Todo lo que debes saber sobre el sistema de bombeo de agua con energía renovables

Reguladores de carga solar: cosas que debes saber
04/01/2024
10 beneficios de instalar paneles solares en segundas residencias
21/01/2024

Todo lo que debes saber sobre el sistema de bombeo de agua con energía renovables

El aprovechamiento de las energías renovables en la actualidad es una de las principales preocupaciones para las empresas, los ciudadanos y los gobiernos de todo el mundo. Esto se debe principalmente a que se trata de fuentes de energía limpias que no generan gases que contribuyen al efecto invernadero.

Otra de las ventajas de las energías renovables es que se pueden tener suministros eléctricos que no están sometidos a la fluctuación de precios por lo que ayuda a conseguir un ahorro y a hacer una más ajustada previsión de costes. Se puede conseguir niveles elevados de autoconsumo que disminuyen los gastos habituales que se suelen producir por el consumo de la electricidad.

Por todas estas ventajas, las energías renovables se están extendiendo por muchos ámbitos. Se usan tanto para el consumo de particulares como para la actividad industrial para obtener el suministro eléctrico necesario. También cuenta con aplicaciones para que un sistema de bombeo de agua pueda funcionar.

Te contamos todo lo que tienes que sabe sobre este tema en este artículo. ¡No dejes de leerlo hasta el final!

El sistema de bombeo del agua usando energía renovable

El bombeo de agua consiste básicamente en trasladar agua de un lugar a otro. Puede tratarse de la extracción de agua de un pozo para llenar un depósito, que después se usará para riego por ejemplo. Por este motivo, es un sistema que se usa mucho en la agricultura. También se puede usar para proporcionar agua potable a un vivienda o edificio industrial. Otras aplicaciones son el bombeo de aguas residuales hasta las plantas depuradoras o para la desalinización.

El agua es un elemento esencial para muchas actividades que son realmente importantes en el día a día. Por eso es muy habitual encontrar sistemas de bombeo de agua en todo tipo de escenarios. Están formados por estructuras y mecanismos hidráulicos que ayudan a extraer el agua desde su fuente y enviarla a su destino.

Para este proceso se necesita energía eléctrica para activar las bombas que hacen que se mueva el agua. Es aquí donde las energías renovables entran en juego. Una de las maneras más efectivas para conseguir el suministro de energía necesario es mediante instalaciones fotovoltaicas o eólicas.

De esta manera, como ya hemos señalado anteriormente, ayuda a reducir los costes de los suministros y contribuye al cuidado del medioambiente. Además, mediante las instalaciones de energías renovables se puede obtener electricidad en aquellas ubicaciones que se encuentran alejadas de la red de suministro eléctrico. En ocasiones, las fuentes de agua se pueden encontrar alejadas, donde no llega la red eléctrica.

Qué tipo de instalación de energía renovable elegir para tu bomba de agua

Un sistema de bombeo de agua se puede hacer funcionar usando un aerogenerador o mediante paneles solares. La elección de uno u otro dependerá de las condiciones climáticas del lugar donde se quiera realizar el movimiento del agua. Lo mejor es contar con un experto asesor que pueda indicar cual es la mejor opción.

Con el aerogenerador se usan las corrientes de aire para conseguir energía eléctrica mediante una estructura que parece un molino. El viento golpea las palas del molino y hace que se mueva girando sobre su eje. Este movimiento se traslada a un generador que es el que convierte ese movimiento en electricidad.

El uso de los molinos de viento en la extracción del agua es algo que se viene haciendo desde hace décadas, aunque inicialmente el movimiento de las palas se usaba directamente para elevar el agua, trasladando ese movimiento a un sistema de bombeo o de elevación mecánico, sin que se convirtiera el movimiento en electricidad en ningún momento.

El aerogenerador es un avance tecnológico que permite el uso de la energía renovable del viento para generar electricidad con la que después se puede hacer funcionar una bomba eléctrica normal para bombear el agua. En el caso de querer usar un bombeo de agua con aerogenerador, deberemos asegurarnos de las velocidades medias del viento en la zona donde se desea instalar el aerogenerador, para así poder asegurar su correcto funcionamiento una vez instalado.

En un sistema de bombeo de agua con energías renovables también se puede usar una instalación solar fotovoltaica para aprovechar la energía solar. La luz del sol se capta en los paneles solares generando corriente continua y esa corriente continua se usa para activar una bomba de agua.

Existen bombeos con bombas directamente alimentadas de tensión continua, aunque también se pueden usar inversores o variadores de frecuencia para transformar la corriente continua generada por los paneles solares, en corriente alterna para poder usar bombas de agua normales de tensión alterna.

Las placas solares se usan cada vez más en nuestro país debido a la gran cantidad de sol de la que disponemos. Es un sistema muy limpio que se puede instalar prácticamente en cualquier ubicación. Es relativamente fácil poder saber con bastante precisión la producción solar media que tendrán las placas solares en una ubicación concreta ya que existen bases de datos públicas para poder hacer los cálculos de producción de forma bastante fiable.

Por eso, el uso de placas solares fotovoltaicas también resulta idóneo para el bombeo del agua. Eso sí, se debe tener en cuenta que un bombeo solar directo solo podrá funcionar cuando haya sol, por lo que no puede funcionar las 24h del día, sin añadir baterías y demás componentes necesarios en el caso que se necesite bombear a cualquier hora de las 24h del día.

Determinar que tipo de instalación es la adecuada para un sistema de bombeo de agua depende de varios factores: la ubicación de la fuente, el tipo de actividad, el tiempo de uso del suministro, etc. Es necesario realizar un estudio preciso para conocer cuál es la opción correcta con la que sacar el mayor partido a las energías renovables.

Hay que tener en cuenta que tanto los aerogeneradores como las instalaciones fotovoltaicas se pueden usar con casi todas las bombas eléctricas de agua. Además, en muchos casos, si fuera necesario se puede realizar un cambio de bomba de manera fácil y segura.

Si tienes más dudas sobre los sistemas de bombeo de agua con energías renovables, en Ecofener estaremos encantados de atenderte. Contacta ya con nuestro equipo de expertos para resolver cualquier duda. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Deja una respuesta

Los datos personales que usted nos facilita, simplemente los solicitamos para evitar la realización masiva de comentarios del tipo spam, y para poder responder a sus comentarios realizados.

Puede consultar aquí nuestra política de privacidad.

Responsable: WEB Renovables SLU (empresa propietaria de la tienda online ecofener.com)
Finalidad: Poder responder y gestionar sus comentarios.
Legitimación: Su consentimiento.
Destinatarios: Los datos que nos proporciona se almacenan en los servidores de Grupo Loading Systems SL (proveedor español de hosting y email de ecofener).
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento solicitándolo a info"@"ecofener.com (sin las "").

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para poder añadir el comentario *