Qué tener en cuenta al comprar un cargador para baterías solares

Neveras de 12v para energía solar: clases y diferencias
14/11/2023
Reguladores de carga solar
Todo lo que debes saber sobre reguladores solares
06/12/2023

Qué tener en cuenta al comprar un cargador para baterías solares

Primero que nada debemos de mencionar para dejar claro, que un cargador de baterías para baterías solares, es un dispositivo electrónico que usa la electricidad de una fuente de alimentación de tensión alterna para convertirla en tensión continua para poder cargar correctamente un conjunto de baterías.

Una vez comentado esto, es fundamental tener en cuenta ciertos aspectos que se deben evaluar al momento de escoger un cargador de baterías solares. En este sentido, el siguiente artículo tiene el objetivo de mostrar cuáles son esos detalles que hacen la diferencia a la hora de escoger un cargador de batería solar. De esta forma, sabrás todo lo necesario cuando tengas la oportunidad de escoger el tuyo.

Lo que necesitas saber sobre el cargador para baterías solares

Antes que nada, lo primero que tienes que saber es que un cargador para baterías solares puede servir como apoyo a una instalación solar fotovoltaica. Esto quiere decir que puede ayudar como fuente de energía alternativa para poder cargar las baterías, cuando no haya la energía suficiente proveniente de las placas solares. Pero para ello será necesario disponer de una fuente de corriente alterna auxiliar, como puede ser por ejemplo un generador eléctrico a gasolina o también llamado grupo electrógeno. De esta forma, junto con el sistema solar fotovoltaico se puede tener garantizado un suministro eléctrico y evitar cualquier riesgo de corte de energía.

En otro orden de ideas, entre sus características más resaltantes es la seguridad en la instalación. Aunado a eso, su correcto uso es para no permitir que las baterías solares se descarguen más allá de lo permitido. De esta manera puede aumentar la vida útil del conjunto de batería para que dure mucho más tiempo. Igualmente, tiene la oportunidad de evitar las estratificaciones o algún tipo de fluctuación que se pueda llegar a producir.

Lugar de instalación del cargador de baterías solares

Lo primero que tienes que evaluar son las condiciones ambientales donde tengas pensado instalar el equipo. En este sentido, es vital que el grado de protección (IP) cuente con las especificaciones requeridas para poder utilizarse en ese lugar en concreto.

Algunos de los aspectos que se debe tener en análisis para determinar si están en las condiciones adecuadas empieza con la resistencia frente a la entrada de partículas sólidas. Otro de los puntos importantes a evaluar es la resistencia a los líquidos. Para tener un ejemplo, un cargador con baterías solares con un IP67 es posible que se instale al aire libre. Esto se debe a que se encuentra completamente protegido frente a la entrada agua o alguna partícula sólida.

Tipo de baterías solares que se vayan a cargar

Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, existen diferentes tipos de baterías solares. Algunos ejemplos son las baterías de GEL, AGM, plomo ácido líquido y las de litio. Todas ellas necesitan de un tipo de cargador específico o de que el cargador sea capaz de generar la tensión o curva de tensión correcta para poder cargar correctamente el tipo de batería.

Hay cargadores que cuentan con un sistema de carga por etapas que se puede adaptar a cada tipo de baterías. Un ejemplo perfecto es, que para una batería de plomo ácido líquido una de las etapas con las que debe contar el cargador debe ser la de reacondicionamiento o ecualización. Otra cosa que se debe evaluar es la capacidad que tengan los acumuladores de energía o baterías, ya que, en función de esa capacidad, va a depender el amperaje necesario en el cargador.

Siguiendo con la importancia del tipo de batería para el cargador de baterías solares, el voltaje es una característica crucial. Se necesita tener el conocimiento sobre la tensión en corriente continua a la que trabaja la instalación. Esto quiere decir que, si, por ejemplo, el sistema de baterías es de 24 V, es necesario un cargador de 24 V. Existen cargadores para baterías solares para tensiones del grupo de baterías de 12, de 24 o de 48 voltios y son específicos para una única de estas tensiones, por lo que por ejemplo no se puede usar un cargador de baterías de 12 voltios para cargar un conjunto de baterías de 24 voltios o viceversa.

Como saber cuál es el tipo de cargador que buscas

Como los avances tecnológicos avanzan exponencialmente, también evolucionan los tipos de cargador para baterías solares. En este sentido, el mercado puede variar tanto en precio como la tecnología según se haya fabricado. En el caso de que lo que busques sea la economía, tu mejor opción puede ser los cargadores sencillos y de relativamente poco amperaje pero eso hace que suelan necesitar un tiempo de carga mayor que el promedio.

Los cargadores que cuentan con la mejor calidad entre los cargadores de baterías solares son los que son inteligentes, incorporando un microprocesador que controla el estado de la batería en cualquier momento y adapta la tensión de carga al estado real de la batería en cada momento. En los cargadores inteligentes normalmente se puede elegir el tipo de batería para que así el cargador adapte la curva de carga al tipo de batería. Estos equipos también optimizan el proceso de carga en función al uso que se les esté dando a las baterías en cada momento y consiguen alargar la vida útil de las baterías respecto a los cargadores convencionales.

Deja una respuesta

Los datos personales que usted nos facilita, simplemente los solicitamos para evitar la realización masiva de comentarios del tipo spam, y para poder responder a sus comentarios realizados.

Puede consultar aquí nuestra política de privacidad.

Responsable: WEB Renovables SLU (empresa propietaria de la tienda online ecofener.com)
Finalidad: Poder responder y gestionar sus comentarios.
Legitimación: Su consentimiento.
Destinatarios: Los datos que nos proporciona se almacenan en los servidores de Grupo Loading Systems SL (proveedor español de hosting y email de ecofener).
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento solicitándolo a info"@"ecofener.com (sin las "").

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para poder añadir el comentario *