¿Cómo se produce la electricidad en las celdas fotovoltaicas?

¿Cuánto cuesta poner placas solares en una casa?
¿Cuánto cuesta poner placas solares en una casa?
04/11/2018
¿Cómo se produce la energía solar térmica?
¿Cómo se produce la energía solar térmica?
10/11/2018

¿Cómo se produce la electricidad en las celdas fotovoltaicas?

¿Cómo se produce la electricidad en las celdas fotovoltaicas?

¿Cómo se produce la electricidad en las celdas fotovoltaicas?

Los paneles o módulos fotovoltaicos los componen una serie de células fotovoltaicas que generan electricidad a partir de la luz solar que recibe a través de lo que llamamos efecto fotoeléctrico. Pero, ¿cómo es que se produce la electricidad en las células fotovoltaicas?

Para que entendamos mejor este tema, es conveniente que conozcamos un poco de historia sobre lo que es el efecto fotoeléctrico, que data del año 1839 y cuyo responsable es el francés Alexandre-Edmond Becquerel, al colocar cloruro de plata sobre una especie de solución ácida, luego la iluminó y le conectó electrodos de platino, y allí está, corriente eléctrica. Ya para 1883, fue el estadounidense Charles Fritts quien creó la primera celda solar compuesta por una delgada capa de oro, sin embargo, tenía una eficiencia de apenas un 1%. Es aquí cuando estos inventores empezaron a experimentar con diferentes materiales semiconductores que les permitieran llegar a la eficiencia de las celdas fotovoltaicas actuales.

¿Qué es una celda fotovoltaica?

 

Es un dispositivo electrónico que transforma la energía solar en energía eléctrica perfectamente consumible. En otras palabras, tiene la tarea de absorber los fotones de la luz para liberar electrones usables en la corriente eléctrica. Así que cuando vemos un grupo de paneles solares, por ejemplo, sobre un tejado, no son más que un grupo de celdas trabajando de manera conjunta para producir energía eléctrica.

 

Entendido esto, respondemos a la interrogante ¿Cómo se produce la electricidad en las celdas fotovoltaicas?

Bien, básicamente las celdas fotovoltaicas vienen fabricadas con dos tipos de materiales semiconductores, uno de carga positiva y el otro de carga negativa que cuando son expuestos, en este caso a la luz solar, da paso a que un fotón incida sobre un electrón, el cual libremente deja un vacío que será llenado por otro electrón y que a su vez fue arrancado de su propio átomo.

Vamos, para que lo entendamos mejor, el trabajo de una celda en sí es provocar que los electrones libres se pasen de un material semiconductor a otro en busca de cualquier hueco que pueda llenar, produciendo así una diferencia de potencial y con ello, la apreciada corriente eléctrica, así que habrá un flujo de electricidad del punto mayor potencial al de menor potencial hasta tanto en ambos puntos, el potencial sea el mismo.

Todas y cada una de las piezas de las celdas fotovoltaicas juegan un papel importante para el correcto funcionamiento, convertibilidad y generación de la energía eléctrica a partir de la energía solar, sin duda alguna uno de los más grandes avances de la humanidad en cuanto al tema de energía que cada día demandan más los países del mundo, y que se ha convertido en la opción ideal por sus múltiples cualidades y ventajas por sobre de otros tipos de sistemas.

Deja una respuesta

Los datos personales que usted nos facilita, simplemente los solicitamos para evitar la realización masiva de comentarios del tipo spam, y para poder responder a sus comentarios realizados.

Puede consultar aquí nuestra política de privacidad.

Responsable: WEB Renovables SLU (empresa propietaria de la tienda online ecofener.com)
Finalidad: Poder responder y gestionar sus comentarios.
Legitimación: Su consentimiento.
Destinatarios: Los datos que nos proporciona se almacenan en los servidores de Grupo Loading Systems SL (proveedor español de hosting y email de ecofener).
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento solicitándolo a info"@"ecofener.com (sin las "").

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para poder añadir el comentario *