¿Cuántos paneles solares son necesarios para una casa?

Instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red eléctrica (Autoconsumo Fotovoltaico)
Instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red eléctrica (Autoconsumo Fotovoltaico)
28/01/2019
precio placas solares
Precios de Placas Solares y Paneles Solares
18/02/2019

¿Cuántos paneles solares son necesarios para una casa?

cuantos-paneles-solares-necesito-para-casa

Para calcular la cantidad de paneles solares fotovoltaicos que necesitamos para una casa, debemos tomar en cuenta tres aspectos fundamentales para lograr conseguir el número correcto. La cantidad de energía que necesitamos, los vatios que consumimos actualmente y las horas luz en nuestra zona, son 3 pasos imprescindibles para saber con exactitud cuántos paneles solares necesitamos en nuestra vivienda.

A continuación vamos a entrar en detalle en cada uno de estos puntos para que de esa manera podamos descifrar el número de paneles solares que necesitamos para una casa, para que podamos cumplir por completo con nuestra meta de autogeneración.

 

Determinar cuánta potencia necesitamos

Este es un primer punto en el cual es necesario entrar en detalle en las facturas de nuestra actual compañía eléctrica. Una forma bastante precisa para saber la potencia necesaria es mirar la potencia que tenemos contratada a la compañía que nos da el suministro eléctrico. Si disponemos de nuevos equipos eléctricos, debemos añadir su consumo a la suma. Este valor será necesario sobretodo en caso de instalaciones solares fotovoltaicas aisladas de la red eléctrica, ya que determinará la potencia del inversor que debemos poner en la instalación.

 

Determinar cuántos vatios estamos usando actualmente

Aquí también la factura de la luz nos puede servir. Si verificamos Kilowatt Hora (o kWh) podemos hacer una lectura de la cantidad de vatios que estamos consumiendo actualmente al mes. Si tomamos unas facturas y aparece un consumo mensual de 300kWh, podemos calcular 300 kWh / 30 días = 10 kWh/día. Es aconsejable que lo hagamos por meses en un período de tiempo anual para que tengamos una idea más adecuada de cuál va a ser nuestro consumo medio por meses a lo largo de todo el año.

A ver, por ejemplo, una vivienda pequeña ubicada en un clima templado usa en promedio unos 200 kwh por mes. En el caso de hogares más grandes con un clima un poco más caluroso y en donde los aires acondicionados representan buena parte del consumo, pueden llegar a usar unos 2.000 kWh. Recordemos, nuestro promedio diario de energía consumida es clave para que procedamos al cálculo final de la energía que requerimos.

 

Determinar cantidad de horas luz en nuestra zona

Es un punto determinante para que definamos la cantidad de energía que podemos esperar de nuestros paneles solares. En función de las horas luz, también determinaremos la cantidad de módulos que necesitamos.

Por ejemplo, si vivimos en una zona con muchas horas luz, no utilizaremos la misma cantidad de paneles solares que en una con pocas horas de sol. Es decir, a menor cantidad de horas luz, mayor será el número de paneles solares a utilizar, de tal modo que podamos coincidir con nuestra demanda de energía.

Una vez obtenido el resultado de wh/día que consumimos y las horas pico de luz, dividimos la necesidad de energía (en wh/día) por el número de horas pico diarios de luz solar en nuestra zona. El número que nos arrojará será la media de la cantidad de Wp de paneles solares que se requieren para cubrir nuestro consumo. Hemos de tener en cuenta que este número será correcto siempre que los paneles solares los instalemos en la orientación e inclinación correcta según la zona, ya que si la orientación no es la correcta, necesitaremos instalar más Wp en paneles solares ya que recibirán menos horas de sol. En España sería orientación sur e inclinación de entre 25 y 35º. También tenemos que tener en cuenta que dependiendo del tipo de sistema solar que queramos utilizar, o sistema de autoconsumo con conexión a red o sistema aislado, tendremos unas pérdidas de energía en el sistema ya que la transformación de energía producida por los diferentes equipos (incluidos los paneles), no es del 100% ya que en todos los equipos se pierde algo de energía en forma de calor. Normalmente se estiman unas pérdidas de energía totales de una instalación de autoconsumo de alrededor al 20-25%. En un sistema aislado las pérdidas que se tienen que considerar pueden ser bastante mayores.

De tal manera que si seguimos todas y cada una las indicaciones expuestas, podremos saber finalmente cuántos paneles solares son necesarios para nuestra casa.

Ante cualquier duda, desde nuestro departamento técnico de ecofener podemos asesorarle y diseñarle la instalación solar fotovoltaica que más se adecue a sus necesidades. Contacte con el departamento técnico de ecofener y le asesoraremos.

 

6 Comments

  1. Ana dice:

    Cuantos paneles fotovoltaicos necesito para una vivienda duplex para abastecer completamente el consumo eléctrico y que precio tiene. Vivo en la zona de Málaga, por lo tanto horas de sol son bastantes

    • ecofener dice:

      Hola buenos días, para poder informarle adecuadamente necesitamos bastantes más datos pero se los vamos a pedir por email ya que el blog no es el lugar adecuado para solicitarle todos los datos. Gracias por su consulta y un saludo. En un momento le enviamos email solicitándole toda la información.

  2. Paneles Solares dice:

    Gracias por la información! Una pregunta, saben si existe algún sitio o tabla en donde se pueda conocer las horas de luz promedio que recibe cierta localidad para poder determinar la cantidad de paneles solares?

  3. ANTONIO AMADOR NUÑEZ dice:

    HOLA BUENOS DÍAS,

    SI TENGO UNA FACTURA DE UNA CASA QUE INDICA UN CONSUMO EN PUNTA DE 157KWH Y UN CONSUMO EN VALLE DE 299KWH, EN UN PERIODO DE FACTURACIÓN DE 32 DÍAS¿ COMO PUEDO CONOCER EL CONSUMO PICO DIARIO PARA OFERTAR UN INVERSOR SOLAR?

    • ecofener dice:

      Buenos días Sr. Antonio Amador, le informo que si la casa tiene un consumo total de 157 + 299 = 456kWh, dividido entre 32 días, la casa tiene un consumo medio diario de 14,25kWh/día. Para saber la cantidad de paneles solares y el inversor de conexión a red (va en función de la potencia fotovoltaica instalada) que se tendría que poner, lo primero sería saber si lo que se desea es producir de media lo que se consume durante todo el día, o si solamente se desea producir de media lo que se consume en tarifa punta, o cuanto se desea producir de media diaria. En función de lo que deseemos producir, de la zona donde se encuentre la instalación y de la orientación e inclinación con los que se vaya a instalar los paneles, podremos determinar la potencia total en fotovoltaica a instalar y también el inversor de conexión a red necesario.
      Espero haberle ayudado. Un saludo.

Deja un comentario

Los datos personales que usted nos facilita, simplemente los solicitamos para evitar la realización masiva de comentarios del tipo spam, y para poder responder a sus comentarios realizados.

Puede consultar aquí nuestra política de privacidad.

Responsable: WEB Renovables SLU (empresa propietaria de la tienda online ecofener.com)
Finalidad: Poder responder y gestionar sus comentarios.
Legitimación: Su consentimiento.
Destinatarios: Los datos que nos proporciona se almacenan en los servidores de Grupo Loading Systems SL (proveedor español de hosting y email de ecofener).
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento solicitándolo a info"@"ecofener.com (sin las "").

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para poder añadir el comentario *