Ahorro en tu factura con energía solar: ejemplos prácticos

placas solares en viviendas
Principales subvenciones en energía solar que debes conocer
13/12/2023
Conoce los kits solares fotovoltaicos y sus beneficios
28/12/2023

Ahorro en tu factura con energía solar: ejemplos prácticos

Man worker in the firld by the solar panels

Si estás buscando el ahorro en tu factura con energía solar, pero todavía no has descubierto ningún ejemplo práctico que te ayude a observar, claramente, la ventaja económica que te ofrecerá invertir en paneles solares, entonces, hoy en ECOFENER vamos a ponerte algunos ejemplos. Te adelantamos que hay algunos conceptos de tu factura de la luz que vas a tener que conocer. ¡Aquí te lo aclaramos todo!

El término de energía: los kilovatios hora

Te animamos a que te hagas con una de tus últimas facturas de la luz para que puedas encontrar el término de energía. En ella debe aparecer lo que has gastado por kilovatio hora en el último mes, ¿quizás 300 kWh? Vamos a tomar este ejemplo y lo vamos a multiplicar por el precio medio de la energía hoy que son 0,1674 euros por kilovatio hora. El resultado de este cálculo sería 50,22 euros. Ahora bien, ¿y el ahorro en tu factura con energía solar?

Este ahorro lo obtienes directamente porque hay una gran parte de la energía que consumirá tu hogar que provendrá de los paneles solares. Por ejemplo, imagina que estos han generado 150 kWh que has podido consumir directamente. Pues, aunque el total consumido hayan sido 300 kWh, como le vas a restar ese total de energía que han producido tus paneles, en tu factura aparecerá 150 kWh que multiplicado por 0,1674 resultaría en 25,11 euros.

Como te puedes dar cuenta el ahorro en tu factura con energía solar es significativo. De hecho, la diferencia es de unos 25 euros menos, lo que no está nada mal. Si tienes acumuladores en casa o cocinas mucho durante estas fechas navideñas, disponer de paneles solares te va a ahorrar muchas preocupaciones cuando te llegue la factura de la luz. Por lo tanto, este es un ejemplo práctico que deberías tener muy presente.

Término de potencia, lo que pagas sí o sí

En tu factura de la luz hay una parte en la que descubrirás el concepto de “término fijo”. Se trata de lo que pagas cada mes independientemente de lo que gastes. Esto depende de la potencia que tengas contratada. Cuanta mayor sea, más se encarecerá tu factura. Así que, imagina que tienes contratado 3,45 kW. Si multiplicas esto por 30 días y por el precio del kilovatio, el resultado será el siguiente: 17,32 euros.

¿Cómo te ayuda la energía solar en este aspecto? Normalmente en nada, ya que como has visto con el término de energía sí que hay un cambio significativo, pero es que en cuestión de potencia pagarás más o menos en función de la que realmente necesites tener contratada. Por lo tanto, si quieres ahorrar todavía más, debes reducir y ajustar la potencia que tienes contratada a la que realmente necesites. Para ello, ten en cuenta los electrodomésticos que utilizas y tus necesidades.

¡No vaya a ser que la reduzcas demasiado y después sea insuficiente! Los paneles solares pueden ayudarte a reducir algo la potencia contratada si tenemos en cuenta que mientras hay sol, la potencia que tendrás disponible será la que tienes contratada más la que generan los paneles solares, pero cuando no hay sol, será solo la que tienes contratada, a no ser que también tengas acumulación y puedas sumar también la potencia que puedas sacar desde las baterías. Por este motivo en algunas ocasiones sí que podemos reducir la potencia contratada si tenemos instalados paneles solares.

Impuestos, ¿se pagan al usar energía solar?

Si vuelves a la factura que te hemos pedido que cogieses al principio, vas a descubrir que en ella hay un impuesto sobre la electricidad que era de un 5,11%, pero se redujo a un 0,5%. Aunque esto solo está vigente hasta el 31 de diciembre de este año, por lo que vamos a tener en cuenta en este ejemplo el primer porcentaje. Pero ¡espera! Hay otro impuesto, el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido). Este es del 21%.

 

  • Impuesto sobre la electricidad: 5,11% x (término de potencia 17,32 euros + término de energía 50,22 euros) = 3,45 euros.
  • Impuesto sobre el Valor añadido: 21% x (17,32 euros + 50,22 euros + 3,45 euros) = 14,90 euros.

 

¿Puedes evitar estos impuestos en tu factura con energía solar? La respuesta es que los impuestos no se pueden evitar pero sí reducir, ya que si en lugar de pagar 50,22 euros como término de energía pagas 25,11 euros gracias a las placas solares, el resultado será que también pagarás menos impuestos y por tanto al final el ahorro en tu factura de la luz será mayor, en este caso llegando a ahorrar en esta factura de ejemplo un total de 31,67€ (impuestos incluidos).

En Ecofener sabemos que el ahorro en tu factura con energía solar puede ser realmente significativo para ti, por lo que con nosotros podrás asesorarte y encontrar el mejor kit adaptado a tus necesidades y los mejores precios. Descubre equipos de energía solar térmica o fotovoltaica, reguladores de carga solar y mucho más. Y si tienes alguna duda, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. No esperes más para empezar a ahorrar. ¡Es el momento!

Deja una respuesta

Los datos personales que usted nos facilita, simplemente los solicitamos para evitar la realización masiva de comentarios del tipo spam, y para poder responder a sus comentarios realizados.

Puede consultar aquí nuestra política de privacidad.

Responsable: WEB Renovables SLU (empresa propietaria de la tienda online ecofener.com)
Finalidad: Poder responder y gestionar sus comentarios.
Legitimación: Su consentimiento.
Destinatarios: Los datos que nos proporciona se almacenan en los servidores de Grupo Loading Systems SL (proveedor español de hosting y email de ecofener).
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento solicitándolo a info"@"ecofener.com (sin las "").

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para poder añadir el comentario *