¿Cuáles son las mejores baterías para uso en instalaciones solares?

La energía solar térmica como apoyo en la generación de agua caliente
12/06/2020
Bombeo Solar
¿Qué es un bombeo solar y para qué se utiliza?
02/06/2021

¿Cuáles son las mejores baterías para uso en instalaciones solares?

Tipos de baterías solares más comunes

Tipos de baterías solares más comunes

¿Sabías que nuestro país cuenta con una media de aproximadamente 2.500 horas de sol al año, eso lo convierte en un lugar ideal para explotar los numerosos beneficios que ofrece la energía solar? Seguramente muchos de vosotros ya usáis este tipo de energía renovable o si no lo hacéis todavía, tenéis pensado a corto plazo instalar algún kit solar para poder tener luz en algún lugar donde ahora no disponéis de red eléctrica. También puede que estéis pensando en algún kit solar que os permita abaratar la factura de la luz y ayudar al medio ambiente a reducir las emisiones nocivas de gases efecto invernadero.

El Kit Solar para instalaciones aisladas de la red eléctrica resulta un sistema muy propicio para cuando queremos tener un pequeño sistema de energía para alimentar por ejemplo una nevera, un televisor e iluminar casetas o viviendas de uso ocasional, que permita que durante la semana puedan cargar totalmente las baterías para hacer uso de ellas durante el fin de semana. También hay Kits pensados para el uso diario.

Su composición básica suele ser: Una o varias placas fotovoltaicas, Un regulador de carga, Un inversor-cargador, Cables de conexiones y La batería. Hoy nos vamos a centrar en este último elemento. Sin duda alguna, la batería es el elemento principal en este tipo de instalaciones puesto que es la que nos va a permitir poder almacenar todo la energía para su posterior uso, por eso es de vital importancia saber elegir el mejor modelo. A continuación os ayudaremos a ello haciendo un repaso por los diferentes tipos y formas de funcionar.

¿Cuáles son las mejores baterías para utilizar en los sistemas solares fotovoltaicos?

Las baterías que almacenan la electricidad producida a través de los paneles fotovoltaicos pueden ser:
– Monoblock
– AGM
– De gel
– De litio
– Estacionarias OPzS

Como puedes observar son varios tipos de baterías las que puedes acoplar a tu sistema fotovoltaico y así almacenar la energía que produzcas de más. Pero antes es conveniente saber las características de cada una y su funcionamiento. No todos los tipos de producción de electricidad son adecuados para cualquier batería.

Baterias Monoblock

Las baterías monoblock son aquellas que van encapsuladas en un solo elemento. Es muy habitual encontrar baterías monoblock, por ejemplo en un coche o en una moto, aunque en este caso se trataría de baterías de arranque y no para uso solar, pero aunque su diseño interno está hecho para un uso diferente, vendrían a ser básicamente lo mismo. Están formadas por 3 o 6 celdas internas de 2V cada una, que conectadas en serie forman un bloque único de 6V y 12V. Sus celdas están fabricadas con placas de plomo y electrolito, que a través de unas reacciones químicas pueden almacenar y generar energía. Su tensión es entre 6V y 12V. Este tipo de batería está diseñado para pequeñas instalaciones fotovoltaicas donde la relación calidad precio compensa.

Batería AGM

Se trata de baterías de plomo en las cuales el electrolito se encuentra impregnado en una malla de material absorbente y totalmente sellada. Se encuentran habitualmente siempre en formato monoblock de 6 o 12V.

Se caracteriza por:
– Estar totalmente sellada. El ácido de la batería no se derrama y no desprende gases. Por eso este tipo de baterías no requiere mantenimiento, y disponen de unas válvulas que regulan el escape de gases para evitar que se deformen y puedan explotar.
– Las vibraciones no les afecta.
– Ideal para descargas profundas.
– Gran número de ciclos de carga/descarga.
– Soportan corriente de carga más altas que otras baterías de plomo convencional.

Las baterías AGM son económicas y muy aceptadas en el mercado. Resultan muy aconsejables para instalaciones solares pequeñas ya que son ideales para descargas profundas, disponen de un número de carga/descarga (ciclos de vida útil) elevado y con un uso de fines de semana o esporádico poseen una vida útil que puede llegar a ser de unos 4-5 años.

Batería de Gel

Se trata de baterías de plomo en las que el electrolito se encuentra en estado de gel o pastoso y consolidado y también están totalmente selladas y son libres de mantenimiento. El componente de gel se debe a la mezcla del electrolito líquido con un material que luego se queda con la consistencia de gel. Este tipo de batería presenta un funcionamiento cíclico de alta calidad, lo que hace que sean ideales para instalaciones de tamaño pequeño-mediano cuyo propósito de funcionamiento sean largos períodos de tiempo. También son adecuados para sistemas cuyo mantenimiento sea complicado de realizar.

Estas baterías normalmente se encuentran en formato monoblock de 6 o 12V, aunque también existen en vasos de 2V con capacidades más elevadas para instalaciones de tamaño mediano-grande.

Batería de litio

Este tipo de batería permite una profundidad de descarga de entre el 80 y el 100% de la capacidad de la batería. Soporta elevadas intensidades de cargas y descargas de corriente con un rendimiento superior a cualquier tipo de batería. Además, de que en la mayoría de ocasiones tiene un muy elevado número de ciclos de vida útil (ciclos de carga/descarga) y en comparación con las tecnologías de baterías de plomo, no les afecta tanto la profundidad de descarga realizada frente a la vida útil de la batería.

Estas baterías se suelen encontrar en pequeño formato en 12 o 24V, para gran formato se encuentran en baterías de 48V y para algunas aplicaciones como el autoconsumo con conexión a red las más utilizadas son las de alta tensión, llegando a tensiones que incluso pueden superar los 400V.

A diferencia de las baterías de plomo, las baterías de litio incorporan electrónica, lo que en la mayoría de los casos hace necesaria una comunicación entre la batería y el cargador y el inversor, lo que resulta en que no todas las baterías de litio sean compatibles con cualquier equipo. En baterías de cierta capacidad, normalmente cada fabricante tiene homologadas unas baterías de litio para usar con sus equipos y éstas son las únicas que podremos utilizar.

Baterías estacionarias OPzS

Las baterías estacionarias OPzS, también conocidas como acumuladores solares o baterías solares, son baterías compuestas por elementos de 2 voltios conectados en serie hasta alcanzar la tensión de trabajo deseada para la instalación solar. De esta forma, una batería estacionaria de 12 voltios está compuesta por 6 elementos de 2v conectados en serie y una batería estacionaria de 24v está formada por 12 de estos elementes.

Los elementos de 2 voltios, también conocidos como vasos o pilas, pueden ser de capacidades comprendidas entre los 200Ah y más de 4000Ah lo que permite configurar acumuladores solares de la tensión deseada y capacidades de acumulación suficientes para cualquier aplicación. Debido a que no se recomienda conectar baterías en paralelo (siempre que se pueda evitar), y que las capacidades de acumulación de las baterías monoblock de 12V están limitadas a unos 250Ah o 300Ah, es necesaria la utilización de las baterías estacionarias OPzS para obtener capacidades de acumulación mayores.

Las baterías estacionarias OPzS han sido diseñadas para tipo de aplicaciones con consumos bajos, medios o altos pero con uso diario continuo. Aunque son unas baterías con un precio más elevado que las baterías monoblock, son perfectas para instalaciones con consumo diario de forma continua y por largos períodos de tiempo. En este tipo de uso obtienen una muy buena relación durabilidad/coste sobre todo respecto a las baterías monoblock. Su vida útil es aproximadamente de unos 20 años si la acumulación en baterías está bien calculada para mantener la profundidad de descarga adecuada. Y esto es así porque, al igual que con todas las baterías de plomo, su vida útil se ve bastante afectada si se realizan habitualmente profundidades de descarga elevadas.

 

Por tanto, como conclusión podemos decir que en función de la capacidad total que necesitemos, del uso que tengamos que darle a la instalación y del presupuesto que tengamos, tendremos que elegir la opción que mejor se adapte a nuestras necesidades.

 

2 Comments

  1. Raquel dice:

    Hola buenas tardes quería saber si el kit de acumulación de luz va conectado a la red eléctrica o se cargar directamente con la luz solar

    • ecofener dice:

      Buenos días Raquel, le informo que si usted consulta por las baterías de acumulación en un sistema de autoconsumo con conexión a red, las baterías se cargan con los excedentes de producción de la energía solar y se descargan alimentando a los consumos cuando hay más consumo que producción solar.
      Espero haberle sido de ayuda.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Los datos personales que usted nos facilita, simplemente los solicitamos para evitar la realización masiva de comentarios del tipo spam, y para poder responder a sus comentarios realizados.

Puede consultar aquí nuestra política de privacidad.

Responsable: WEB Renovables SLU (empresa propietaria de la tienda online ecofener.com)
Finalidad: Poder responder y gestionar sus comentarios.
Legitimación: Su consentimiento.
Destinatarios: Los datos que nos proporciona se almacenan en los servidores de Grupo Loading Systems SL (proveedor español de hosting y email de ecofener).
Derechos: Tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento solicitándolo a info"@"ecofener.com (sin las "").

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto el tratamiento de mis datos para poder añadir el comentario *