Ayudas energéticas durante la crisis del COVID-19

Energía Solar Térmica por Termosifón VS Circulación Forzada
Sistema solar térmico termosifón vs sistema de circulación forzada
13/03/2020
La energía solar térmica como apoyo en la generación de agua caliente
12/06/2020

Ayudas energéticas durante la crisis del COVID-19

Ayudas energéticas época del coronavirus

Vivimos una situación extraña que, parece ser, va a alargarse durante mucho tiempo. Si bien está claro que la emergencia sanitaria es la peor parte de esta situación, lo cierto es que las consecuencias para la economía también van a ser un poco catastróficas.

Por suerte, algunos negocios pueden continuar teletrabajando pero muchos otros han tenido que cerrar la empresa, con las consiguientes pérdidas que eso supone. Cierres de negocios y ERTEs han dejado a mucha gente en una situación económica complicada. Por suerte, se han puesto en marcha algunas medidas para apoyar a los sectores más vulnerables, entre las que nosotros queremos destacar y enumerar las ayudas en materia de energía que han ido surgiendo:

 

Bajada de potencia

Cuando pagamos la factura de electricidad, se pagan dos aspectos diferentes. Por un lado el término de consumo, el cual, en un negocio cerrado sería igual a cero (si se deja todo desconectado), y por otro, el término de potencia.

Generalmente, la potencia de un negocio, dependiendo del tamaño, no suele ser baja, por lo que puede suponer un gasto. En este sentido, se va a permitir rebajar la potencia de las empresas y negocios que hayan tenido que cerrar debido a esta crisis. Con esta medida, las compañías energéticas pretenden rebajar los gastos en electricidad de los autónomos y pymes.

 

Bono social de electricidad

Según los nuevos criterios publicados en el artículo 28 del Real Decreto-ley 11/2020, del 31 de marzo, podrán solicitar el bono social de electricidad los trabajadores autónomos que vean reducido su facturación un 75% respecto al semestre anterior o que hayan cesado o suspendido su actividad profesional.

Para poder solicitarlo se requiere contratar la tarifa de mercado regulado PVPC, con una potencia contratada igual o inferior a 10 kW.

La medida, de carácter excepcional y temporal, considerará consumidores vulnerables a los trabajadores por cuenta propia que acrediten la suspensión o reducción de su actividad profesional con fecha posterior al 14 de marzo de 2020, en la que entró en vigor el Real Decreto 463/2020.

A los profesionales autónomos que adquieran la condición de consumidor vulnerable se les aplicará un descuento del 25% sobre la factura de luz durante un máximo de 6 meses, siempre que den las condiciones recogida en el Real Decreto-ley 11/2020.

A nivel doméstico, el bono social de electricidad será renovado de forma automática hasta septiembre de este año.

 

Precio regulado del propano y el butano

En el mercado de las bombonas de propano y butano, los precios son regulados. Por ello, hasta septiembre de este año no podrá modificarse el precio de la bombona de butano ni de la de propano.

 

Endesa suspende los cortes de luz por impagos

La compañía ha afirmado que no se realizarán cortes de suministro por impago en electricidad ni gas mientras dure la crisis sanitaria y el estado de alarma. En este sentido ha creado un conjunto de medidas ante las dificultades que muchos clientes pueden presentar ante el pago de este tipo de facturas.

 

Iberdrola flexibiliza los pagos de las facturas

Esta compañía eléctrica ha  afirmado que flexibilizará el pago de las facturas hasta en 12 meses y sin intereses a los colectivos más vulnerables, ya sean familias, pymes o  autónomos.

Además ha creado un canal de atención al cliente mediante el cual se llevará a cabo un asesoramiento para optimizar las tarifas a los hábitos de consumo en la actual situación.

 

Naturgy aplaza las facturas de luz y gas a pymes y autónomos

Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa, aplazará el cobro de las facturas de electricidad y gas a sus usuarios para que empresarios y emprendedores puedan centrarse en otros gastos económicos durante esta situación. El pago de estas facturas lo hará la propia compañía, dando a sus clientes la posibilidad de pagarlas en los segundos seis meses del año.

 

Deja una respuesta

Los datos personales que usted nos facilita, simplemente los solicitamos para evitar la realización masiva de comentarios del tipo spam, y para poder responder a sus comentarios realizados.

Puede consultar aquí nuestra política de privacidad.

Responsable: WEB Renovables SLU (empresa propietaria de la tienda online ecofener.com)
Finalidad: Poder responder y gestionar sus comentarios.
Legitimación: Su consentimiento.
Destinatarios: Los datos que nos proporciona se almacenan en los servidores de Grupo Loading Systems SL (proveedor español de hosting y email de ecofener).
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento solicitándolo a info"@"ecofener.com (sin las "").

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para poder añadir el comentario *