Neveras de 12v o 24v para barcos: ¿qué debes saber?

Conoce ECOFENER: Colector solar de 20 tubos de vacío tipo HEAT PIPE
15/02/2024
3 tipos de kits solares fotovoltaicos que debes conocer
28/02/2024

Neveras de 12v o 24v para barcos: ¿qué debes saber?

Quienes disponen de una embarcación de recreo, ven en las neveras de 12v o 24v para barcos una necesidad imperiosa para disfrutar de un refrigerio ante las elevadas temperaturas en determinadas fechas del año. Gracias a ellas, se pueden conservar los alimentos y bebidas en perfectas condiciones, pudiendo incluso, si la embarcación lo permite, incorporar un arcón congelador con infinidad de posibilidades.

Todas las neveras, frigoríficos y congeladores de 12V y 24V están pensados, en su gran mayoría, para barcos, caravanas y autocaravanas, aunque en este artículo nos vamos a centrar en los barcos. Estas neveras funcionan gracias a un compresor y permiten un consumo reducido, tal y como sucede con las neveras domésticas, aunque en este caso, consumiendo directamente de baterías.

¿Qué debes saber antes de escoger tu nevera de 12V o 24V para barcos?

A la hora de escoger una nevera o congelador de 12V o 24V para barcos, hay que tener en cuenta el tipo de embarcación y la duración del viaje, pues si se trata de una travesía de varios días las necesidades serán mayores. Así pues, habrá que considerar sobretodo las necesidades de espacio requerido tanto de nevera como de congelador y también la producción de electricidad a bordo (si se va a producir mediante paneles solares fotovoltaicos, mediante el uso del motor de la embarcación, mediante un generador o una mezcla de las diferentes posibilidades).

Cuanto más grande sea la nevera y cuantas más veces se añada comida o bebida a temperatura ambiente que se tenga que refrigerar, más energía eléctrica será necesaria y, por ende, se necesitará más energía para cargar las baterías, ya sea con paneles solares fotovoltaicos o con el motor o generador. En cualquier caso, es importante dejar claro cuál será la fuente energética de la nevera de 12V o 24V para barcos, ya que disponer de un buen suministro de energía hará que las baterías siempre estén en óptimas condiciones de carga para poder seguir aportando energía a la nevera.

El objetivo siempre será alcanzar una temperatura razonable en el interior de la nevera y obtener la máxima eficiencia. De este modo, se aprovecharán las estancias en puerto mediante un cargador de baterías enchufado a la toma de puerto, para cargar las baterías y enfriar totalmente la nevera y todo lo que haya en su interior de manera sencilla, dejando además las baterías a plena carga antes de partir.

¿Cómo funcionan las neveras de 12V y 24V para barcos?

Desde Ecofener te asesoramos en la elección de tu nevera de 12V o 24V ideal para barcos. No obstante, debes saber que trabajan mediante una conexión a una fuente de alimentación de tensión continua (baterías) que en la mayoría de los casos se cargan desde paneles solares fotovoltaicos. De hecho, la opción de la energía solar es ideal para mantener las baterías con un nivel suficiente de carga para mantener en funcionamiento la nevera sin necesidad de tener que arrancar el motor de la embarcación, o que esa necesidad sea la mínima posible.

Al igual que las neveras para una casa alimentadas a 230V de tensión alterna, las neveras para barcos que tenemos en Ecofener cuentan con un compresor, que en este caso trabaja a tensión continua y admitiendo un rango de tensión que puede llegar de los 9,6 a los 31,5V, lo que las hace perfectas para sistemas de baterías de 12 o de 24V.

Las neveras con compresor poseen una gran capacidad de refrigeración, incluso a temperaturas ambiente extremas y además cuentan con un espacio de congelador. También hay que son solo congeladores. Poseen un consumo de energía muy ajustado y además pueden emplearse en posición inclinada, necesario para embarcaciones.

Las neveras de 12V o 24V para barcos con compresor funcionan de manera intermitente, ya que el compresor arrancará y parará en función de las necesidades de enfriamiento, por lo que aunque hacen poco ruido, el ruido se producirá de manera puntual. Por eso,  en algunas ocasiones se podría optar por bajar el termostato durante la noche para que el ruido fuese menor al requerir menor aporte de frío.

Ventajas de las neveras de 12V o 24V para barcos con compresor

Sin duda, las neveras de 12V o 24V para barcos, dotadas de comprensor, garantizan la generación rápida de frío intenso incluso con elevadas temperaturas exteriores. Además, suponen un menor coste de fabricación y un consumo eléctrico inferior frente a los modelos de absorción, incluso siendo del mismo volumen.

De igual modo, las neveras de 12V o 24V para barcos con compresor tienen una menor necesidad de ventilación que los modelos por absorción. A esto se le suma que pueden funcionar con cierta inclinación, algo esencial para la navegación.

El factor del aislamiento

Las neveras de 12V o 24V para barcos funcionan de manera óptima, ya que incorporan un aislamiento térmico muy bueno en todas sus partes exteriores, partes laterales, parte inferior, superior, posterior y también la puerta.

El hecho de tener un buen aislamiento térmico en la nevera de 12V o 24V para barcos garantiza que se conserve el frío en todas las condiciones, reduciendo los consumos eléctricos y generando un menor ruido al ponerse en marcha durante menos tiempo.

La evacuación del calor

Las neveras de 12V o 24V para barco evacúan el calor por los laterales y la parte superior de la nevera. Por el interior pero pegada a la chapa exterior de la nevera va el circuito condensador del gas refrigerante, que transmite calor a la chapa exterior de la nevera. En su instalación, es necesario dejar siempre al menos 1 cm de espacio por los laterales de la nevera y 2 cm de espacio por la parte superior de la misma, para que la nevera pueda evacuar correctamente el calor y por tanto pueda enfriar correctamente.

La importancia del mantenimiento

En las neveras de 12V o 24V para barcos el mantenimiento puede hacer que la propia nevera se mantenga como el primer día de uso. El mantenimiento necesario es bastante sencillo, pues bastará con una limpieza a fondo de manera regular y un uso lógico del termostato. Si en algún momento la embarcación no se va a usar durante una temporada y por tanto queremos dejar apagada la nevera, ésta deberá vaciarse por completo y limpiarse a fondo. La puerta de la nevera se deberá dejar abierta para prevenir humedades y otros elementos adversos.

 

Deja una respuesta

Los datos personales que usted nos facilita, simplemente los solicitamos para evitar la realización masiva de comentarios del tipo spam, y para poder responder a sus comentarios realizados.

Puede consultar aquí nuestra política de privacidad.

Responsable: WEB Renovables SLU (empresa propietaria de la tienda online ecofener.com)
Finalidad: Poder responder y gestionar sus comentarios.
Legitimación: Su consentimiento.
Destinatarios: Los datos que nos proporciona se almacenan en los servidores de Grupo Loading Systems SL (proveedor español de hosting y email de ecofener).
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento solicitándolo a info"@"ecofener.com (sin las "").

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para poder añadir el comentario *