¿Cómo saber qué capacidad y qué tipo de baterías es el que más conviene en cada caso?

¿Cómo elegir el inversor adecuado para mi instalación solar aislada?
20/11/2017
¿Cómo conocer el nivel de carga de una batería solar?
24/01/2018

¿Cómo saber qué capacidad y qué tipo de baterías es el que más conviene en cada caso?

Las baterías de energía solar se utilizan para almacenar la carga eléctrica que recogen los módulos fotovoltaicos y que será utilizada para abastecer el consumo de una instalación, suministrándola independientemente de si los paneles están recogiendo energía en ese preciso momento.

Dependiendo del tipo de instalación fotovoltaica, la batería deberá cumplir con unos requisitos técnicos de ciclos de descarga, volumen de almacenaje, rendimiento, durabilidad y mantenimiento. Repasamos los diferentes tipos existentes.

Tipos de baterías en instalaciones solares aisladas

Aunque cada vez hay más opciones en baterías de litio, por el momento su alto precio y sus prestaciones las hacen más aconsejables en aplicaciones de conexión a red, por tanto en este artículo vamos a centrarnos en las baterías más utilizadas en instalaciones solares aisladas que son las de plomo-ácido gracias a su gran relación calidad-precio, ofreciendo una muy buena capacidad de almacenaje.

Baterías estacionarias

Aquí distinguimos los modelos OPZS,  OPZV y TOPZS, baterías constituidas por vasos independientes de 2V y con una capacidad de carga de 4500Ah como máximo. Las baterías más recurridas son las que comprenden entre 300Ah y los 1500Ah, adaptándose muy bien a todo tipo de necesidades personales de consumo eléctrico. Los vasos se unen entre ellos utilizando puentes semirrígidos y se conectan todos en serie para formar sistemas de 12V (6 vasos), 24V (12 vasos) y 48V (24 vasos).

Las baterías OPzS son las baterías en vasos de 2V que son de plomo-ácido líquido, las OPzV son las baterías de plomo-ácido en forma de GEL, más comúnmente llamadas baterías de GEL y las baterías TOPzS son baterías muy parecidas a las OPzS pero de fabricación con materiales más económicos, lo que les da una vida útil más corta, lo que hace que normalmente por su poca diferencia de precio respecto a las OPzS, no sean una opción muy recomendada.

La batería OPzS solar es la más utilizada en instalaciones tanto pequeñas, medianas y grandes para uso diario contando con una durabilidad de hasta 20 años, además de un rendimiento óptimo en ciclos continuos de carga y descarga.

Baterías monoblock

Indicadas para instalaciones solares de baja y media potencia y sobretodo recomendadas para uso esporádico o de fin de semana. Las baterías monoblock más recurridas son las que comprenden entre 100Ah y los 250Ah.

Puedes encontrar baterías monoblock de 6v y 12V para abastecer una gran cantidad de aparatos. Normalmente no se recomiendan para uso diario ya que debido a los ciclos de vida útil que pueden ofrecer este tipo de baterías, en uso diario no durarían más que entre 1 y 2 años o a lo sumo 3 y por este motivo para uso diario se recomienda siempre las baterías OPZS que pueden llegar a durar hasta 20 años. Hoy en día para instalaciones de baja potencia también existen las baterías monoblock AGM de la marca Hoppecke modelo VRM que pueden ofrecer una vida útil de hasta 15 años en uso diario.

Las baterías monoblock de ácido líquido cuentan con el atractivo de ser muy económicas y asequibles para todo tipo de bolsillos y tienen una vida útil o durabilidad máxima de entre 3 y 5 años, aunque requieren de mantenimientos periódicos como añadirles de vez en cuando agua destilada y según su uso requieren también de cargas de ecualización periódicas.

Las baterías monoblock de Gel y AGM son recomendadas para cualquier tipo de usos, estas baterías soportan elevados picos de energía y tienen una durabilidad máxima de entre 7 y 10 años. Están fabricadas en formato monoblock con la diferencia de que no necesitan mantenimiento y su durabilidad es un poco mayor a las de ácido líquido.

Capacidad necesaria

Por norma general se tiene que calcular el consumo diario que se va a tener en nuestra instalación solar y para maximizar la vida útil de las baterías de plomo se recomienda instalar un conjunto de baterías que permita acumular entre 4 y 5 veces la potencia necesaria para el consumo de un día de nuestra instalación. Con esta regla conseguimos que por norma general en un día de consumo las baterías no se puedan descargar más de un 20-25% y por lo tanto tenemos unos 2-2,5 días de autonomía sin descargar las baterías más del 50% de su capacidad.

Si queremos alargar la vida útil de las baterías de plomo, siempre tendríamos que trabajar con las baterías en un nivel de carga por encima del 60% y no tendríamos nunca que descargarlas por debajo del 20% de carga restante, ya que si descargamos del todo una batería de plomo podemos llegar incluso a dañarla.

Instalación

Todas las baterías se pueden instalar unas con otras conectadas en serie, para aumentar la tensión de funcionamiento del conjunto, o en paralelo, para aumentar la intensidad en amperios que podemos almacenar y suministrar, pero manteniendo la misma tensión (12, 24 o 48Vcc es lo más habitual).

Encuentra en nuestra tienda ecofener.com los modelos de baterías solares que mejor se adaptan a tu instalación solar, sea cual sea su capacidad. Disponemos de una amplia gama de tipos de baterías con los que aprovechar toda la energía solar para ahorrar en tu factura eléctrica y disfrutar de un consumo más responsable.

Deja una respuesta

Los datos personales que usted nos facilita, simplemente los solicitamos para evitar la realización masiva de comentarios del tipo spam, y para poder responder a sus comentarios realizados.

Puede consultar aquí nuestra política de privacidad.

Responsable: WEB Renovables SLU (empresa propietaria de la tienda online ecofener.com)
Finalidad: Poder responder y gestionar sus comentarios.
Legitimación: Su consentimiento.
Destinatarios: Los datos que nos proporciona se almacenan en los servidores de Grupo Loading Systems SL (proveedor español de hosting y email de ecofener).
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento solicitándolo a info"@"ecofener.com (sin las "").

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para poder añadir el comentario *