¿Cómo instalar paneles solares en tu vivienda sin suministro eléctrico?

Mitos sobre la Energía Solar Fotovoltaica
30/06/2017
paneles solares
5 consejos que debes conocer antes de realizar tu propia instalación solar
20/07/2017
placas solares en viviendas

La energía solar fotovoltaica representa una de las alternativas más atractivas a la energía convencional, siendo posible instalar placas solares en una vivienda para transformar los rayos del sol en el “combustible natural” que alimente la instalación eléctrica.

Muchas veces por desconocimiento o por falta de tiempo se contratan los servicios de profesionales para instalar paneles solares en casa, pero la realidad es que no es una tarea difícil y siguiendo unos sencillos pasos se puede realizar una instalación solar sin tener un alto conocimiento en electricidad. Te contamos qué necesitas para montar tus placas solares y unirte al consumo de energías renovables.

¿Cómo instalar paneles solares en tu vivienda sin suministro eléctrico?

Determinar la potencia y paneles necesarios

Antes de realizar cualquier instalación, es importante analizar las necesidades energéticas existentes en la vivienda o espacio para el que se va a necesitar la energía. La amplia variedad de modelos y potencias de los paneles solares permiten elegir la cantidad y el tipo de panel que mejor se adapte a las características requeridas.

Superficie e inclinación de las placas

La inclinación de los paneles solares fotovoltaicos varía en función de la región en la que se coloquen y de la época del año. La incidencia y radiación solar es mayor en las zonas del sur de España y menor en las zonas del norte. Igualmente la primera premisa es la de instalar siempre que se pueda los paneles solares orientados al SUR, para así captar los rayos del sol durante el máximo de horas al día.

Si quieres producir más energía durante el verano, se deben instalar los paneles con poca inclinación para poder absorber la mayor cantidad de energía solar, debido a la alta elevación del sol en esta época.

Por el contrario, si quieres producir energía solar durante todo el año más o menos por igual y quieres sobretodo captar lo máximo posible en las épocas de menos horas de sol (en invierno) aunque eso vaya en detrimento de captar menos energía en el total del año, las placas fotovoltaicas deberán estar más inclinadas para poder recibir una mayor cantidad de rayos solares.

Lo que normalmente se utiliza es una inclinación fija media de unos 30º para así conseguir captar el máximo de energía en el total del año.

Instalación del regulador de carga

También llamados controladores de carga, estos aparatos se encargan de regular la tensión que conecta los paneles con las baterías para cargarlas correctamente. Una instalación solar puede necesitar un regulador de carga solar PWM o un regulador con maximizador de potencia o MPPT.

Este aparato nos permite controlar la carga de las baterías para que éstas se carguen con las tensiones adecuadas y así aprovechar la máxima energía solar posible.

Normalmente se aconseja instalar siempre un elemento de desconexión rápida a la entrada de los paneles en el regulador, para poder desconectar los paneles rápidamente en caso de ser necesario y sin que quede ningún cable pelado colgando. Para ello se puede utilizar un fusible, un magneto térmico o similar.

Elegir el inversor adecuado

Los inversores son transformadores de corriente eléctrica continua a corriente alterna y permiten utilizar la energía almacenada en las baterías para poder proporcionar un suministro eléctrico de 230V igual que el que tendríamos de la compañía suministradora.

Se pueden encontrar dos tipos de inversores:

  • Inversores de instalaciones aisladas sin cargador: convierten la tensión continua de las baterías, en la misma que utilizan los enchufes de una instalación, o sea, en corriente alterna de 230V y 50Hz.
  • Inversores de instalaciones aisladas con cargador: Al igual que los anteriores convierten la tensión continua de las baterías en corriente alterna de 230V y 50Hz, pero además incorporan una conexión de entrada de 230V alterna para poder conectar un generador eléctrico o grupo electrógeno para poder cargar baterías en los días en que no hay suficiente sol.

Colocar las baterías de almacenamiento

Las baterías son un elemento clave de la instalación solar ya que almacenan toda la energía eléctrica generada por los paneles. Las baterías OPzS y las de gel OPzV son las más utilizadas en instalaciones fotovoltaicas gracias a su larga vida útil. La diferencia básica entre unas y otras es que las de Gel son un poco más caras pero no necesitan apenas mantenimiento, mientras que las OPzS son más económicas y las más utilizadas con diferencia pero requieren de un pequeño mantenimiento periódico. Es importante elegir una batería de buena calidad que soporte los ciclos de carga y descarga con normalidad y así poder asegurar un funcionamiento perfecto a lo largo de toda su vida útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *