¿Qué tener en cuenta para elegir un equipo solar térmico?

¿Cuál es la batería solar más conveniente para nuestra instalación?
¿Cuál es la batería solar más conveniente para nuestra instalación?
22/10/2018
¿Qué potencia puede producir un panel solar?
¿Qué potencia puede producir un panel solar?
24/10/2018

¿Qué tener en cuenta para elegir un equipo solar térmico?

Captadores, paneles o colectores solares térmicos

Cuando se opta por la energía solar térmica para la obtención de agua caliente sanitaria se está tomando la decisión acertada. Sobran los motivos para plantearse si invertir en equipos que logren proporcionar agua caliente o, también, calefacción sin necesidad de utilizar combustibles fósiles que emiten gases contaminantes y que presenten un alto grado de peligrosidad o tener que contar con aparatos eléctricos convencionales que contribuyan a engordar mes a mes la factura de la luz.

Sin embargo, antes de lanzarse a invertir sin conocer a fondo lo que ofrece el mercado,  es imprescindible tener en cuenta una serie de aspectos que nos ayuden a escoger el mejor equipo, es decir, el que se adecue a nuestras necesidades y cumpla con nuestras expectativas.

Características de una placa solar térmica

En muchas ocasiones la inexperiencia lleva a creer que todos los paneles solares son iguales, que sólo difieren en el material que capta la radiación solar y que todos pueden servir para lo mismo, pero en realidad existen muchas calidades de fabricación y elegir un equipo que no le dé problemas a la larga, será todo un acierto.

La placa solar térmica o colector solar, permite aprovechar la energía solar térmica (calor) y puede utilizarse para calentar agua para uso doméstico o industrial, para calentar el agua de piscinas, etc.

Dentro de los paneles solares térmicos podemos subdividir en 3 tipos:

  • De baja temperatura: Son los captadores solares sin aislamiento térmico que se utilizan normalmente para calentar el agua de piscinas. Tienden a ser de materiales plásticos y la solución más económica. Éstos no se pueden utilizar para calentar agua de consumo humano.
  • De media temperatura: Son los paneles solares planos. Normalmente solo utilizados para generación de ACS.
  • De alta temperatura: Son los captadores solares de tubos de vacío. Los más utilizados para instalaciones que necesiten alto rendimiento (calefacción, climatización de piscinas durante todo el año, …) o temperaturas más elevadas que las utilizadas para ACS, aunque también se utilizan cada vez más en instalaciones solo para ACS.

Captadores, paneles o colectores solares térmicos

Agua Caliente Sanitaria que necesito producir

Un aspecto también importante que debemos controlar es qué cantidad de ACS necesitaremos para nuestro uso diario, dependiendo de esto escogeremos un equipo que sea capaz de generar más o menos litros de ACS al día. Cuanta más ACS necesitemos, necesitaremos más colectores solares y un tanque de almacenamiento que sea capaz de contener esa cantidad que queremos convertir en agua caliente sanitaria.

La calidad del material de los colectores solares y el tanque de almacenamiento

Cuando escogemos nuestro equipo solar térmico, sea termosifónico o de circulación forzada, tenemos que cerciorarnos de que estará preparado para no corroerse u oxidarse, tanto en el interior del aparato como en el exterior.

Los revestimientos tienen que ser de calidad, los depósitos deben incorporar el ánodo de magnesio adecuado (que se debe substituir periódicamente) y el circuito primario tiene que contener el propilenglicol (líquido caloportador con anticongelantes y anticorrosivos) en perfectas condiciones. Los problemas que suelen aparecer en los equipos solares térmicos a la larga, suelen derivarse de no hacer el mantenimiento correcto del mismo manteniendo la protección del depósito (substituyendo el ánodo de magnesio cuando toque) y revisando o substituyendo (cuando sea necesario) el propilenglicol para asegurarnos que sigue estando en perfectas condiciones y sigue protegiendo al equipo.

Deja una respuesta

Los datos personales que usted nos facilita, simplemente los solicitamos para evitar la realización masiva de comentarios del tipo spam, y para poder responder a sus comentarios realizados.

Puede consultar aquí nuestra política de privacidad.

Responsable: WEB Renovables SLU (empresa propietaria de la tienda online ecofener.com)
Finalidad: Poder responder y gestionar sus comentarios.
Legitimación: Su consentimiento.
Destinatarios: Los datos que nos proporciona se almacenan en los servidores de Grupo Loading Systems SL (proveedor español de hosting y email de ecofener).
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento solicitándolo a info"@"ecofener.com (sin las "").

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para poder añadir el comentario *