¿Cómo conocer el nivel de carga de una batería solar?

¿Cómo saber qué capacidad y qué tipo de baterías es el que más conviene en cada caso?
26/12/2017
Consejos y recomendaciones básicas a tener claro antes de proceder a instalar una instalación fotovoltaica aislada
20/02/2018

¿Cómo conocer el nivel de carga de una batería solar?

Saber el estado de la carga de las baterías solares en todo momento es un indicativo fundamental para controlar correctamente el consumo de una instalación, determinar cuándo es conveniente colocar una fuente auxiliar para cargar la batería y conocer el momento en el que no conviene realizar consumos que descarguen demasiado las baterías.

Sistemas poco fiables para obtener información de niveles de carga

Los reguladores de carga, los cargadores y los inversores-cargadores se pueden utilizar para conocer el estado de carga de una batería solar, ya que todos ellos suelen incorporar una pantalla de información o por lo menos unos leds que indican el estado de carga de las baterías. Pero, si utilizamos los indicadores que aparecen en estos equipos, debemos tener en cuenta de que se trata de una información aproximada en función siempre de la tensión de las baterías, y que la tensión de las baterías se ve alterada cuando hay consumos en las baterías o cuando no se están cargando, ya que estos equipos proporcionan esa información en función de las tensiones que tiene configuradas de carga de las baterías y por tanto cuando hay consumos en las baterías o cuando no hay carga, la tensión de baterías varía y los valores que dan estos equipos no tienen fiabilidad.

El monitor de baterías es un elemento fundamental en toda instalación solar que permite conocer el estado de carga de una batería con las mejores garantías de fiabilidad.

¿Cómo funcionan los monitores de baterías?

Estos dispositivos son la opción ideal para mantener y alargar la vida útil de las baterías solares, aspecto muy importante si tenemos en cuenta que la batería suele ser el elemento más costoso de una instalación solar fotovoltaica.

El monitor de baterías incorpora un punto de medición de intensidad que entra y sale de las baterías en todo momento, con lo que si en el monitor configuramos los Ah de acumulación que tienen las baterías a las que está conectado, él sabrá en todo momento los Ah que se han descargado desde la última carga total de las baterías y por tanto, conocerá lo más exactamente posible la cantidad de energía disponible aún en baterías.

Además, el monitor incorpora un avisador acústico que emite pitido, y que se puede configurar para que avise dependiendo de que el nivel de tensión se encuentre bajo y/o de que el porcentaje de carga sea reducido, con el fin de alertar para proceder a cargar las baterías y evitar un uso inapropiado de las mismas. Asimismo, los monitores incorporan un relé de contacto libre de potencial, que resulta muy útil para activar y detener fuentes auxiliares (tipo grupo electrógeno o similar) que se utilizan para cargar las baterías cuando sea necesario.

Poder controlar el nivel de carga de las baterías de un kit solar garantiza así un mejor aprovechamiento de la instalación y un ahorro económico más que notable.

Accesorios para sistemas de baterías

Si buscas un sistema para controlar de forma fiable el estado de tus baterías de energía solar, en Ecofener disponemos de monitores de baterías que te ayudarán a monitorizar de forma fiable la carga de las baterías de tu instalación para así realizar un uso más eficiente de la instalación, además de otros accesorios electrónicos como repartidores y separadores de baterías que facilitan el poder cargar diversas baterías desde un mismo cargador, regulador solar o desde el alternador del vehículo si se trata de una embarcación, caravana o similar.

2 Comments

  1. Ricardo dice:

    Buenas tardes, estoy buscando un comprobador de nivel de carga de mí banco de baterías de 24v 320ah , gracias.

Deja una respuesta

Los datos personales que usted nos facilita, simplemente los solicitamos para evitar la realización masiva de comentarios del tipo spam, y para poder responder a sus comentarios realizados.

Puede consultar aquí nuestra política de privacidad.

Responsable: WEB Renovables SLU (empresa propietaria de la tienda online ecofener.com)
Finalidad: Poder responder y gestionar sus comentarios.
Legitimación: Su consentimiento.
Destinatarios: Los datos que nos proporciona se almacenan en los servidores de Grupo Loading Systems SL (proveedor español de hosting y email de ecofener).
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento solicitándolo a info"@"ecofener.com (sin las "").

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para poder añadir el comentario *