Baterías para sistema solar, ¿cuál elegir?

Paneles solares fotovoltaicos en tu empresa
10 razones por las que optar por paneles solares en tu empresa
14/09/2023
Qué es un inversor solar y las diferencias entre los diferentes tipos
30/09/2023

Baterías para sistema solar, ¿cuál elegir?

Baterías AGM o GEL

España es uno de los países europeos que más horas de sol registra al cabo del año. Por consiguiente, la instalación de placas solares se convierte en una opción preferente de cara a alcanzar un ahorro energético y económico considerable. Para aprovechar toda la energía producida por las placas solares y que no es consumida inmediatamente se recomienda contar con una o varias baterías solares.

Las baterías para sistema solar cuentan en su interior con un conjunto de celdas electroquímicas compuestas de dos electrodos (uno negativo y otro positivo), así como de electrolitos que facilitan el movimiento de los iones entre ambos.

Hay muchos tipos de baterías diferentes, compactas o monoblock (de 6 o 12 Vdc en una única batería), por módulos o vasos de 2 Voltios, y además las hay con tecnología de plomo-ácido sulfúrico líquido, con tecnología AGM, con tecnología de gel o también las hay de litio, entre otras muchas opciones. Elegir la mejor será una tarea importante y partirá de un análisis previo en profundidad antes de proceder a instalar las placas solares.

Las baterías más comunes que se utilizan en un kit solar para aplicaciones solares de alimentación eléctrica son las de ácido sulfúrico líquido, también conocidas como baterías de plomo-ácido con electrolito líquido. Presentan buenas condiciones de almacenamiento y un precio más ajustado que otras tecnologías de plomo-ácido. Lo ideal será optar por seis unidades de 2V para hacer un conjunto de 12V o comprar dos conjuntos para conseguir 24V o cuatro conjuntos para conseguir 48V.

Baterías de litio

Dentro de las baterías para sistema solar, las de litio son las que ofrecen un mayor rendimiento para acumular toda la energía que no se utiliza tras haber sido generada por las placas solares. Poseen normalmente un precio más elevado, pero ocupan hasta un 70% menos de espacio que otros tipos de baterías para placas solares. Se caracterizan por ser ligeras, por tener carga rápida y por no perder su capacidad de carga con el paso del tiempo. Poseen elevadas prestaciones a base de tecnología de acumulación.

De igual modo, no precisan de mantenimiento alguno durante su vida útil, la cual ronda los diez años y resultan menos contaminantes que otros modelos. De este modo, en baterías para sistema solar, las de litio son las más eficientes del mercado para instalaciones de autoconsumo con baterías.

Baterías monoblock

Se trata de baterías para sistema solar perfectas para instalaciones reducidas con un consumo energético bajo, por ejemplo, la iluminación doméstica con algún pequeño electrodoméstico de uso esporádico. Pueden alcanzar entre los cinco y los 10 años de vida útil como máximo.

Se pueden adquirir baterías para sistema solar de este tipo en 6 o 12 Vcc y en la mayoría de los casos están recomendadas para instalaciones de uso esporádico, como puede ser uso en verano, o solo fines de semana. Pero hay algunos modelos de mayor capacidad que pueden ser empleadas en instalaciones con un uso diario.

Dentro de este tipo de baterías, las hay de muy poca capacidad, que normalmente son usadas en instalaciones con muy poco consumo, como puede ser solo para un sistema de alarma, o para iluminación led, o para el uso de algún cargador de móvil, …

Baterías estacionarias de 2V

Esta modalidad de baterías para sistema solar es de tipo plomo-ácido y poseen un diseño tubular que se adapta a instalaciones con flujos de entrada y salida de energía constantes, por lo que son ideales para el uso diario.

Las baterías estacionarias para sistema solar responden muy bien a los ciclos de descarga profundos y cuenta con una vida útil de hasta 15-20 años. Además, se presentan en tres variedades principales diferentes: OPzS, OPzV y SOPzS.

Las OPzS o de ácido líquido son las baterías en conjuntos de vasos de 2V que se utilizan para uso en instalaciones con uso diario, contando con mucho ciclos de carga y descarga. Las baterías OPzV son las mismas baterías pero con tecnología de GEL, son también una buena opción en vasos de 2V ya que no precisan de mantenimiento riguroso, pero también se debe decir que son algo más caras que las OPzS. Las SOPzS son baterías de ácido líquido como las OPzS pero más económicas debido a diferencias en su fabricación. Esto hace que sean baterías que suelen tener aproximadamente la mitad de la vida útil que las OPzS.

¿Qué batería comprar?

Las baterías OPzS solar son las más adecuadas para las instalaciones solares aisladas al ser estacionarias e ideales para larga duración en uso diario, aunque cada vez más las baterías de litio se están incorporando más en este tipo de instalaciones. Las baterías de lito son las más utilizadas en instalaciones con conexión a red.

En instalaciones con poco consumo, si se prefiere optar por baterías monoblock, más económicas pero con menor vida útil, estaremos optando por un modelo de baterías para sistema solar pensado para usos esporádicos y no continuados. Son ideales para kits solares aislados de uso de fin de semana y/o verano.

Antes de seleccionar qué baterías para sistema solar son las más indicadas, debemos tener en cuenta: el uso que se le va a dar, si son fijas o portátiles, cuánto dinero nos queremos gastar, la potencia que necesitamos almacenar y suministrar, y el mantenimiento que precisará cada una de ellas. Por falta de medios, conocimiento o tiempo, la mejor opción será las de AGM, las estacionarias OPzV o las de litio.

Un último punto a tener en cuenta es que siempre se recomienda que la manipulación de cualquier batería de gran capacidad la lleve a cabo un instalador o electricista que tenga los conocimientos necesarios. Las baterías de litio son baterías en que especialmente se requiere de personal cualificado y experimentado, sobretodo en la instalación, programación y puesta en marcha de la instalación, ya que una incorrecta manipulación o programación puede producir un fallo en la electrónica de la batería, cosa que pueda dejar la batería inservible e irrecuperable.

 

Deja una respuesta

Los datos personales que usted nos facilita, simplemente los solicitamos para evitar la realización masiva de comentarios del tipo spam, y para poder responder a sus comentarios realizados.

Puede consultar aquí nuestra política de privacidad.

Responsable: WEB Renovables SLU (empresa propietaria de la tienda online ecofener.com)
Finalidad: Poder responder y gestionar sus comentarios.
Legitimación: Su consentimiento.
Destinatarios: Los datos que nos proporciona se almacenan en los servidores de Grupo Loading Systems SL (proveedor español de hosting y email de ecofener).
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento solicitándolo a info"@"ecofener.com (sin las "").

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para poder añadir el comentario *