Cómo integrar tu cargador de vehículo eléctrico en tu instalación solar fotovoltaica

10 razones por las que elegir Ecofener como tu tienda online de energía solar
28/01/2024
Conoce ECOFENER: Colector solar de 20 tubos de vacío tipo HEAT PIPE
15/02/2024

Cómo integrar tu cargador de vehículo eléctrico en tu instalación solar fotovoltaica

Las instalaciones fotovoltaicas permiten obtener energía eléctrica de manera directa y barata. Usando la energía solar se consigue una reducción considerable en la factura de la luz y se consigue cuidar del medioambiente ya que no se emiten gases contaminantes a la atmósfera.

Una de las dudas más habituales que suele surgir sobre este tipo de instalaciones es si se puede aprovechar un sistema de placas solares para colocar un cargador de vehículo eléctrico.

Con una instalación fotovoltaica (si cuenta con un inversor) es posible cargar un vehículo eléctrico. Existen puntos de recarga que son totalmente compatibles con los sistemas de placas solares. Por lo tanto, se puede obtener la energía necesaria para cargar un coche eléctrico sin necesidad de aumentar tus costes en suministros, eso sí, el sistema solar fotovoltaico tendrá que estar correctamente dimensionado para poder generar toda la energía que necesites para la carga del vehículo eléctrico.

Los cargadores son los elementos usados para proveer a los coches eléctricos de electricidad. Estos equipos electrónicos se deben integrar en la instalación fotovoltaica para que puedan abastecer a los vehículos de la energía necesaria para poder moverse. Existen cargadores para instalaciones con alimentación monofásica, trifásica o que se pueden usar en ambas.

En cualquier caso, es necesario tener en cuenta que siempre los dispositivos para instalaciones monofásicas realizan cargas con menos intensidad y por tanto necesitaran de más horas para cargar el vehículo.

Integrar un cargador de vehículo eléctrico en una instalación fotovoltaica

Los cargadores de coches eléctricos se pueden integrar completamente en una instalación fotovoltaica. Es necesario distinguir entre dos casos:

Instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo

Son aquellas que están conectadas a la red eléctrica por lo que también se puede consumir la energía procedente de este sistema. En el caso que se produzca un excedente este se vuelca a la red pública generando una reducción en la factura de la luz.

Estas instalaciones fotovoltaicas son la que mejor responden a las necesidades energéticas de los usuarios que también quieran incluir un cargador de vehículo eléctrico. En el caso de que la demanda de energía del coche eléctrico sea elevada siempre se podrá realizar la carga mediante la red eléctrica o usando los excedentes de energía generados con los paneles solares.

Instalaciones fotovoltaicas aisladas

Son aquellas que están aisladas de la red eléctrica pública y por tanto tienen que ser capaces de generar la totalidad de la energía. La energía necesaria para el hogar es generada completamente por el sistema solar fotovoltaico. En este caso será necesario realizar un estudio energético detallado para determinar el número de paneles solares necesarios para conseguir la electricidad suficiente para dar servicio a un cargador de vehículo eléctrico.

También es necesario usar baterías para este tipo de instalación fotovoltaica para almacenar la energía para poder usarla cuando se necesite. Dependiendo del uso que se le dé al vehículo se necesitará un número mayor de placas solares y una mayor acumulación en baterías.

Conoce el cargador Victron EV Charging Station de Ecofener

En Ecofener encontrarás uno de los mejores cargadores para vehículos eléctricos del mercado. Se trata del Victron EV Charging Station NS, una estación de carga de alta potencia que funciona tanto con alimentación trifásica (con una carga de hasta 22 kW CA) y monofásica (con hasta 7,3 kW CA).

Se puede integrar totalmente en una instalación fotovoltaica y puede controlarse a distancia con un dispositivo GX de Victron Energy y el portal VRM a través de la web.

También soporta wifi y bluetooth para configurar el dispositivo y controlar su uso de manera eficaz. Gracias a la aplicación VictronConnect es fácil conocer todos los parámetros y estadísticas de funcionamiento de este cargador de vehículo eléctrico.

El cargador de vehículo eléctrico Victron EV Charging Station NS cuenta con tres modos de trabajo:

Modo manual. Permite configurar la corriente de salida entre 6 y 32 A. También sirve para activar o activar el proceso de carga cuando hay un coche conectado.

Modo automático. Abastece al coche eléctrico de manera automática cada vez que se produce un exceso de producción de energía por la instalación fotovoltaica.

Modo programado. Se establecen intervalos de tiempo para cargar el vehículo eléctrico (por ejemplo, cuando sea más rentable).

Es posible aprovechar las ventajas de tu instalación fotovoltaica para conseguir energía para tu coche eléctrico. En Ecofener te ofrecemos el mejor asesoramiento para que puedas disfrutar de todas las ventajas del autoconsumo gracias a la energía solar. ¡Contacta ya con nuestro equipo y haremos realidad tus proyectos para aprovechar energías limpias y renovables!

Deja una respuesta

Los datos personales que usted nos facilita, simplemente los solicitamos para evitar la realización masiva de comentarios del tipo spam, y para poder responder a sus comentarios realizados.

Puede consultar aquí nuestra política de privacidad.

Responsable: WEB Renovables SLU (empresa propietaria de la tienda online ecofener.com)
Finalidad: Poder responder y gestionar sus comentarios.
Legitimación: Su consentimiento.
Destinatarios: Los datos que nos proporciona se almacenan en los servidores de Grupo Loading Systems SL (proveedor español de hosting y email de ecofener).
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento solicitándolo a info"@"ecofener.com (sin las "").

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para poder añadir el comentario *