eléctrica interior a un suministro. Hoy vamos a aprender un poco más sobre su funcionamiento y los elementos que componen este tipo de instalaciones fotovoltaicas.

El consumo de energía de una vivienda con instalación fotovoltaica conectada a la red eléctrica, no se hace exclusivamente de los paneles solares. ¿Qué quiere decir esto? Que la energía generada por los paneles fotovoltaicos de nuestro sistema de consumo normalmente no es suficiente para cubrir todos los consumos y por tanto, la vivienda también se alimentará de la energía que llega de la red de suministro, pagando a la empresa generadora los kWh que consuma de la misma.

Se pueden encontrar sistemas de autoconsumo con conexión a red de cualquier tipo de potencia, pero las más habituales se encuentran en el rango de entre 1,5kW y los 100 kW. Contemplando instalaciones de paneles solares fotovoltaicos en multitud de espacios que se pueden instalar (tejados, terrazas, suelo, …) en viviendas, almacenes, naves industriales, plantas de producción, integración de edificios y más, ya podemos ver que las aplicaciones que se puede dar a una instalación de autoconsumo fotovoltaico son muy distintas y variadas, eso sí, para que sean instalaciones de autoconsumo con conexión a red todas deberán estar conectadas a la red eléctrica.

 

Elementos que componen las instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red eléctrica

Un sistema fotovoltaico conectado a la red eléctrica está compuesto principalmente por dos elementos:

  • El primero de ellos es el grupo de paneles solares fotovoltaicos, pieza encargada de transformar la radiación solar en energía eléctrica, producida en corriente continua y cuyas potencia generada depende mucho de la intensidad de la radiación solar y de la temperatura.
  • El segundo elemento es el inversor. Este pequeño aparato tiene la tarea de transformar la energía eléctrica recibida por los paneles en corriente alterna perfectamente consumible, con las mismas características de la que existe en la red eléctrica. El inversor es un elemento que podemos conseguir de diferentes potencias, tanto en monofásico como en trifásico y que deberemos elegir en función de nuestras necesidades.

Aparte de estos elementos principales, cada vez más se está añadiendo otros elementos a la instalación:

  • El medidor de energía propio del sistema solar. Este pequeño equipo es necesario incluirlo en las instalaciones de autoconsumo que no desean realizar vertido a red o que incluyen baterías.
  • Las baterías de acumulación, que se suelen utilizar en instalaciones de autoconsumo donde la mayor parte del consumo no se puede realizar durante las horas de sol, y por tanto se acumula energía durante las horas de sol, para poder aprovecharla cuando no hay sol.

Las instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red eléctrica se han convertido en una de las opciones más atractivas cuando hablamos de energías alternativas. Un tipo de sistema que ha logrado aportar beneficios a quienes demandan no solo más eficiencia, sino también que al final del camino represente un ahorro significativo en la factura de la luz, sobre todo ante los incrementos vertiginosos de las tarifas eléctricas que hemos sufrido en los últimos años.

 

8 Comments

  1. Juan Antonio dice:

    Buenas tardes, deseo saber si una vez realizada la instalación, se consume la electricidad generada por las propias placas y en los momentos que se necesita se obtiene «del contador» o: La energía se vuelca directamente a la red y se sigue consumiendo «del contador» y a porteriori se abona la electricidad vertida. Gracias

    • ecofener dice:

      Sr. Juan Antonio, le informo que la energía se inyecta al interior de la instalción interior de su vivienda, por lo que usted primero consumirá siempre lo que inyecta la instalación solar. En el caso que sobre energía, la energía sobrante se inyectará a la red a través de su contador. En el caso de que le falte energía, usted consumirá la totalidad de la energía producida por su instalación solar y la diferencia de energía que consuma de más la cogerá de la red a través del contador. Este proceso se hace siempre automáticamente. Los excedentes de energía o kWh inyectados a la red se pueden compensar mensualmente en la factura de la luz frente a kwh consumidos de la red.
      Espero haberle sido de ayuda.
      Un saludo.

  2. Teo dice:

    Hola.
    La vivienda en la que se deseamos poner placas fotovoltaicas, comparte suministro eléctrico con otras pocas propiedades (un solo CUPS de la comunidad de propietarios y luego se reparten gastos con contadores individualizados).
    ¿Es posible que solo la vivienda donde se colocan las placas se beneficie del autoconsumo, pero se nutra de la red de noche o cuando la energía solar no sea suficiente? En los momentos de producción por encima de la necesidad fe esta vivienda se desperdiciaría la energía sin subirla a la red eléctrica.
    Gracias.

    • ecofener dice:

      Sr. Teo, para hacer lo que usted comenta, usted necesitaría instalar un sistema solar de autoconsumo con inyección cero, poniendo el medidor de consumo en su contador individual. Así usted se podría beneficiar del autoconsumo y no se inyectaría nada de energía sobrante ni al resto de propietarios ni a la red eléctrica.
      Si usted desea que le informemos del kit solar fotovoltaico que sería el adecuado para sus necesidades, por favor contacte con nosotros por email y así podremos ayudarle a elegir los componentes adecuados para usted.
      Un saludo.

  3. Marta dice:

    Buenos días.

    Yo quiero poner una instalación de 5-5’5 kW (unas 13 o 14 placas de 400 w) en mi casa para autoconsumo con batería de 10 kw, y poder usarlo para cargar coche eléctrico

    ¿De cuánto tendría que ser el inversor?

  4. Chencho Hernández dice:

    Buenas tardes,
    Dispongo de un sólo suministro eléctrico pero deseo instalar paneles solares tanto para autoconsumo como para nutrir otros suministros mas alejados (monedero virtual, batería virtual o sucedáneo).
    ¿Hay forma de instalar mas de 100kWp sin convertirme en productor?
    Muchas gracias!!

    • ecofener dice:

      Sr. Chencho sentimos informarle que nosotros solo hacemos el suministro de los equipos, y si hace falta, el soporte técnico para el montaje o la puesta en marcha, pero para el tema que usted comenta, creemos que le podría ayudar mucho mejor un instalador o un técnico que se dedique a realizar las legalizaciones de las instalaciones. Lo sentimos pero en este caso nosotros no podemos ayudarle ya que no somos expertos en ese tema.
      Un saludo!!

Deja una respuesta

Los datos personales que usted nos facilita, simplemente los solicitamos para evitar la realización masiva de comentarios del tipo spam, y para poder responder a sus comentarios realizados.

Puede consultar aquí nuestra política de privacidad.

Responsable: WEB Renovables SLU (empresa propietaria de la tienda online ecofener.com)
Finalidad: Poder responder y gestionar sus comentarios.
Legitimación: Su consentimiento.
Destinatarios: Los datos que nos proporciona se almacenan en los servidores de Grupo Loading Systems SL (proveedor español de hosting y email de ecofener).
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento solicitándolo a info"@"ecofener.com (sin las "").

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para poder añadir el comentario *