Medidas de seguridad durante instalaciones fotovoltaicas

UNEF asegura estar preparada para instalar 7GW de nueva potencia cada año
UNEF asegura estar preparada para instalar 7GW de nueva potencia cada año
07/01/2019
Paneles solares flexibles
Paneles solares flexibles
13/01/2019
Medidas de seguridad durante instalaciones fotovoltaicas

Medidas de seguridad durante instalaciones fotovoltaicas

En nuestro artículo de hoy, hablaremos sobre algunas de las medidas de seguridad a tener en cuenta durante la instalación de equipos fotovoltaicos.

Las instalaciones fotovoltaicas requieren de mucho cuidado al tratarse de equipos frágiles, por tal motivo, dicho procedimiento podemos desglosarlo en tres fases:

1 – Seguridad durante el traslado y almacenaje de los componentes del kit fotovoltaico:  

 

El equipo fotovoltaico debe ser trasladado en su embalaje original. Debemos tener mucho cuidado al momento de almacenar dichos equipos, especialmente con los módulos solares ya que son bastante frágiles.

Con las baterías, si se trata de baterías de plomo ácido de electrolito líquido, evitemos durante el traslado cualquier tipo de movimientos bruscos que podrían desencadenar derrames de electrolito de las baterías. Por cierto, lo más importante es que durante el viaje éstas siempre se mantengan en posición vertical.

Para su almacenaje, lo más conveniente es un lugar seguro, de poco tráfico. También debemos estar muy atentos de no dejar a la intemperie algunos equipos que pudieran sufrir daños por el solo o la lluvia.

2 – Seguridad durante el montaje de equipos fotovoltaicos:

En este punto debemos evitar a toda costa cualquier deterioro o daño material de los elementos que componen nuestro equipo fotovoltaico y claro, cualquier daño físico que nos pudiera causar la ejecución, como puede ser levantar los componentes en mala postura, etc.

En el caso de lo material, elementos como las placas, inversores, baterías, cableado y hasta la estructura son de especial cuidado durante el montaje, en el cual se deben evitar golpes, caídas de los paneles y baterías. Por ejemplo, una caída brusca de cualquiera de los equipos pudiera provocar que quedase inservible.

Durante el montaje, lo más importante es que seamos muy ordenados, que el trabajo lo desarrollemos paso a paso, paulatina y correctamente.

Ahora bien, la seguridad personal es la más importante, porque sin nosotros no hay instalación ¿cierto? Entonces, para ello debemos tomar en cuenta todas las medidas de seguridad posibles para que evitemos potenciales tragedias.

El uso de cascos, guantes, gafas, calzado adecuado, cuerdas y arneses de sujeción son parte de la indumentaria que debemos adoptar si realizamos instalaciones de equipos fotovoltaicos. También, es necesario que permanezcamos bien hidratados y protegidos ante la exposición al sol que implica dicho procedimiento.

Todas las áreas de riesgo deben cumplir con las señalizaciones indicadas, especialmente en la sala de baterías debido al riesgo eléctrico existente, incluso, riesgo de quemaduras por ácido y de explosión por ignición de la mezcla aire-hidrógeno.

3 – Seguridad durante el funcionamiento de equipos fotovoltaicos 

Una vez finalizada la instalación de nuestro equipo fotovoltaico, debemos estar muy atentos ante cualquier eventualidad toda vez puesto en marcha el equipo. Por ejemplo, en esta parte debemos diferenciar la parte eléctrica de la que no lo es, esto nos permitirá conocer las áreas que son de mayor cuidado tales como la sala de baterías.

De tal manera que, la seguridad material y de todas las personas que convergen en la instalación de un sistema fotovoltaico, bien sea antes, durante y después, es uno de los aspectos más importantes que debemos considerar siempre, y que nunca, pero nunca debemos dejar pasar por alto cuando realicemos una instalación de un sistema fotovoltaico.

Deja una respuesta

Los datos personales que usted nos facilita, simplemente los solicitamos para evitar la realización masiva de comentarios del tipo spam, y para poder responder a sus comentarios realizados.

Puede consultar aquí nuestra política de privacidad.

Responsable: WEB Renovables SLU (empresa propietaria de la tienda online ecofener.com)
Finalidad: Poder responder y gestionar sus comentarios.
Legitimación: Su consentimiento.
Destinatarios: Los datos que nos proporciona se almacenan en los servidores de Grupo Loading Systems SL (proveedor español de hosting y email de ecofener).
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento solicitándolo a info"@"ecofener.com (sin las "").

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para poder añadir el comentario *