10 razones por las que optar por paneles solares en tu casa

¿Qué tipos de sistemas solares térmicos existen?
05/10/2023
rendimiento-placa-solar
¿Dónde colocar paneles solares?
18/10/2023

10 razones por las que optar por paneles solares en tu casa

Instalación solar fotovoltaica

Instalación solar fotovoltaica

La subida generalizada del precio de la energía, la elevada inflación y la retención de los salarios, ha llevado a las familias españolas a buscar nuevas soluciones para obtener la máxima rentabilidad al menor coste. En este sentido, la instalación de paneles solares supondrá una inversión inicial que se irá amortizando con el paso del tiempo y suponiendo un ahorro económico importante.

En 2022 el coste de la electricidad subió de media un 88,3% con respecto a 2021. Con las cifras disparadas, no es de extrañar que en España haya más de 68.000 instalaciones fotovoltaicas registradas, según el sistema Pretor. En concreto, Castilla la Mancha (12.276), Navarra (9.340) y Andalucía (8.721) son las comunidades autónomas que más instalaciones de paneles solares registran.

La instalación de paneles solares en viviendas se ha disparado en los últimos años y se espera que su crecimiento se mantenga durante los meses venideros. Se estima que el 83% de los hogares europeos podrían convertirse en autoconsumidores a corto plazo, aumentando estas cifras en España donde se cuenta con más horas de sol.

Según los expertos, la instalación de paneles solares para autoconsumo es la mejor inversión financiera posible actualmente, siendo 2023 un año idóneo para beneficiarse de ello. Y es que los rendimientos anuales oscilan entre el 10% y el 30%, siendo necesario para calcularlo dividir los beneficios anuales entre la inversión inicial.

Hay factores que inciden en los beneficios como son: las tarifas eléctricas, incentivos financieros, los costes, la tecnología, las características de la vivienda y el aumento del valor de la propiedad. De ahí que la instalación de panes solares siempre sea una solución eficiente y efectiva para aprovechar las horas de radiación solar y transformarlas en electricidad.

Razones para instalar paneles solares en casa

Dicho esto, te recomendamos consultar al equipo cualificado de profesionales de Ecofener para que te asesore en la instalación de paneles solares óptima para tus necesidades reales. Pero, ¿por qué optar por acometer la instalación de manera inmediata?

Inversión a largo plazo

Nunca puede ser considerada la instalación de paneles solares en tu casa como una pérdida económica. Además de ser una energía limpia, por lo que estaremos contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental, es una forma de contribuir a la diversificación del patrimonio. La media de amortización ronda los 6 años, aunque puede reducirse hasta los 3 años. A partir de este momento todo empieza a ser ganancias.

Impulso del autoconsumo energético

El óptimo funcionamiento de la instalación de paneles solares permitirá llevar a cabo una producción controlada de energía en función de las necesidades. Para aumentar la cantidad de energía producida bastará con aumentar el tamaño de la instalación, y por ende, de la potencia y la producción energética anual. Esa escalabilidad es un punto favorable de esta modalidad energética, con costes específicos muy razonables.

Una cuestión de sostenibilidad

A diferencia de los combustibles fósiles, estamos ante un modelo de energía limpia y respetuosa con el medio ambiente, manteniendo los recursos naturales del planeta. Al instalar paneles solares se evitará la producción de CO2 y consigo la preservación de la capa de ozono.

La amortización energética de los paneles solares llega aproximadamente durante el primer año, es decir, en el primer año de vida de la instalación de paneles solares se generará la misma energía que se necesitó para su fabricación.

Fabricados con materiales duraderos

Cuando se invierte en paneles solares que cuentan con el certificado CE se garantiza que estamos apostando por un equipo robusto y duradero en el tiempo. Y es que la gran mayoría de los módulos cuentan con una garantía de producto de 10 años y una garantía de rendimiento de 25 años. Además, son muy resistentes a los rayos UV del sol y a las variaciones drásticas de temperatura.

Costes operativos muy bajos

La instalación de paneles solares lleva implícita la presencia de escasos problemas. No requieren combustibles ni consumibles para funcionar, no se dañan con su uso, los costes de mantenimiento son mínimos y existe un sistema de monitorización que permite un control exhaustivo por parte del usuario.

Evita las fluctuaciones energéticas

Una tónica muy habitual durante los últimos años en las energías convencionales, es que se están moviendo por tendencias alcistas. Con la instalación de paneles solares en casa se producirá una cantidad de energía constante. Una vez se realiza la inversión, se disfruta de un coste fijo por la energía autogenerada durante los próximos 40 años, muy por debajo del precio del mercado.

Empleo de la energía sobrante

Ya existen configuraciones de balance neto mensual o de batería virtual que permiten aprovechar la totalidad de la energía y balancearla al nivel de facturas con consumos nocturnos y en momentos donde se usa la energía de red. De este modo, se puede compensar el exceso de energía que se produce en las horas de mayor insolación.

Acceso a subvenciones públicas

Desde el Gobierno de España se han puesto en marcha numerosas ayudas para quienes desean invertir en la instalación de paneles solares en su vivienda, convirtiéndola en una operación económica. Hay comunidades autónomas que ofrecen ayudas de hasta el 20% del coste de la instalación, o bien, deducciones fiscales en el IBI.

Revalorización de la vivienda

La instalación de paneles solares en casa ayudará a que el precio de la misma se revalorice, en caso de reventa, con respecto a otra que presente las mismas condiciones pero que cuente con sistemas energéticos convencionales.

Instalación sin límites

Los paneles solares ayudan a suministrar energía a aquellas zonas de España más remotas y menos accesibles en las que la integración de la electricidad supondría un desembolso económico importante.

La instalación de paneles solares se ha convertido en una opción preferente para todo tipo de viviendas. Te recomendamos que contactes con nosotros y te dejes asesorar por el equipo de profesionales de Ecofener para encontrar la solución que mejor se adapte a tus necesidades y que comiences a ahorrar, además de velar por el medio ambiente.

Deja una respuesta

Los datos personales que usted nos facilita, simplemente los solicitamos para evitar la realización masiva de comentarios del tipo spam, y para poder responder a sus comentarios realizados.

Puede consultar aquí nuestra política de privacidad.

Responsable: WEB Renovables SLU (empresa propietaria de la tienda online ecofener.com)
Finalidad: Poder responder y gestionar sus comentarios.
Legitimación: Su consentimiento.
Destinatarios: Los datos que nos proporciona se almacenan en los servidores de Grupo Loading Systems SL (proveedor español de hosting y email de ecofener).
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento solicitándolo a info"@"ecofener.com (sin las "").

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para poder añadir el comentario *