Barcelona inicia una campaña para duplicar el número de placas solares en la ciudad

descarbonizacion-2019
No hay otra opción, 2019 deberá ser el año de la descarbonización
08/03/2019
placa-solar-vida
¿Cuánto tiempo puede durar una placa solar?
14/03/2019

Barcelona inicia una campaña para duplicar el número de placas solares en la ciudad

placas-solares-barcelona

La ciudad de Barcelona pretende duplicar el número de placas solares

El ayuntamiento barcelonés, liderado por la alcaldesa Ada Colau, proyecta para el próximo año multiplicar por dos la generación de energía a partir de fuentes renovables. Por medio de una campaña, la también activista social prevé pasar de los 1,8 MWp (megavatios de potencia) de fotovoltaica instalada en 2015, cuando asumió su mandato, a los 3,6 MWp el próximo año.

Lo que se plantea para cumplir con el objetivo propuesto es colocar placas en cubiertas y fachadas tanto de edificios públicos como privados. También en pérgolas ubicadas en plazas y parques de la ciudad. Al menos 60 edificios municipales ya disponen de placas para generar al menos 1 MWp de potencia fotovoltaica.

El primer paso para lograr la meta, según lo planteado por Ada Colau, es en una primera fase 29 instalaciones más sobre cubiertas de edificios y equipamientos para generar 0,97 MWp. De todos estos proyectos previstos, ya 10 están en fase de obras y 19 se licitarán antes de que finalice el año en curso. La biblioteca Miguel Llongueras y la Trinitat Vella están entre las edificaciones. El segundo paso a dar será una nueva licitación conformada por 30 proyectos más para este mismo año y así sumarle 0,75 MWp.

También, en Barcelona hay al menos una decena de edificios que ya cuentan con instalaciones de placas solares en fachadas y paredes medianeras. Éstos generan 0,12 MWp. Sin embargo, la municipalidad trabaja en cinco proyectos más, de los cuales 2 de ellos serán ejecutados antes de que finalice el mandato de la actual administración.

Ahora bien, en cuanto a las pérgolas, el ayuntamiento ha puesto en marcha cinco proyectos más y cuatro en licitación que se sumarán a los 17 existentes. Estos últimos, generan 1.200 Mwh que sirve para abastecer a alrededor de 500 hogares. Mientras que las nuevas instalaciones, 9 en total, añadirían 0,4 MWp al sistema.

 

Inyección de más energía solar 

Básicamente, la idea principal de todo el plan que ha emprendido la alcaldesa Colau es que la energía generada por fuentes fotovoltaicas nutra a la empresa municipal Barcelona Energía, cuya misión será abrir contratos para un máximo de 20 mil hogares. De hecho, el propio Eloi Badia, concejal de agua y energía, confirmó más de 600 personas que ya han pedido cambio de compañía a pesar de que aún no ha comenzado operaciones. “No pasa nunca que alguien se acerque a un proyecto que no está en funcionamiento. Estamos en un crecimiento que ninguna compañía se ha encontrado”, destacó Badia.

Son buenas noticias que la energía solar fotovoltaica sigue sumando. Desde https://ecofener.com respaldamos todos y cada uno de los aportes que se han dado no solo en España, sino en buena parte del mundo en beneficio de las energías alternativas que buscan ser más eficientes, menos costosas y más ecológicas.

Deja una respuesta

Los datos personales que usted nos facilita, simplemente los solicitamos para evitar la realización masiva de comentarios del tipo spam, y para poder responder a sus comentarios realizados.

Puede consultar aquí nuestra política de privacidad.

Responsable: WEB Renovables SLU (empresa propietaria de la tienda online ecofener.com)
Finalidad: Poder responder y gestionar sus comentarios.
Legitimación: Su consentimiento.
Destinatarios: Los datos que nos proporciona se almacenan en los servidores de Grupo Loading Systems SL (proveedor español de hosting y email de ecofener).
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento solicitándolo a info"@"ecofener.com (sin las "").

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para poder añadir el comentario *